Un Raptor F-22 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asignado al 3° Ala sobrevuela la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, el 27 de febrero. (Jamal Wilson / USAF)

Este jueves 19, el Pentágono corrigió la información sobre el uso de un misil aire-tierra avanzado y del caza F-22 Raptor durante el ataque del 13 de abril contra las instalaciones de armas químicas del régimen sirio.
El teniente general del Cuerpo de Marines Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, había dicho originalmente durante una sesión informativa el 14 de abril que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos había lanzado 19 de los avanzados misiles JASSM-ER, desde los bombarderos B-1.

Esta habría sido la primera vez que el JASSM-ER se usó en combate.

McKenzie también había manifestado durante esa sesión del Pentágono que debido a que ningún activo aéreo aliado ingresó al espacio aéreo sirio, no se usaron F-22 para acompañar y proteger a los B-1.
Sin embargo, esas declaraciones han resultado ser incorrectas.

En otra sesión informativa el jueves, McKenzie dijo que “se equivocó” cuando dijo por primera vez que se usaba el JASSM-ER. Los militares realmente usaron las armas estándar JASSM.
Pero en un correo electrónico, el portavoz del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, capitán Mark Graff, dijo que representaba el primer uso operativo de cualquier variante del JASSM.

Graff también dijo que “los F-22 Raptors desempeñaron un papel integral en la protección de las fuerzas terrestres durante y después de los ataques multinacionales contra las instalaciones de producción de armas químicas sirias”.

“Gracias a sus capacidades únicas de quinta generación, el F-22 fue el único caza adecuado para operar dentro del sistema de defensa aérea integrado sirio, ofreciendo una opción con la cual neutralizar las amenazas IADS (Sistema Integrado de Defensa Aérea, por sus siglas en inglés) a nuestras fuerzas e instalaciones en la región, y proporcionar protección apoyo aéreo para Estados Unidos, la coalición y los socios en el terreno en Siria “, dijo Graff.
“Las plataformas de quinta generación como el F-22 y el F-35 continuarán sirviendo como las principales plataformas capaces de operar en los anillos de amenazas letales de entornos IADS como los que se encuentran en Siria”.

McKenzie no pudo confirmar el jueves si se utilizaron los Raptors, pero dijo que “todos los aviones de combate estadounidenses que fueron empleados en esta operación fueron empleados como parte de un paquete integrado en el CENTCOM [área de responsabilidad] para la protección de los atacantes”.

“Ningún avión de caza penetró más allá de donde los B-1 lanzaron los JASSM y se alejó”, dijo McKenzie. “Entonces, ninguno de ellos salió adelante desde ese momento, se usaron simplemente como parte del paquete integrado”.

La jefa de la oficina del Pentágono, Tara Copp, contribuyó a este informe.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.