Invap tiene luz verde para hacer otro satélite en Bariloche

Las revisiones de expertos internacionales permitieron autorizar la construcción del Sabiamar 1, un proyecto conjunto con Brasil.

0
Imagen de cómo será el satélite desplegado. (Foto: Gentileza)

La fase de construcción del satélite Sabiamar 1 comenzará en poco tiempo en las instalaciones de la empresa estatal Invap en Bariloche, luego de que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) consiguiera la aprobación en la denominada Revisión Crítica de Diseño del Segmento de Vuelo de la Misión por parte de un comité de expertos nacionales y extranjeros.
La misión Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar (Sabiamar) se analizó entre el 16 y el 20 de abril en la sede de Invap.
“Este hito es muy importante ya que habilita a comenzar con la fase de construcción del satélite. ¡Nuestro agradecimiento a los revisores y felicitaciones a todo el grupo de diseño por un trabajo muy bien hecho!”, escribieron desde Invap en su cuenta de Twitter.
“El comité revisor estuvo constituido por 11 expertos del sector espacial de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia (algunos con participación en forma remota), quienes durante cinco jornadas evaluaron el diseño del satélite a nivel de detalle, mediante documentación y una serie de presentaciones que llevaron adelante los referentes del proyecto Sabiamar. El equipo de trabajo está integrado por la Conae junto con las empresas Invap, VENG, STI, y organismos científico-tecnológicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto de Radioastronomía, que participan en el desarrollo del satélite”, informaron desde la Conae.
“En simultáneo con la revisión se mantuvieron tres reuniones adicionales, para ahondar en temas específicos que presentaban dudas a los revisores. El 20 de abril, luego de aproximadamente seis horas de deliberación, el comité revisor elaboró una serie de recomendaciones muy útiles que pusieron a consideración del proyecto, para finalmente explicitar que se cumplieron todos los criterios de éxito definidos para esta revisión, y aconsejaron comenzar con la siguiente fase de fabricación, ensamble, integración y ensayos del satélite de observación”, añadieron.
Datos de la misión:
• Constelación de dos satélites para información sobre el mar y costas de Latinoamérica. Misión de cooperación entre la Conae y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.
• La CONAE tiene responsabilidad completa sobre el desarrollo y construcción del satélite Sabiamar 1, mientras que la AEB es responsable del satélite Sabiamar 2
• Objetivo: Estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos. Aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, y a nivel global, con 800 metros de resolución espacial.
• Llevará abordo 4 cámaras (2 multiespectrales que cubren el rango visible hasta el infrarrojo cercano, una cámara con 11 bandas y otra con 6 bandas, 1 cámara térmica y una cámara pancromática de alta sensibilidad), un colector de datos (DCS), y un monitor de radiación.
• Diámetro de 2 metros y altura de 1,9 metros en su configuración de lanzamiento. Una vez en órbita y separado del vehículo lanzador, desplegará sus paneles solares alcanzado una dimensión de 8,7 metros x 1,9 metros en su configuración de vuelo.
• Vida útil por diseño: 5 años.
• Peso estimado: 550 kg.
• Órbita: circular helio-sincrónica de 702 km de altura, 10:20 pm AN (Nodo Ascendente).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí