TASS destaca la historia de la creación y el potencial único integrado en el caza-interceptor ruso MiG-31BM, y también las capacidades del invencible misil Kh-47M2

En marzo de 2018, el mundo se enteró de que Rusia poseía el sistema de misiles hipersónico aerotransportado Kinzhal, un sistema de armas único en su tipo, diseñado para destruir objetivos terrestres y marítimos. El avión de combate supersónico de largo alcance MiG-31, desarrollado para la Oficina de Diseño MiG durante el período soviético y aceptado para el servicio en 1981, fue elegido como el portador del nuevo sistema de misiles.

El MiG-31, o Foxhound como se lo llama en Occidente, es un veterano de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, pero sigue siendo único por sus asombrosas prestaciones en velocidad y altitud.

El avión de combate puede subir fácilmente a una altitud de 25 km y acelerar a 3.000 km/h, después de lo cual el misil, que alcanza el su objetivo en cuestión de minutos, comienza su vuelo autónomo. Las municiones nucleares y convencionales pueden alcanzar a sus blancos a una distancia de hasta 2.000 km. Además, el misil puede asestar un golpe serio al enemigo sin entrar en su fuertemente protegido sistema de defensa antimisiles balístico y aéreo.

Gracias a las características de alto rendimiento del MiG-31, el misil hipersónico Kinzhal – el cual es altamente maniobrable y dotado con una baja firma radar – no tiene rivales en el mundo. De acuerdo a algunas fuentes su denominación oficial sería Kh-47M2.

En 1977, el piloto de pruebas soviético Alexander Fedotov volando un avión MiG-31 ascendió a una altitud de 37.650 metros en el espacio exterior. Hasta la fecha, el MiG-31 supera sin problemas el rango completo de altitudes accesibles para el resto de los aviones de combate modernos. Hace dos años, un avión MiG-31BM estableció un nuevo récord de vuelo sin escalas de 7 horas y 4 minutos (con dos operaciones de reabastecimiento en pleno vuelo). Los materiales únicos empleados en su construcción junto con su excelente diseño hacen del Foxhound un avión récord para muchos parámetros.

La invulnerabilidad de Kinzhal

En un video mostrado por el presidente ruso el 1 de marzo, un avión MiG-31BM lanzó un misil Kinzhal que luego voló a velocidad hipersónica (a más de 10 veces la velocidad del sonido) y maniobró en todas las secciones de su trayectoria de vuelo. En opinión del viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, la tarea y la complejidad específicas básicas consistían en garantizar que el misil alcanzara velocidades hipersónicas, es decir, alrededor de 10 Mach.

“Esto permite acercarse a un objetivo con bastante rapidez en comparación, por ejemplo, con los misiles de crucero que vuelan a una velocidad de crucero promedio de alrededor de 850-900 km/h, es decir, el requerimiento principal es la velocidad, en primer lugar”, dijo el viceministro de Defensa. dijo.

Como segunda característica específica, el Kinzhal es capaz de maniobrar durante su vuelo con la ayuda del control aerodinámico, evitando las zonas de defensa antimisiles o defensa aérea, dijo Borisov.

“El escudo antimisiles se vuelve vulnerable en esta situación. Precisamente, la capacidad de maniobrar en un vuelo hipersónico hace que esta arma sea invulnerable y garantiza que llegue al objetivo”, de acuerdo a Yuri Borisov, Viceministro de Defensa de Rusia

Como dijo el Comandante en Jefe de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, el Coronel General Sergei Surovikin, la creación del sistema Kinzhal marcó un importante avance en el desarrollo de armas hipersónicas. Un avión portador lanza un misil aerobalístico al área de su blanco en cuestión de minutos, luego de lo cual la unidad de propulsión principal acelera la munición a velocidad hipersónica en cuestión de segundos. “En la sección final de la trayectoria de vuelo, se activa una la cabeza buscadora para garantizar la precisión requerida y enganchar al blanco seleccionado en cualquier momento del día o de la noche”, dijo el comandante en jefe.

Un caza interceptor MiG-31 llevando un misil Kinzhal

El vuelo hacia el objetivo también lleva varios segundos, lo que excluye la interceptación del misil por parte de las defensas aéreas. La eficacia de Kinzhal ha sido probada en numerosas pruebas estatales.

A partir de diciembre de 2017, la primera unidad de aviación del Distrito Militar del Sur de Rusia, armada con el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, realizó tareas experimentales y de combate para probar los fundamentos del uso de combate del sistema.

