Un avión de combate indio Su-30MKI de la fuerza aérea asignado al Escuadrón 15, Base Aérea de Sirsa, India, despega de la Base Eilson de la USAF

Nueva Delhi – La Fuerza Aérea India ha lanzado un ambicioso programa -de US $ 19.5 mil millones para comprar 110 nuevos cazas.
El problema es que el Ministerio de Defensa del país dice que es solo una posibilidad, y hasta el momento no hay ningún compromiso del gobierno con el programa.
La IAF emitió el 6 de abril una Solicitud de Información (RFI, por sus siglas en inglés) a todas las principales compañías de aviación globales para presentar ofertas sobre la compra de 110 nuevos aviones de combate.
Sin mencionar el requisito de los cazas de motor simple o doble, el servicio busca 82 cazas monoplazas y 28 cazas biplaza. El RFI dice que, “bajo el programa, 16 aviones vendrán ya listos y en condiciones de vuelo. A los fabricantes de equipos originales en el extranjero seleccionados se les pedirá que establezcan una línea de producción con la agencia India de producción bajo la política de socio estratégico”.

“Esta RFI solo describe los requisitos del caza para el servicio, pero no existe un compromiso firme del gobierno y no es una propuesta de adquisición firme”, dijo un oficial del Ministerio de Defensa a Defense News.
Se espera que los fabricantes mundiales de aviones de combate Boeing y Lockheed Martin, Dassault Aviation of France, el consorcio europeo Eurofighter, Saab de Suecia y United Aircraft Corporation de Rusia presenten su respuesta en tres meses.

Hasta ahora, todo este proceso de selección de cazas ha sido muy fortuito y carente de un plan sistemático del servicio “, señaló un funcionario del Ministerio de Defensa.
El ex asesor financiero del MoD, Amit Cowshish, agregó que “el RFI está destinado solo a obtener toda clase de información de los posibles proveedores para poder establecer una propuesta de adquisición firme basada en los comentarios. No implica ningún compromiso por parte del ministerio incluso para emitir la licitación, y mucho menos firmar un contrato”.

“La IAF ha emitido un RFI para 110 cazas sin mencionar el requisito de un solo motor / doble motor, principalmente para ampliar la competencia entre varios fabricantes de cazas”, dijo un oficial de defensa. “El énfasis principal de este RFI está en la transferencia de tecnología y la logística basada en el rendimiento”.

“El requisito de ToT es muy exhaustivo y también incluye ToT de aviónica, sistemas de guerra electrónica, incluido sensor de aproximación de misiles, radar AESA, motor y también para establecer la unidad de fabricación en India”, dijo Daljit Singh, Mariscal de aire retirado y analista de defensa retirado. “De hecho, es un gran pedido para el OEM proporcionar tanto de ToT”.
“El alcance de ToT buscado a través del nuevo RFI es completamente irreal”, dijo Vijainder K Thakur, un líder de escuadrón de la IAF retirado y analista de defensa. “El OEM exigirá una gran cantidad de dinero para el ToT, lo que elevará los costos unitarios a niveles poco realistas, lo que limitará nuestra capacidad para comprar más”.

Singh señaló que la industria de defensa india tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda comenzar a construir sus propios aviones. El servicio quiere que los nuevos cazas tengan múltiples capacidades de misión, incluido el combate aire-aire, objetivos terrestres, reconocimiento, guerra electrónica y reabastecimiento de combustible aire-aire, sin mencionar todas las capacidades meteorológicas.

A mediados de 2007, la IAF también lanzó un programa similar de US $ 12 mil millones de aviones de combate multirol (MMRCA), que fue descartado 10 años más tarde sin mencionar ningún motivo.

“Esta RFI es una repetición del programa previo MMRCA y solo se puede hacer a través del enfoque de empresa conjunta”, dijo una fuente de la industria. “Sin embargo, también es importante para el Ministerio de Defensa dar un impulso al sector privado en términos de adjudicación de programas”.
Este RFI parece estar [buscando] un demostrador de súper tecnología en tiempo real en lugar de un caza operativo probado “, agregó un experto de la industria. “Será imposible para cualquier OEM extranjero cumplir con todas las tareas y este programa no tiene ningún mérito a menos que IAF presente una oferta bien definida para los cazas en el futuro”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.