Du 30 mai au 6 juillet 2012, le porte-avions Charles De Gaulle participe au dŽploiement opŽrationnel PEAN (pŽriode d'entra”nement aŽronaval). Avec un rythme moyen de quatre pontŽes dÕaŽronefs par jour, lÕactivitŽ du groupe aŽrien embarquŽ (GAŽ) est diversifiŽe et intense, avec des entra”nements ˆ la projection de puissance, ˆ la protection de forces navales, ˆ la lutte antinavire et ˆ la dŽfense aŽrienne.

En un nuevo capítulo de las prolongadas negociaciones entre Argentina y Francia realizadas en los últimos meses, surge la noticia de que finalmente se llegaría a buen puerto con la adquisición de los patrulleros de altura de la clase Gowind y de los cazabombarderos Super Etendard Modernisé.

De acuerdo a lo informado por Clarín el martes pasado, se menciona que la adquisición de los SEM (y sus repuestos) y de las 4 patrulleras de altura se habría destrabado luego de la reunión realizada entre el canciller galo Jean Yves Le Drian con su para argentino ,Jorge Faurie. Pese a que aún no hay una confirmación oficial, el funcionario argentino mencionó que “…Tenemos la posibilidad de adquirir patrulleros de alta mar, producidos en su región y muy importantes para la defensa argentina, dando un servicio a nuestra marina y brindando un alto nivel de tecnología”. La noticia se dio en el marco de las reuniones bilaterales apuntadas a alcanzar acuerdos económicos y liberar tensión de las relaciones entre ambos países.

Ambas adquisiciones no solo estuvieron sumidas en la incertidumbre debido a los roces entre Francia y Argentina, sino que también se sumó la situación de las indecisiones propias del gobierno argentino, tanto con las Patrulleras de Altura (altos costos, ofertas más económicas, posibilidad de ser construidas en el país, etc) como con los Super Etendard Modernisé. Estos últimos se habrían destrabado gracias a que finalmente el Ministerio de Defensa estaría dispuesto a destinar una partida para la cancelación de su pago. Recordemos que la a prensa francesa se hizo eco sobre la mora argentina cuando el matutino La Tribune informó sobre la falta de pago por parte de la Argentina.

Pese a que hoy opiniones encontradas respecto a las Patrulleras de Altura, la incorporación de los SEM es considerada como muy necesaria con el objeto de que Argentina alcance los niveles mínimos para poder brindar cobertura a la Cumbre del G-20

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE NOTICIA !! si bien las OPV hubiese sido preferible las haga ARS nuestra ARA y nuestro mar necesitan urgente recuperar capacidades , espero los Super Etandard M vengan completitos con todo el kit de repuestos y motores extras ! Vamos Argentina ..,te quiero !!’n

  2. NO ME TERMINA DE CONVENCE LAS OPV FRANCESAS, TIENEN MUY POCO ESPACIO INTERIOR, PARA CUMPLIR EN FUNCION SAR, EN CASO DE REQUERIRSE UN RESCATE EN ALTA MAR DE UNA GRAN TRIPULACION O CONVERTIRLAS EN CORVETAS, EN CASO DE CONFLICTO….!!!

  3. Me parece positivo que las SEM lleguen a la Armada. Me alarma que las OPV vayan para esta última y no para la PNA. Es que si los medios de la ARA siguen envejeciendo sin reemplazo a la vista, nos encontraremos con una Armada aún mas devaluada, con tan solo OPV y -quizás- los Netfagz, haciendo tareas que corresponden a una fuerza de seguridad y sin medios apropiados para una eventual guerra. En suma: seremos el único país del mundo con dos fuerzas guardacostas. Bendiciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.