El Ministro de Defensa Oscar Aguad atravesó una tensa jornada en el día de ayer durante las más de seis horas que duró la interpelación ante la Bicameral del Congreso. El titular de la cartera expuso sobre todo lo referente a la situación del submarino ARA “San Juan”, debiendo responder a las preguntas y críticas de los familiares de los 44 tripulantes del submarino y a la de algunos legisladores presentes.  Uno de los punto más importantes de la jornada fue la promesa de MinDef de que sería casi inmediata la contratación directa de una empresa privada que pueda asistir y brindar los medios adecuados para la búsqueda del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

A lo largo de la exposición, el Ministro recalcó que la búsqueda nunca dejó de realizarse aunque debió aclarar en más de una ocasión que la disponibilidad de medios adecuados no siempre fue la ideal. Cabe recordar que con el retiro del buque “Yantar”a inicios del mes de abril, la búsqueda perdió la asistencia que brindaban los ROV rusos, elementos esenciales para las tareas de exploración y verificación de los contactos. Aguad también mencionó que pese a que se cuenta con buques para la búsqueda, tal como son el BIP” Víctor Angelescu” y el ARA” Austral”, aclaró que ambas embarcaciones se encuentran en proceso de mantenimiento.

Ante esta situación, la principal crítica por parte de los familiares de los tripulantes se centró en la notoria lentitud del Ministerio y de la Armada a la hora de adquirir o contratar medios y servicios que permitieran continuar con la búsqueda del ARA “San Juan” una vez que cesara la asistencia internacional. En ese sentido, el Ministro aclaró que aún se encuentra vigente la recompensa de 98 millones de pesos y que las operaciones insumieron un alto costo, rondando los 780 millones de pesos hasta la fecha.

La lógica presión de los familiares derivó en que el Ministro de Defensa prometiera la pronta contratación directa de una empresa privada, proceso que fue formalizado en el día de la fecha bajo el nombre “Adquisición de Servicio de Búsqueda Submarina a fin de Localizar e identificar al Subarino ARA San Juan” (Expediente EX-2018-16338849). La ejecución del servicio a contratar comprenderá la búsqueda batimétrica, sonográfica, magnetométrica y de imágenes de video del Submarino ARA “SAN JUAN” así como el equipamiento necesario: Unidad de superficie (buque) que deberá contar con una unidad inercial para corrección de movimientos y sistema de posicionamiento y navegación satelital. En cuanto a equipamiento, son requeridos: sonar de barrido lateral y de apertura sintética, ecosonda de barrido multihaz o de barrido multifase, perfilador de subfondo y magnetómetro

Entre las candidatas figuran la venezolana SEA – Sistemas Electrónicos Acuáticos (la propuesta por los familiares) y Ocean Infinity, esta última actualmente operando en la búsqueda del vuelo MH370 y que recientemente manifestó su interés a través de su cuenta oficial de Twitter. Ambas compañías especializadas en la búsqueda subacuática no solo ofrecen una amplia gama de equipos (ROV, AUV), sino que también disponen (caso Ocean Infinity) de su propio buque para realizar las operaciones.

Debido al tiempo transcurrido, no queda duda que esta situación se debe definir cuanto antes. Y aunque sea engorroso, siempre según los plazos establecidos y manteniendo los recaudos a los fines de que la solución elegida sea la idónea. Los tripulantes del ARA “San Juan” y sus familiares así lo demandan.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ocean Infinity tiene claramente más experiencia y mejores equipos (barco incluído). Los venezolanos han sido más inteligentes, tal vez por la facilidad del idioma, y han entrado en la mente, el corazón – y tal vez hasta el bolsillo – de algunos familiares….un factor muy importante. Ayer yo no vi a 44 familias pidiendo que se contratara una empresa de búsqueda, ayer yo vi 44 familias haciendo lobby por el venezolano. Son cosas diferentes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.