“1º de Mayo en la III Brigada Aérea”

POR SIEMPRE MALVINAS

BOLETÍN INFORMATIVO N° 020

Buenos Aires, 26 de abril de 2018

La Fuerza Aérea Argentina informa que el Acto Central Conmemorativo por el                     36º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Institución, hecho ocurrido en 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur, se realizará el martes 1º de mayo en la III Brigada Aérea de Reconquista, Provincia de Santa Fe.

La ceremonia por este nuevo aniversario, que tendrá lugar en la Unidad que alberga al Sistema de Armas IA-58 Pucará, de destacada participación en Malvinas y que ostenta el galardón de ser el único avión producido por la entonces Fábrica Militar de Aviones que entró en combate, será presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

La jornada comenzará con la presentación de los efectivos presentes, la entonación del Himno Nacional, la condecoración de una Bandera de Guerra de la institución y una invocación religiosa.

Posteriormente, será el turno de las palabras alusivas a cargo del Brigadier (R) “VGM” Miguel Cruzado, que dará paso a la lectura que realizará el Brigadier (R) “VGM” José Luis Pontecorvo de la nómina de caídos en combate de la Fuerza Aérea Argentina. Proseguirá con un toque de silencio; pasajes aéreos de los IA-58 Pucará y finalizará con un importante desfile terrestre.

Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos      400 km al NE de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.             Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las  16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Durante esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que constituyó el Bautismo de Fuego de la misma, resultó fallecido el siguiente personal:

            * Capitán Gustavo Argentino García Cuerva

            * Primer Teniente Mario Hipólito González

            * Primer Teniente José Leonidas Ardiles

            * Teniente Daniel Antonio Jukic

            * Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez

            * Cabo Principal Mario Duarte                                         

            * Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez

            * Cabo Primero Miguel Angel Carrizo

            * Cabo Primero José  Alberto Maldonado

            * Cabo Primero Agustín  Hugo Montaño

            * Cabo Primero José Luis Peralta

            * Cabo Primero  Andrés Luis Brasich

            * Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón

            * Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Quién diría que 36 años después harían que la banda de la otrora gloriosa FAA interprete “God suave the queen” en la embajada británica mientras la aviación de combate se haya extinguida!!!

  2. Nos olvidamos del derribo del meteor de la Armada despues de bombardear a civiles, de la pericia del piloto de las ffaa que al agotarse sus dos bombas , uso los depositos adicionales a modo de bombas incendiarias, si era de la fuereza aerea como asi tambien el ultimo desertor que a las 18:00 ametrallo la plaza abarrotada de civiles, Argentinos. no confundamos si no reconocemos la historia como es…..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.