Con algunas fuentes que sugieren que Polonia podría lanzar su programa de avión de combate “Harpia” en las próximas semanas, el fabricante de aviones italiano Leonardo está intensificando su promoción del Eurofighter Typhoon.

“Estamos ofreciendo cooperación industrial en Polonia, paquetes de fabricación y programas de desarrollo”, dice Andrea Nappi, vicepresidenta de Leonardo, acerca de la exportación de Eurofighter. Una delegación de Varsovia evaluaría la entrega de aeronaves ensambladas en Caselle, planta de la compañía cerca de Turín, aunque también podría optar por comprar Typhoons armados en Alemania, España o el Reino Unido.

Nappi dice que Leonardo está “abierto a las negociaciones con Polonia sobre la integración de las armas utilizadas por la fuerza aérea polaca”. Esto implicaría que el consorcio Eurofighter autorizaría para operar con el misil de crucero aire-superficie JASSM AGM-158 de Lockheed Martin, que también se ofrece con el Typhoon para la competencia de caza HX de Finlandia.

Los funcionarios de Leonardo subrayan que el contenido de una oferta “depende de la decisión del gobierno polaco”, pero que el consorcio Eurofighter podrá cumplir con los requisitos de sus llamados requisitos de “polonización”, a través de la transferencia de tecnología y apoyando la agenda de política de bienestar de Varsovia.
“Hacemos hincapié en la cooperación y el desarrollo, asegurando al mismo tiempo la autonomía del cliente para operar, más soporte y capacitación en el país”, dice Nappi. “Estamos buscando empresas polacas, no solo grandes, sino también pequeñas, listas y capaces de cooperar”.

“Polonia y la fuerza aérea polaca son clientes estratégicos para nosotros, por razones geopolíticas”, señala Giancarlo Mezzanatto, vicepresidente de la unidad del programa Eurofighter de Leonardo. Varsovia ya compró los aviones de entrenamiento avanzados Jetmac M-346, que opera actualmente siete ejemplares, de un total previsto de 12.

El cuerpo de inspectores de armamento del Ministerio de Defensa de Polonia dice que cinco compañías participaron en una fase de análisis / encuesta de mercado vinculada a una nueva selección de cazas multirrol. Estos incluyen Boeing, Leonardo, Lockheed Martin y Saab, además de la compañía polaca Fights-On Logistics. El concurso Harpia reemplazará a los cazas MiG-29 y Sukhoi Su-22 de Varsovia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.