Ya es oficial, Airbus y Eurofighter han presentado su oferta oficial al Ministerio de Defensa Alemán para reemplazar las 90 unidades del caza de combate Tornado de la Bundeswehr.
La Fuerza Aérea Alemana estableció que el final de la vida operativa de su flota del caza de combate Tornado finalizaría alrededor del 2025, año en el que se irían dando de baja las 90 unidades que todavía se mantienen operativas en Alemania. Las opciones más viables contempladas por la Lutwafe eran el F-35 o el Eurofighter.
Aunque fuentes conocedoras del proceso afirman que la Fuerza Aérea preferiría al F-35, el hecho de que Alemania opera 130 cazas del consorcio europeo Eurofighter, podría inclinar la balanza hacia la compañía europea.
Airbus explica en un comunicado que ha presentado ya su oferta oficial para la sustitución de los Tornado, afirmando que puede adoptar sin problemas las capacidades del Tornado y el ahorro de costes que supondría utilizar la misma flota de cazas de combate, en términos de servicios de apoyo, costes de formación de los pilotos, y el coste de hora de vuelo.
“El Eurofighter ya es la columna vertebral de la Fuerza Aérea Alemana y, por lo tanto, es la opción lógica para adoptar las capacidades del Tornado en el mediano plazo“, explica Bernhard Brenner, Director de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space, en el comunicado remitido por Airbus. “Tenemos un avión excelente, su producción asegura importantes conocimientos de construcción de aviones en Alemania y, al mismo tiempo, apoya firmemente la soberanía europea en defensa. La continuación exitosa de la producción de Eurofighter también podría llevar a una mayor cooperación con otras naciones europeas como Suiza, Bélgica y Finlandia “.
Por su parte Volker Paltzo, CEO de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, explica que: “Confío en que Eurofighter Typhoon pueda ofrecer una solución rentable y atractiva para Alemania, que ofrecerá todas las capacidades y realizará todas las misiones que necesita la Fuerza Aérea Alemana“.
A medio plazo, el futuro desarrollo del Eurofighter proporcionará la base tecnológica para la próxima generación de aviones de combate europeos. Esta nueva generación de aviones de combate, proyecto que fue acordado entre Francia y Alemania en julio de 2017, debería entrar en servicio a partir del año 2040, y la intención europea es que el nuevo sistema de combate se convierta en un proyecto de la misma envergadura que Eurofighter.
Otro ejemplo que pone en valor Airbus y Eurofighter para apoyar la oferta es la progresiva asunción por parte de la flota de Eurofighter en el Reino Unido, que decidió dar de baja sus Tornado en 2019.
La Fuerza Aérea alemana opera actualmente opera 130 Eurofighters y 90 Tornados. La flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea alemana se utiliza tanto para misiones para asegurar la soberanía del espacio aéreo sobre Alemania como en misiones internacionales de la OTAN en todo el mundo.
La decisión de Alemania podría condicionar la renovación futura de la flota de EF-18 del Ejército del Aire español, según explicó el actual JEMA recientemente en un encuentro con medios de comunicación, explicando que estas decisiones de gran calado económico tienen un importante condicionante político e industrial y España siempre se ha alineado con las decisiones e intereses de Alemania.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.