Imagen cortesía Internet

Según funcionarios militares estadounidenses, China ha desplegado equipos de comunicaciones y bloqueo de radar en Fiery Cross Reef en el Mar del Sur de China. El despliegue tuvo lugar durante los últimos 90 días, de acuerdo con la inteligencia de los EEUU.

Primero reportado por el Wall Street Journal, el despliegue marca una importante mejora en la capacidad de los militares chinos en el Mar del Sur de China. Fiery Cross Reef es el sitio de una de las siete instalaciones de islas artificiales de China dentro del grupo Spratlys.

Los militares estadounidenses difundieron las imágenes satelitales que muestran el despliegue del equipo al Wall Street Journal. “China ha desplegado equipos de interferencia militar en sus puestos avanzados de Spratly Island”, dijo un funcionario del Pentágono al diario.

Una de las imágenes, que el Journal ha presentado en su sitio web, parece mostrar equipo de interferencia con un mástil de antena erguido.

No está claro si la evaluación de EEUU está respaldada por otras formas de inteligencia o imágenes solamente; la resolución de las imágenes es insuficiente para sustanciar de manera definitiva la naturaleza del equipo, pero el ejército de EEUU agregó un recuadro que muestra el tipo de equipo que espera que se haya desplegado.

El despliegue de activos de guerra electrónica para los Spratlys estaría en línea con las tendencias recientes en el comportamiento de China en el Mar del Sur de China.

China ha militarizado lenta y constantemente sus siete instalaciones artificiales en la isla, agregando todo, desde sitios de radar sobre el horizonte hasta sistemas de armas y hangares cercanos para futuros despliegues de cazas.

Por otro lado, tres de las islas artificiales -Fiery Cross Reef, Subi Reef y Mischief Reef- cuentan con pistas de aterrizaje diseñadas para acomodar cualquier aeronave en el inventario de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (PLAAF) o la Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación ( PLANAF), y además, China regularmente rota los cazas J-11B a Woody Island en el grupo Paracel, a varios cientos de millas al noroeste del grupo Spratly.

China reclama la mayor parte del Mar del Sur de China a sus vecinos  Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán, que también reclaman porciones del Mar de China Meridional.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.