“Esto es por lejos, fantástico”, dice el viceministro de Defensa, Borisov.

“Además, esta es una clase de armas de precisión equipadas con capacidades de combate multifuncionales que permiten atacar objetivos estacionarios y móviles. Específicamente, los portaaviones y los buques de guerra de la categoría de los cruceros, los destructores y las fragatas son objetivos potenciales para esta arma “, dijo el oficial de defensa.

En opinión del experto militar de TASS, Viktor Litovkin, el despliegue de los cazas MiG-31 que llevan los sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal en el Distrito Militar Sur puede explicarse por la necesidad de “mantener bajo control el área del Mar Negro”, al que los buques de guerra de EE.UU. y de la OTAN armados con misiles crucero de largo alcance Tomahawk entran regularmente, lo que representa una amenaza para los sistemas de misiles estratégicos en la parte europea de Rusia.

MiG-31BM lanzando un misil Kinzhal

“El sistema Kinzhal está destinado precisamente para su disuasión. Los intrusos deben saber sobre esto “, dijo el experto.

Por cierto, las tripulaciones de los sistemas de misiles hipersónicos aerotransportados Kinzhal en el Distrito Militar del Sur ya han realizado unos 250 vuelos de día y noche en diversas condiciones climáticas desde el comienzo de 2018, según los informes del Ministerio de Defensa de Rusia.

“Además, cerca de la zona del Mar Negro está Siria, donde tenemos nuestros intereses en la costa oriental del Mar Mediterráneo, así como las bases militares Hmeymim y Tartus. No se descarta que el Kinzhal también pueda ser útil en esta región, tanto más cuanto que la distancia desde la región de Krasnodar a Siria no es muy grande. Se tarda media hora de vuelo en un avión de combate MiG-31” dice Viktor Litovkin, Experto militar TASS

El 11 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó nuevas imágenes de los ensayos del misil hipersónico Kh-47M2. El video muestra un avión de combate MiG-31 sin puntos de acceso externos para misiles aire-aire R-33, que son los que forman parte del armamento orgánico del caza. Un nuevo cabestrillo externo ha sido desarrollado especialmente para el Kh-47M2, lo que sugiere el gran peso del arma. Como presumen los expertos militares, el avión de combate puede recibir una nueva modificación en el futuro, por ejemplo, el MiG-31K. Debe notarse que inicialmente el avión era un interceptor en lugar de un portador de armamento aire-tierra.

En esta imagen se observa el nuevo soporte ventral para el Kinzhal

“Creo que el avión estratégico de largo alcance Tu-22M3 también se actualizará como portador del Kinzhal. Son supersónicos y también pueden recibir una gran carga de municiones (12 toneladas), incluido el Kinzhal. Lo único que se debe hacer son cambios estructurales en el avión” dice Viktor Litovkin, Experto militar TASS

Los datos de fuentes abiertas sugieren que el Kinzhal es un prototipo distante del misil soviético Kh-15 de ataque táctico aceptado para el servicio en 1988. Al mismo tiempo, la configuración externa del Kinzhal tiene similitud con el misil aerobalístico 9M723-1 (denominado SS-26 por la OTAN) del sistema de misiles Iskander-M. Tiene una velocidad de vuelo de hasta 1.800 m/s y un rango de operación de 400 km. Lo más probable es que la primera etapa de Kinzhal se haya desarrollado sobre la base del sistema de misiles Iskander. La parte frontal del misil que se muestra en el video estaba borrosa.

El misil hipersónico Kh-15 dotado con una ojiva termonuclear se consideró como la respuesta soviética al misil SRAM de los EE. UU. que entró en servicio en la Fuerza Aérea de los EE. UU. en 1972. El Kh-15 estaba destinado a armar los bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-22M, Tu-95MS y Tu -160 . Sin embargo, antes de la desintegración de la URSS, solo varios regimientos de los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 tuvieron tiempo de aprender a operar el nuevo misil. La producción en masa se vio obstaculizada por problemas económicos y el alcance insatisfactorio para los militares ya que no permitía operar fuera del área de las defensas aéreas enemigas. Cuando se lanzaba desde un bombardero, el Kh-15 podía subir a una altitud de más de 40 km y luego picar hacia el objetivo siguiendo una trayectoria de vuelo cercana al vuelo balístico y desarrollando una velocidad de Mach 5.

