Los contratistas de defensa de los Estados Unidos ayudarán a Taiwán a construir sus propios submarinos al proporcionar a Taipei tecnología convencional para contrarrestar las amenazas de China.

Taiwán lanzó el año pasado un plan para fabricar sus propios submarinos en medio de un deterioro de las relaciones con China después de que sus esperanzas de comprarlos de los EE. UU. No llegaran a nada.

El departamento de estado de Estados Unidos aprobó la concesión de la licencia necesaria para vender a Taiwan la tecnología necesaria para su proyecto submarino, dijo el domingo el vocero del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-chi.

“Es parte de un proceso. Lo haremos paso a paso “, dijo Chung-chi a la AFP.

China protestó por la medida y dijo que Estados Unidos debería detener los intercambios oficiales con Taiwan para evitar “dañar las relaciones sino-estadounidenses”.

Washington cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a China en 1979, pero mantiene relaciones comerciales con la isla y es su principal proveedor de armas.

“El anuncio de los EE. UU. es el primer paso. Ya sea que hablemos de componentes, sistemas u otra tecnología, los fabricantes estadounidenses aún necesitarían obtener permisos de exportación “, dijo el legislador del Partido Progresista Democrático Wang Ding-yu, que integra el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la legislatura.

La marina de Taiwán actualmente opera una flota de cuatro submarinos, comprados en el extranjero, pero solo dos de ellos pueden ser desplegados en caso de guerra.

Los otros dos fueron construidos por los Estados Unidos en la década de 1940 y solo se usan en entrenamiento ya que son demasiado viejos para el combate.

Se espera que el primer submarino construido en el país se despliegue en 10 años.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.