Cada vez más malestar en la gestión Amrein de la Fuerza Aérea Argentina

20

De los actuales tres Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el Brigadier General Enrique Amrein es el único designado por el Presidente Mauricio Macri que permanece en su puesto desde Enero 2016. En estos 26 meses, la complejidad de la gestión de una Fuerza Aérea en un contexto nacional donde la Defensa no reviste prioridad, ha desgastado fuertemente la imagen y por consiguiente el respaldo de sus subordinados.

La desaparición del submarino “ARA San Juan” a fines de 2017, demoro los desplazamientos de los Jefes Militares, algo de lo que Amrein estuvo exento sin embargo no fue asi su Estado Mayor que fue informado de su pase a retiro.

A puertas cerradas se le reclama a Amrein, la pasiva participación en importantes decisiones que se han entendido como negativas para la capacidad y los activos de la FAA. La entrega a Transporte de la Base Aérea Militar de El Palomar, las obras en el Instituto de Medicina Aeroespacial (INMAE) y el Centro de Sensores Remotos, la venta de los terrenos en San Miguel, Pcia de Buenos Aires. Sino también en lo económico por acuerdos con la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la reestructuración de partidas presupuestarias operativas para la cancelación en el corto plazo de deudas con YPF por la provisión de combustible desde la administración de Cristina Fernández de Kirchner junto al organismo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Foreign Military Sales (FMS), por la modernización de los aviones de transporte C-130 “Hércules”, la compra de los entrenadores T-6C “Texan II” y los helicópteros Bell 412EP recientemente incorporados.

Esto ha sido publicado por el diario Ámbito Financiero y agrega “El jefe aeronáutico Enrique Amreim dispuso un recorte draconiano en la asignación de horas de vuelo destinadas a la capacitación de los aviadores en dos sistemas que son la esencia de la fuerza; los pilotos de caza y los de transporte. En el Programa de Actividad Operacional 2018 de la Fuerza Aérea (PAO 2018) al que accedió este diario, el punto 6 dice; “Cursos de Especialidad Avanzada, dada la baja disponibilidad de horas de vuelo para impartir los cursos de Estandarización de Procedimientos para aviadores de Combate y Transporte, no se prevé el inicio de los mismos en el presente año”. Entre los pilotos es un secreto a voces que la eliminación lisa y llana de horas para capacitar a “cazadores” y “transporteros” responde a la necesidad de disponer de fondos y destinarlos a cumplir con el pago del contrato en dólares por la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6-C de origen estadounidense. Es una cuenta de más de 157 millones de dólares, a la fecha se habrían pagado alrededor de 67 y sólo se recibieron 4 de los 12 aviones involucrados en la operación.” Tal y como oportunamente informamos desde Zona Militar.

Los anunciados refuerzos extrapresupuestarios según versiones tendrían como propósito el pago de salarios en el astillero Tandanor y a la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), más que un aporte a la FAA ya que el proceso necesario para hacerlo directamente a estas sociedades estatales sería mucho más complejo de realizar y justificar que un desvío financiero desde la aeronáutica militar.

Fuertes reproches también se escuchan en relación a la falta de apoyo al proyecto de incorporación de los cazabombarderos coreanos KAI FA-50, los nulos avances en el proceso de adquisición de los transportes medianos C-295, con incomodidad y sin respuesta ante las consultas de sus subalternos.

El crítico estado de las Fuerzas Armadas se hace eco en la más reciente entrevista realizada al ministro Oscar Aguad donde se hace referencia a las múltiples falencias y la nula o limitada capacidad de combate con operatividad reducida de los medios actualmente en servicio. Por lo pronto, personal del Area Material Cordoba de la FAA se instala en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en concordancia con los planes delineados por el MinDef, específicamente asesorados según trascendidos por el Brig (Art. 62) Faustini a Oscar Aguad.

