Imagen cortesía de UAWIre

Este año Rusia envió a la República Centroafricana (CAR) el destacamento de mercenarios de Wagner Private Military Company (PMC), según informó el Equipo de Inteligencia contra Conflictos (CIT).

El 22 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que a finales de enero y principios de febrero, un pequeño lote de armas y municiones fue entregado a la República Centroafricana, y que cinco unidades militares y 170 instructores civiles rusos fueron enviados a entrenar a los militares de la República. Sin embargo, el CIS declaró que ese personal es probablemente el PMC de Wagner.

Anteriormente, los medios occidentales informaron sobre el despliegue de Wagner PMC en Sudán y un informe de la Agence France-Presse, afirma que hay filas de tiendas de campaña y varios rusos uniformados en el territorio del Palacio Berengo, que formaron a soldados de la República Centroafricana. Las imágenes de satélite mostraron que el campamento de los rusos apareció del 21 al 22 de enero.

Más tarde, el presidente de CAR publicó fotos de la ceremonia de graduación de 200 soldados del batallón de infantería de las fuerzas armadas del CAR. Varias de las fotografías muestran hombres de aspecto europeo vestidos con ropa militar. El CIS concluyó que estos “militares rusos” eran de hecho miembros de Wagner, pero los analistas de CIT dijeron que no podían estar completamente seguros.

El portal también señala que un barco turco fue detenido una vez en Túnez, y que el mismo transportaba vehículos blindados rusos, municiones, uniformes militares, generadores, equipos médicos y cargamentos necesarios para construir un campamento militar en la República Centroafricana.

Toda la evidencia indica que Rusia simplemente puede estar brindando asistencia a la República Centroafricana, como su Ministerio de Relaciones Exteriores ha afirmado abiertamente. Sin embargo, CIS cree que “la ayuda rusa no es del todo gratuita”, señalando la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre “las oportunidades para el desarrollo mutuamente beneficioso de las reservas de los recursos naturales de la CAR”, particularmente “la organización de la minería de prospección de concesiones”.

Los medios sugieren que los “instructores” rusos se encuentran cerca de yacimientos minerales, incluidos oro, diamantes y uranio. Por otro lado, ha habido informes previos sobre las actividades de Wagner PMC en Siria y Sudán.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.