Acción-reacción. E inmediata. Poco después de que el embajador ruso en el Líbano, Alexander Zasypkin, comentase en una entrevista recogida por Reuters que si Estados Unidos bombardeaba sobre Siria, “los misiles serán derribados e incluso las bases desde las que sean lanzados”, el presidente Donald Trump respondió con grandilocuencia vía Twitter.
“Rusia promete derribar cualquiera de los misiles disparados en Siria. ¡Prepárate Rusia, porque se aproximarán bonitos, nuevos e ‘inteligentes’!, escribió en uno de los primeros tuits presidenciales de la mañana, que se interpretó como una señal de que EEUU sopesa firmemente bombardear Siria. Trump también advirtió al Kremlin, entre signos de admiración, que “no debería asociase con un Animal que Mata con Gas que asesina a su gente y lo disfruta” en referencia al apoyo del presidente ruso Vladimir Putin al gobierno sirio de Bashar Asad.
Este cruce de acusaciones se produce un día después de que Rusia ejerciese su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y bloquease una propuesta de resolución patrocinada por EEUU para llevar a cabo una investigación “independiente y profesional” sobre el ataque supuestamente con armas químicas que se produjo en la localidad a las afueras de Damasco, Duma, el pasado 7 de abril.
Varias ONG informaron de que más de 40 personas murieron en ese supuesto ataque. La organización Cascos Blancos aseguró que un helicóptero lanzó un barril con un agente químico sobre la población de Duma. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, señaló este martes que no está confirmado que se usasen armas químicas. “Miembros de la Media Luna Roja Árabe Siria y representantes de agencias rusas relevantes visitaron la zona del supuesto ataque, pero no encontraron ningún rastro de armas químicas”.
Rusia responde
Tras el mensaje de Trump, la portavoz del ministro Lavrov, Maria Zakharova, reaccionó a la advertencia de un posible bombardeo. “Misiles inteligentes deberían volar hacia terroristas, no al gobierno legítimo que ha estado luchando contra el terrorismo internacional en su territorio durante varios años”, dijo vía Facebook.
Las relaciones entre EEUU y Rusia atraviesan uno de los peores momentos que se recuerdan en la historia reciente. La pasada semana el Departamento del Tesoro impuso nuevas sanciones a varios oligarcas rusos del círculo íntimo de Vladimir Putin y sus empresas. Moscú anunció a finales de marzo la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y ha cerrado el consulado en San Petesburgo.
Según Trump, la situación entre ambas naciones es “peor ahora que nunca y eso incluye la Guerra Fría”. Media hora después de su advertencia a Moscú sobre posibles misiles en Siria, el presidente volvió a la red algo más calmado para señalar que no hay razón para que las relaciones entre ambas potencias sean así. “Rusia nos necesita para ayudarles con su economía, algo que debería ser fácil de hacer y nosotros necesitamos que todas las naciones trabajen juntas”, decía en un tono más pausado (sin mayúsculas ni signos de exclamación).
El presidente concluyó su mensaje lanzando una pregunta al aire: “¿Detener la carrera armamentística?”. Trump insistía esta semana que EEUU está preparada para llevar a cabo una “acción contundente” para responder al último ataque en Siria y del que responsabiliza al gobierno de Damasco.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.