20 COMENTARIOS

  1. Sinceramente no entiendo el sentido de la nota, o mejor dicho los comentarios negativos sobre el JEMGFAA cuando no ha hecho otra cosa que tratar de conducirla entre entre un mar de contrariedades originadas desde la política. Por ejemplo, “La entrega a Transporte de la Base Aérea Militar de El Palomar”. Quien expresa eso desconoce absolutamente lo finalmente acordado con el gobierno ademas de no tener presente que en casi todas las bases aéreas de la FAA operan, desde siempre, la aviación civil y por supuesto la comercial (Mendoza, Gallegos, C. Rivadavia, Parana, etc etc.) y nunca a nadie se le ocurrió objetar tal cuestión. Quisiera saber cuanta “resistencia” hubieran puesto ante el gobierno algunos de los que hacen esa afirmación en lugar del JEMGFAA. También quisiera saber que hubieran hecho los que se quejan por el recorte de hs de vuelo debido a la necesidad de pagar por los TEXAN, cosa que debiera haber hecho el gobierno, para que no se caiga la entrega de los aviones a la FAA. Y así podría seguir señalando aspectos que aquí se indican como que han dañado la imagen de JEMG ante los cuales no había otro camino que la “rebelión”. La “rebeldía” no hubiera causado mas que su despido y en ese caso ¿que se piensa que hubiera hecho su sucesor? ¿también rebelarse ante las imposiciones políticas? Resulta muy fácil criticar desde la tribuna y el anonimato, lo interesante seria saber que hubieran hecho en las mismas circunstancias esa personas. O sera que a alguien o algunos les molesta que sea el único jefe de Estado Mayor (de la tres fuerzas) que sigue en su cargo?. Por otro lado no se entiende “Por lo pronto, personal del Área Material Córdoba de la FAA se instala en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA)”. Querrá decirse que FAdeA retornaría al ámbito de la FAA recuperando su antiguo nombre (Área de Material Córdoba)?. En cuanto a los presupuestos asignados a la FAA, en cuanto sus montos, es responsabilidad del MINDEF de requerirlos y “pelearlos” en su verdadera magnitud ante quienes son los que deciden “cuanto” le corresponde a cada repartición del Estado para el cumplimiento de su misión.

    • Ruben, El sentido de la nota es exponer una realidad en donde definitivamente el JEMGFAA tiene responsabilidad sea por accion u omision. El mar de contrariedades de la politica en la politica de defensa se arma no entre civiles o militares sino que es una construccion de ambos. El proceso mixto como Ud. bien dice es una cosa y otra sera el abandono que se hara de las instalaciones segun los planes impulsados por el MinDef. Tengo bien en claro los casos del resto de los aeropuertos donde se opera civil y comercialmente, no es caprichosa la eleccion de este ejemplo ya que el mismo es mas que elocuente de una situacion que es cuanto menos unica y particular. La necesidad de pagar los Texan (que ademas por este motivo fueron degradados) corresponde a Aguad y Villata, no corresponde al JEMGFAA ya que como bien sabe Ud, el ciclo de planeamiento tiene que proveer de los acuerdos y fondos para entregar a la fuerza los medios que ella debe sostener y operar. La rebeldia que Ud plantea como inevitablemente derivando hacia el retiro, no se condice con el recambio total de su Estado Mayor, ¿Cual es el proposito de Amrein? ¿Cuales son sus objetivos? ¿Resistir los embates? ¿la supervivencia de la fuerza? ¿un legado? ¿Beneficios personales?.

      Ud sabe el peso del comando y los perjuicios de algunas tendencias o decisiones gubernamentales a medio y largo plazo, puedo citarlo si asi lo desea, https://www.lanacion.com.ar/173585-afecta-a-la-fuerza-aerea-el-recorte-presupuestario Tengo bien claro que las criticas en la tribuna y el anonimato no son las unicas, en este caso quienes no quieren hacer frente personalmente esta situacion pero tampoco es algo nuevo y el desgaste del personal superior tampoco es menor, le recuerdo la mediatica salida y retiro del Brigadier Roca en pleno proceso de cuasi adquisicion del IAI Kfir.

      A su pregunta, desconozco la extension de estos cambios, si la modificacion del paquete accionario de FAdeA seria cedido a la FAA o si seria incorporado como bien dijo al AMC pero los cambios estan avanzando y como bien mostre, con la modificacion del extrapresupuestaria que lo representa.

      Muchas gracias por su atencion, saludos!

  2. La nota está firmada.
    De que anonimato estás hablando?
    “Resulta muy fácil criticar desde la tribuna y el anonimato…” un comentario que te cabe muy bien…

    • Muy sencillo señor Julian5000, el Señor Luna, que es quien firma la nota, solo reproduce información que ha recibido y que a seguramente le han brindado. Obviamente provienen de fuentes que le transmiten directa o indirectamente la información que publico y es a quien/es fue dirigido mi comentario al cual se refiere. Por lo que reitero lo de “Resulta muy fácil criticar desde la tribuna y el anonimato…”, cosa que, por otra parte no ocurre conmigo. En todo caso hubiera querido que refutara o discrepara respecto a mis observaciones sobre el contenido del articulo cosa que, en todo caso, hubiera resultado mas útil en lugar de pretender descalificarme.

      • Coincido, serí hora que quienes aportan estos datos reiterativos y recurrentes den la cara. Y expongan, también, sus verdaderos intereses.

      • Sr. Rubén:
        En su aclaración a mi respuesta queda en evidencia que Ud. olvidó remarcar que se refería a “las fuentes” del Sr. Luna en su primer comentario.
        Si lo relee verá que queda la referencia al “anonimato tribunero” directamente relacionada al artículo y a quien lo escribe.
        No pretendí descalificarlo, sólo remarcar lo fácil que es equivocarse cuando se redacta desde la pasión.
        Saludos.

  3. Tampoco entiendo el sentido de la nota. Porque no hacen periodismo serio y le piden una entrevista a Amrein a ver qué tiene para decir, información Federico Luna!!!

  4. No se entiende el sentido de la nota, porque la nota carece de sentido. Bien escrita, pero con información aportadas por alguna fuente “loca histérica”, exasperada/o porque no le están saliendo bien algunos menesteres. O no, don Jorge?
    Para calmar a los lectores y comentaristas, debo decir que más o menos, es clarito y conciso quienes aportan los elementos, porque si uno mira la secuencia de ataques por los medios al Jefe de la Fuerza Aérea que ha debido soportar, el contenido brinda la pauta de quienes escriben y no cuesta mucho, acto seguido, determinar quienes son los pseudo soplones que aún trabajando dentro de la Institución, le dan “pala” como vulgarmente se dice a estos retirados devenidos empresarios y consultores, para que den letras a sus amigos (en algunos casos colegas y novios) de los medios.
    Palabras van, palabras vienen. Coincido en todo con el señor Rubén. Y le agrego algunos otros comentarios.
    No es fácil hoy manejar una institución, sea cual sea, porque no se trata sólo de decidir sobre bienes muebles e inmuebles (aunque ese sea el pensamiento de quienes se quedaron con la sangre en el ojo, tras la designación del Jefe actual).
    Quien crea eso, es que sólo ha querido ese codiciado sillón desde Alférez para dedicarse, una vez se sentara allí, a hacer negocios personales.
    Se trata de comandar miles de almas y saber que siempre habrá una cuota de ingratitud, porque nunca, cuando los seres humanos decidimos unos sobre otros, podemos dejar a todos contentos.
    El señor Amrein es una persona de bien, respaldado por gente de igual tenor, y si quienes leen este tipo de artículos se molestaran un poco, verían que los temas en los periódicos de influencia del grupete resentido que se dedica a socavar y socavar, se repiten una y otra vez.
    Fadea, Inmae, etc. Vea un poquitito el status administrativo de Fadea, señor Luna, infórmese y no se deforme. Quizás descubra que participa de buena fe (espero) en una burda intención de un grupo ávido de poder y desgastado por el odio, de desinformar a la gente. Fadea NO depende de Fuerza Aérea. Lean señores, lean. Y traten de informar hechos y no desinformar mentiras.
    No creo que sea un placer ser jefe. Ni que sea fácil. Lo será para quienes piensan solamente en sí mismos, les gusta mandar, sentirse que son “más” que el resto. Aquellos que viven sintiendo que la Fuerza a la que pertenecen no les “reconoció” los “méritos”. Su vida pasa por atacar permanentemente, sin razón mas que el odio, a quienes saben que son mejores que ellos, y, de paso tratar de hacerse una “diferencia” y quedarse con los vueltos.
    Precisamente son esos soberbios los que hoy difunden rumores, quieren poner en conocimiento del público una absolutamente FALSA sensación de malestar por la permanencia del actual Jefe.
    A veces parece de risa leer algunas notas, que por supuesto y sin lugar a dudas, ya les vienen escritas a los que las publican. Y siempre con datos “arañados”, repetitivos, recurrentes.
    Yo les pregunto, a esas “fuentes” y ya que hablamos de anonimato, díganme: porqué no solicitan una entrevista, y hablan dando la cara? Diciendo claramente quienes son y cuales son sus intereses? Por ejemplo; quiero criticar a Amrein porque no se interesa por el equipamiento que YO vendo. Quiero difundir rumores porque me molestó no haber sido elegido YO jefe de la Institución cuando en aquel enero de 2016 se definieron las cosas. Quiero dificultarle y hasta arruinarle o truncarle la gestión porque no fui elegido para acompañarlo. Necesito desahogar mi frustración porque me dio el retiro.
    Por lo menos de esa forma, estas notas tendrían un poco más de sentido. Y no resultarían simples resabios de personas resentidas, que utilizan a miembros aún activos dentro de la Institución de manera espúrea y mediante hábiles manipulaciones para proveerse de datos en su mayoría nada fidedignos.
    Destaco que sí cuentan con algunas capacidades. Una de ellas, sustentar odio y rencor sin límites. Otra de ellas, el priorizar los propios intereses en algunos casos (la obtención de negocios y prebendas),
    Y una capacidad sin la cual estos artículos jamás podrían haber sido escritos: la de encontrar personal militar con el suficiente complejo de inferioridad como para que venga uno de estos siniestros y perversos personajes y los convenza de que “están desperdiciados” y “poco reconocidos” y “si yo fuera jefe te daría el lugar que te merecés”. De esta forma, hacen que trabajen para ellos, aportando “perlitas” que no son más que el fruto de mentes limitadas y enfermas.
    Nadie está exento de cometer errores. Y les pregunto, señores, cómo no los va a cometer, a veces, quien desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche no tiene pausa de diálogo, de audiencias, de leer escritos que debe firmar? Cómo no los va a cometer quien al final de su carrera, cuando logra el puesto que desde cadete legítimamente todos aspiran, seguro se da cuenta que llegó no para “mandar a todos” sino para dejar de ser dueño de su vida, porque ni tiempo para sus cuestiones personales tiene? Cómo no los va a cometer quien debe lidiar con los deseos del personal a su cargo y las innumerables presiones de todos los flancos que le llegan?
    Debe llegar a ese cargo la mejor persona posible en el mejor de los mundos posibles. No cualquier Jorge Berreta histérico y chillón. Ni cualquiera con secuaces más dignos del calabozo que otra cosa.
    Si llega la mejor persona y profesional, no es que no va a cometer errores. Eso sería utópico e infantil. Si trabaja como se debe, por el bien de la Institución, seguro los cometerá, por falta de tiempo y por no tener cincuenta manos para atajar todos los penales.
    Pero también tendrá muchos aciertos. Y por lo menos los errores no los cometerá queriendo. Y hasta quizás, para algunos logrará ser un ejemplo.
    Porque como decía Albert Einstein, “dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”.

