Imagen cortesía de Lockheed Martin

Días antes del ataque a Siria, y a pesar de la creciente tensión entre las dos mega potencias militares (EEUU y Rusia), Trump advirtió a Rusia desde su cuenta de Twitter, sobre la llegada de misiles “buenos, nuevos e inteligentes”, y no mintió, puesto que los misiles buenos, nuevos e inteligentes sí llegaron y fue tarea de la defensa sirio-rusa derribarlos.

“Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque llegarán, buenos, nuevos e inteligentes”

Donald J. Trump

La represalia, tuvo como finalidad eliminar la amenaza química en el país sirio e involucró el despliegue de recursos desde el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. La operación, tuvo un costo millonario y supuso el uso de un nuevo misil desarrollado por el gigantesco de la industria militar, Lockheed Martin.

En total se dispusieron, tres fragatas de la  Armada Francesa, desplegadas en el mediterráneo, tres aviones caza Rafale con misiles Storm Shadow, 4 aviones caza Tornado de Gran Bretaña armados también con misiles de crucero Storm Shadow, el buque destructor USS Donald Cook de la Armada de Estados Unidos en el Mar Rojo, y los B1B Lancer estratégicos de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos), además de los clásicos misiles crucero de largo alcance Tomahawk y los JASSM-ER, el misil “invisible” del cuál Trump probablemente alardeaba.

Y es que seguramente, el ataque a Siria haya supuesto la mejor oportunidad de poner a prueba la feracidad de su nuevo juguete valuado en 1.4 millones de dólares.

En total, EEUU lanzó 66 misiles Tomahawk valuados entre 700.000 y 1.87 millones de dólares cada uno y 19 JASSM-ER de 1.4 millones de dólares, dando un saldo estimativo de 119 millones de dólares. Pero a esto hay que sumarle, el costo del B1B Lancer de 70 mil dólares la hora de vuelo, entre otros recursos y variantes. Por su parte, el resto de misiles lanzados fueron los Storm Shadow ‎que oscilan en un valor de 1.35 millones de euros.

Los misiles JASSM-ER o Misil de Distancia Aire-Tierra Conjunto – Rango Extendido, son misiles de largo alcance aire-tierra convencional, guiado por precisión con un rango extendido de más de 1.000 kilómetros  (dos veces más que el JASSM básico). Esta característica le otorga la ventaja de posicionarse por fuera del alcance de la defensa antiaérea del enemigo, transformándolo en invisible. 

Imagen cortesía de Lockheed Martin

Por otro lado, es un misil furtivo, es decir que es muy difícil de detectar. El JASSM-ER es un arma de 2.000 libras  con un penetrador de modo dual y una ojiva de fragmentación de explosión. El misil puede emplearse en condiciones climáticas adversas, de día o de noche, utilizando lo último en sistema de posicionamiento global (GPS) con tecnología en buscador de infrarrojos y anti-atasco digital mejorado para marcar objetivos específicos.

“Con un rendimiento, fiabilidad y letalidad inigualables, JASSM-ER ofrece el mejor valor de su clase”

 Lockheed Martin

Los misiles JASSM-ER pueden ser transportados por una amplia variedad  de aviones, entre ellos los F-15E, F-16, F/A-18, F-35, B-1B, B-2 y B-52. En esta oportunidad, el debut fue llevado a cabo arriba de un B1B Lancer.

La noche en cuestión, 105 misiles fueron disparados desde varios puntos, de los cuales 19 fueron los nuevos JASSM-ER. En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que todos los misiles impactaron sobre su objetivo asegurando el éxito de la misión, mientras que  otras fuentes, aseguran que de los 105 misiles 70 de ellos fueron reducidos por las defensas anti-misiles siro-rusas. Aunque no se brindó información sobre qué tipos de misiles fueron reducidos, (presuntamente no los JASSM-ER, dada sus características).

Sin embargo, y a pesar del análisis que se podrá hacer sobre la efectividad militar y política del ataque, lo cierto es que para Lockheed Martin, la operación fue un éxito y le supuso a la compañía la suba de sus acciones, como normalmente sucede, durante una guerra o luego de strikes de este estilo. En el año 2017, cuando Estados Unidos lanzó un ataque con 59 misiles  Tomahawk sobre Siria en un contexto similar al actual, la compañía que los fabrica, Raytheon, sufrió una suba del 5% en sus acciones en tan solo un día.

Con lo cual, con 66 misiles lanzados de Raytheon y 19 de Lockheed Martin en una operación presuntamente exitosa, podemos suponer que para estos dos titanes de la industria militar, la semana comenzó bien arriba.

[1MFC-JASSM-ER-PC1.PDF

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.