Rusia comenzó a eliminar paulatinamente el misil Kh-15 a principios de la década de 2000 debido a la terminación de su producción en serie y la expiración del período de garantía de mantenimiento de los componentes del propulsante sólido. Se sabe que se utilizó como base para desarrollar misiles con ojivas convencionales: el misil antirradar Kh-15P y el misil antibuque Kh-15S. Los aviones de combate Su-27 podrían estar entre los portadores de este último misil; sin embargo, no hay datos sobre su aceptación al servicio.

A pesar de la similitud en el diseño, las prestaciones del Kinzhal son notablemente superiores a las del 9M723-1 y el Kh-15.

Raduga Kh-15 / RKV-15 ( AS-16 “Kickback”para la OTAN)
En esta imagen se aprecia la semejanza entre el Kinzhal – imagen superior – y el sistema de misiles 9M723-1 Iskander-M. – imagen inferior – de lanzamiento terrestre

El avión que ha superado el tiempo

El MiG-31 se mejoró junto con el desarrollo del misil hipersónico para el sistema Kinzhal.

“El MiG-31 supersónico ha sido elegido como el portador. El trabajo en la modernización de este avión supersónico único que ha superado su tiempo se llevó a cabo junto con el desarrollo del arma.” Dimitri Rogozin, Viceprimer ministro de Rusia

Con el Kinzhal, el interceptor MiG-31 ha asumido su nuevo rol de un avión de ataque. Por cierto, su predecesor, el MiG-25, también se actualizó para obtener la capacidad de atacar blancos terrestres con bombas de caída libre y misiles.

El primer avión de combate MiG-31 de cuarta generación fue desarrollado en la década de 1970 por el Bureau de Diseño 155 (actualmente la Corporación de Aeronaves Rusas MiG) dirigido por el diseñador en jefe Gleb Lozino-Lozinsky.

Inicialmente, la VPO (Fuerza de Defensa Aérea Soviética) quería que el nuevo avión de combate volara más rápido que el MiG-25, que en ese momento, era el avión de combate más rápido del mundo, desarrollando una velocidad máxima de 3.000 km/h.

El nuevo proyecto ya estipulaba requisitos para una velocidad de 3.700-4.000 km/h. Para el proyecto se encargó el turbofan D-30F6 con un empuje máximo de 152 kN desarrollado sobre la base del motor civil D-30 montado en el avión comercial Tu-134.

Mientras conservaba la configuración general, la tecnología de producción y las dimensiones del MiG-25, el nuevo proyecto consiguió una tripulación de dos personas. La rigidez de las alas y las entradas de aire se incrementó para proporcionar a la aeronave la capacidad de volar a velocidad supersónica cerca del suelo. Comparado con el MiG-25, la participación del acero utilizado en el caza MiG-31 disminuyó mientras que la proporción de titanio y aleaciones de aluminio modernas aumentó. Como resultado, surgió el caza interceptor más pesado y rápido del mundo.

El MiG-31 realizó su vuelo debut el 16 de septiembre de 1975. El prototipo de avión que se llevó a los cielos fue piloteado por el piloto principal de Mikoyan, Alexander Fedotov.

En 1978 se realizó un experimento en el campo de pruebas del centro de pruebas de Akhtubinsk para rastrear simultáneamente diez objetivos aéreos con el radar Zaslon. Los objetivos se movieron en un frente de 150 km de ancho. El avión de combate voló a una altitud de 5.000 m. Cinco objetivos se movieron debajo del interceptor en altitudes de 1.400 m a 2.600 m mientras que los otros cinco estaban sobre el plano (de 8.400 m a 9.600 m). Por primera vez, cuatro blancos aéreos fueron destruidos simultáneamente por cuatro misiles. Notablemente, varios meses después, los estadounidenses informaron que su satélite espía había registrado la destrucción de un objetivo aéreo a una altitud de 60 m por un misil aire-aire lanzado desde una distancia de 200 km por un “MiG-25 modificado”. volando a una altitud de 6.000 m.

El MiG-31 fue mostrado por primera vez al público mundial en el espectáculo aéreo de Le Bourget, cerca de París, en 1991.

El caza-interceptor fue producido entre 1975-1994 en la empresa de aviación Sokol (actualmente, Nizhny Novgorod). En general, se construyeron más de 500 de tales aviones.

