La marina brasileña niega las acusaciones por sobreprecios en la construcción del astillero de submarinos en Itaguai

0

La Procuraduría de la Republica del Distrito Federal (PR-DF) habría encontrado indicios de sobreprecios en el proyecto de construcción de submarinos (PROSUB) de la marina brasileña, estos en el marco de la construcción del astillero en la localidad de Itaguai, a cargo de una subsidiaria de la empresa Odebrecht, investigada por el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”.

PROSUB es el programa de construcción más ambicioso de Brasil, originalmente planificado en 28 mil millones de Reales, se estima tendrá un costo de 31 mil millones de reales.

El proyecto prevé la construcción de un astillero en Itaguai, cuatro submarinos diésel-eléctricos y uno de propulsión nuclear. Los submarinos deberían entregarse en ese orden entre los años 2020 y 2028.

El sobreprecio detectado por el fiscal Ivan Claudio Marx se encuentra en la construcción del astillero, con atrasos y un costo 2800 millones de reales, superior a los 5000 millones de reales originales. Si bien Itaguai Construções Navais había informado un posible costo de hasta 10000 millones de reales, el cual finalmente rectifico a 7800 millones.

Las sospechas toman fuerza a partir de que ejecutivos de Odebrecht declararan el año pasado que pagaron 155 millones de reales al operador José Amaro Pinto Ramos para garantizarse la adjudicación de la obra y que DCNS, ahora Naval Group, también habría tenido este tipo de acuerdos por un monto cercano a los 17 millones de Euros.

Por su parte, la Marina contesto que la cotización original correspondía a un proyecto inicial conceptual en donde no se tuvieron en cuenta todas las variables e información necesaria para dar una cifra concreta realista y por eso debio ser ajustada. Principalmente en relación a la transferencia de tecnología y el cumplimiento de regulación para instalaciones nucleares.

Por lo que la auditoria con asistencia de la Fundación Getulio Vargas y el Instituto Brasileiro de Engenharia de Custos (IBEC) habría descartado sobreprecios basándose también en lo inédito de este esfuerzo tecnológico en magnitud y complejidad. De la misma forma que ha respondido a cada uno de los oficios enviados por la PR-DF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí