Imagen cortesía de The Maritime Executive

La Marina de los EEUU está probando un sistema que permite a la tripulación de los transportadores controlar de forma remota los cazas F / A-18. El nuevo sistema, llamado ATARI, es un guiño a la consola de juegos de la década de 1980.

La Marina anunció el jueves que la tripulación del portaaviones USS Abraham Lincoln ha demostrado el rendimiento de ATARI durante una prueba de vuelo táctil. “El día de la prueba, el estado del mar fue duro y hubo mucho movimiento en la cubierta de vuelo”, dijo Buddy Denham, ingeniero senior de NAVAIR y creador de ATARI. “Aún así, el sistema funcionó bien”, dijo.

“Estaba realmente impresionado con la habilidad del sistema de hacerme aterrizar”, dijo el teniente John Marino, el primer piloto de pruebas que aterrizó sobre un portaaviones mientras su avión estaba bajo el control de ATARI. “Las condiciones eran realmente pobres, y fue realmente impresionante que el sistema funcionara de la manera en que lo hizo. En un día tranquilo, habría sido un poco aburrido, pero esto definitivamente fue más desafiante”.

ATARI ha sido puesto a prueba en plataformas de aviones tripulados desde 2016, cuando los investigadores de la Estación Aérea Naval de Patuxent River lo instalaron en un Learjet. Desde entonces,  ha volado con F / A-18 en tierra, y después de una extensa prueba, el escuadrón de prueba VX-23 de la Armada se sintió listo para llevarlo al mar.

ATARI permite que los LSO del transportista tomen el control del caza a una distancia de hasta cinco millas. En el futuro, podría utilizarse para recuperar aviones no tripulados lanzados por transportistas, como el petrolero MQ-25 para reabastecimiento de combustible aéreo, que ahora está en desarrollo, o como un método de control de respaldo para los aviones caza pilotados por humanos.

“Usas efectivamente pequeños controladores de joystick para guiar un avión de 40.000 libras, y es casi como si estuvieras jugando un videojuego”, concluyó Denham.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.