Una revista militar china ha desvelado las primeras imágenes del proyecto clasificado del bombardero estratégico furtivo H-20, en desarrollo en China desde hace diez años.

La revista china Aerospace Knowledge ha revelado detalles acerca de cómo sería el bombardero estratégico furtivo H-20 que se viene desarrollando en China desde hace una década.

El nuevo avión se está construyendo desde 2008 en el Instituto de Diseño e Investigación de Aviación de Shanghái (SADRI). La tarea principal de los desarrolladores es reducir la sección transversal del radar de la aeronave, dándole así un diseño de bombardero sigiloso. A juzgar por el aspecto publicado, contará con un tipo de configuración conocida como ‘ala volante’.

Según los medios estatales chinos, el país asiático necesita un bombardero de largo alcance que no requiera de reabastecimiento de combustible en vuelo y sea capaz de portar hasta diez toneladas de armamento.

El desarrollo de este bombardero sigiloso está estrictamente clasificado.

La portada de la revista china Aerospace Knowledge

Los medios de comunicación sostienen que el H-20 podrá sustituir a las aeronaves que utiliza Pekín desde hace décadas, como las Xian H-6, que son una versión de los Tupolev Tu-16. Desde 1959, año en que voló el primer H-6, se han fabricado 180 unidades, de las cuales se estima que siguen operativas alrededor de un centenar.

Así, el componente aéreo de la ‘triada nuclear’ china resulta ser considerablemente inferior al de otras potencias nucleares, algo a que los expertos militares chinos señalan como un desafío para las fuerzas armadas del país.

Bombardero chino Xian H-6K

Tanto Moscú como Washington ya están desarrollando nuevos bombarderos estratégicos: el Tupolev PAK DA y el Northropp Grumman B-21, respectivamente.

En este sentido, la publicación de las primeras imágenes del H-20 chino, a pesar de un alto grado de secretismo alrededor de su desarrollo, buscaría también demostrar que Pekín no es un observador pasivo en la metafórica ‘carrera’ de los futuros bombarderos estratégicos.

A pesar de provenir de tres países diferentes, las tres aeronaves en desarrollo tienen ciertos rasgos comunes.

Así, las tres emplearán tecnologías ‘stealth’ (en particular, la configuración de un ala volante) en vez de apostar por la velocidad supersónica y portarán armamento de largo alcance, tanto convencional como nuclear.

¿H-20/H-XX o H-18/JH-XX?

Hasta ahora la mayoría de las fuentes abiertas mas confiables hablaban de un bombardero furtivo subsónico de configuración ala volante, sin embargo la portada de Aerospace Knowledge muestra un bombardero furtivo supersónico con un aspecto muy similar a la propuesta FB-23 de Northrop para un bombardero furtivo supersónico de medio alcance, que reemplazara a los FB-111 y F-15E.

Northrop FB-23

Las primeras imagenes de este bombardero supersónico chino desarrollado por el Instituto chino SAC 601 de Shenyang Aircraft Corporation (SAC) aparecieron a mediados del 2013, cuando se mostraron las imagenes de una maqueta supuestamente expuesta en el Instituto 601. En ese momento se publico que este modelo se denominaba JH-XX/H-18.

De acuerdo a fuentes mas confiables que los portales de noticias rusos, el JH-XX/H-18 era uno de los dos contendientes para desarrollar un bombardero furtivo chino. El otro era el ala volante subsonica desarrollada por Xian Aircraft Corporation (XAC), H-XX/H-20.

Este modelo habría sido desestimado a favor del ala volante subsónica diseñada por XAC (Xian Aircraft Corporation) que luego paso a denominarse H-20. De esta manera la Fuerza Aérea del Ejercito Popular de Liberación (FAEPL)tenia un bombardero furtivo supersónico propuesto por SAC que tenía mayor velocidad pero menor alcance y furtividad que el ala volante subsónica propuesta por XAC. Al igual que la USAF con el Northrop B-21 Raider y Rusia con el Tupolev PAK DA, los chinos se decantaron por un bombardero furtivo del tipo ala volante subsónica, el cual realizaría su rollout en 2019 y volaría a fines del 2020.

Probablemente la imagen del bombardero publicada en la portada de Aerospace Knowledge corresponden al H-18 debido a que este fue descartado por la FAELP y ya es conocido gracias a las imagenes públicadas en 2016. Se puede concluir, que cuando finalmente se publiquen las imagenes del Xian H-20, este sera un ala volante subsónica

Probable aspecto del Xian H-20
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.