El MiG-31 fue desarrollado especialmente para repeler los ataques masivos de pequeños misiles de crucero volando a baja altitud. Durante todos los años de su operación, el avión se sometió a actualizaciones. Cabe señalar que el interés en el caza-interceptor aumentó cada vez mas después de las operaciones militares de los Estados Unidos y la OTAN, especialmente después del bombardeo de Iraq, Yugoslavia y Afganistán.

El proyecto del interceptor MiG-31M no llego a completarse y entrar en servicio. En 1993, se convirtió en el primer caza en el mundo en alcanzar un objetivo aéreo a una distancia de 200-228 km (con el misil K-37).

MiG-31M

El MiG-31D fue otra versión de la década de 1980 que no entró en servicio debido a la desintegración de la Unión Soviética. Era un elemento del sistema antisatélites ruso 30P6 Kontakt. Se esperaba que el avión de combate portara un misil de tres etapas desarrollado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (el instituto también diseñó los misiles estratégicos Topol-M y Bulava).

En comparación con el MiG-31 estándar, el “caza satélites” no tenía un radar ni un cañón, considerados innecesarios. Los motores se modernizaron para aumentar el empuje a gran altura. Las pruebas se llevaron a cabo en el campo de prácticas Sary-Shagan de las tropas de defensa aérea en Kazajstán, donde se probaron los sistemas de defensa antimisiles. En 1991, el programa se detuvo.

MiG-31D

En 2001, se presentó el proyecto MiG-31S para el lanzamiento de pequeños satélites comerciales. El cohete portador Mikron podría entregar un satélite con un peso de 100 kg en órbita a una altitud de 200 km. El cohete estaba destinado a su lanzamiento a una velocidad de Mach 2.3 a una altitud de 20-25 km. Un avión cohete de tres asientos para vuelos suborbitales podría ser otra carga planificada para el MiG-31S . Fue visto como un vehículo para entrenar cosmonautas y también llevar a cabo vuelos turísticos y publicitarios.

En 2005, Rusia y Kazajstán anunciaron planes para crear otro sistema aeroespacial llamado Ishim para enviar satélites de pequeño tamaño a la órbita cercana a la Tierra. El MiG-31I y el cohete propelente sólido de tres etapas creado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú y transportado bajo el fuselaje fueron diseñados para entregar un satélite con un peso de 160 kg en órbita a una altitud de 300 km.

MiG-31I/S

El modernizado MiG-31BM debía obtener nuevo armamento, incluidos misiles aire-aire de largo y mediano alcance K-37M y K-77M probados a bordo del caza MiG-31, así como nuevos misiles 9M96 del sistema de defensa aérea S- 400. El alcance de operación del radar modernizado debe ser adecuado para los nuevos misiles. El radar podía rastrear 24 objetivos y guiar misiles hacia ocho de ellos. La cabina mejorada estaba equipada con pantallas de cristal líquido. La aeronave debía obtener nuevos sistemas de combate electrónico. Desde 2011, se inició el trabajo en la empresa Sokol en Nizhny Novgorod para actualizar las aeronaves existentes a la versión MiG-31BM. En 2013, el primer par de aviones entró en servicio de combate en el aeródromo de Monchegorsk en la región de Murmansk en el noroeste de Rusia. Según los datos de fuentes abiertas, aproximadamente 100 MiG-31BM modernizados están en operación hoy en día.

MiG-31BM

El MiG-31BM incorpora un nuevo sistema de control de armas y radar que permite a la aeronave detectar objetivos a una distancia de hasta 320 km y destruirlos a una distancia de hasta 280 km. El avión es capaz de rastrear hasta diez y destruir seis objetivos aéreos a la vez. Sin embargo, es menos maniobrable que la mayoría de los aviones de combate modernos, pero el alcance de operación del radar y de los misiles junto con la posibilidad de atacar varios objetivos a la vez le permite evitar un encuentro cercano con un enemigo. El avión tiene una capacidad de radio de combate de 700 km a 1.500 km, dependiendo de la carga y la velocidad del vuelo.

Un grupo de cuatro aviones es capaz de cubrir el espacio aéreo a lo largo de un frente de hasta 1.000 km, por ejemplo, de Moscú a Krasnodar. El MiG-31 es capaz de interceptar cualquier objetivo en el aire, golpeando misiles de crucero dentro del rango completo de sus altitudes y velocidades y destruyendo satélites que operan en órbitas bajas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Pensemos que el Mig-31 es un desarrollo del MIG-25, cuyo primer vuelo fue en 1964…cuando un diseño es bueno, no hay con que darle…!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.