    • Si solo hicieran negocios personales, pero al menos no romperían tanto los huevos a la gente, haciéndose pasar por las grandes y honoríficas personas e inventándole laburo al pedo en pésimas condiciones y sobreexigencia, sería a esta altura, lo de menos.

  5. lameculos de turno ñoquis de la FAA ; no tenemos aviones de combate ! dos A4r prehistòricos verguenza deberìan tener para ser jefes de eso

  6. Hola
    Es importante el pagar el nuevo material.
    A veces hay sacrificios de corto plazo para obtener beneficios en el largo (la llegada de todos los Texan II).
    El jefe de la FAA navega con muy poca libertad de acción, y se ve que hace lo que puede con el escuálido presupuesto para que la FAA al menos tenga algo actual para volar.
    Luego de esto, debiese él y el MINDEF, conseguir mayor apoyo político para de una vez por todas subirse al FA-50 que es una aeronave que subirá a la FAA al siglo XXI (supersónico, capacidad BVR activo, radar SAR de alta resolución, misiles WVR con mira asociada al casco, entre otros elementos que desde hace por lo menos 20 años ya se ven en países vecinos)
    El FA-50 tampoco es un avión caro de operar (es un entrenador devenido en caza ligero), por lo que aquí la excusa que se ha leído en los diarios, no corresponde.

  7. Ajuste en todo organismo del estado. Ajuste y mas ajuste……..Brigadieres que responden a esas politicas no son dignos de su cargo.

  8. No tienen un mango partido al medio, pero le aumentan más de dos horas de trabajo diario al personal civil con la excusa del nuevo convenio.
    La verdad no se entiende. Más gasto en energía, luz, gas, papel para que estés sentados al divino botón, cortándoles a muchos la posibilidad de tener otro trabajo a la tarde, por la miseria que cobran.
    Increíble pero de ésto nadie habla, todos quieren avioncitos, pero el salario y las condiciones de trabajo de la gente, a nadie le importa un bledo.

  9. SEÑORES:
    Por favor no hablen sandeces. Es muy fácil hacerse los “machitos” cuando no se está en ese muy difícil puesto.Se acabó pegar cuatro gritos y conseguir lo que se quería, muchachos estamos en el 2018!!
    Entiendan, los que MANDAN Y ORDENAN son los políticos, aún en su supina ignorancia de todos lo militar y de seguridad, se atreven a opinar de todo y disponer de todo.
    Si se consideran verdaderos SOLDADOS, aún re-tirados, pidan una entrevista con su Cte en Jefe y le cantan las 40, las 50, o simplemente le sonríen, porque él tiene la ma-ni-ja-.
    Son momentos difíciles desde que Alfonsín (confeso marxista) comenzó su Presidencia, de la que huyó dejando 100 millones de dólares de reservas.Tengan memoria, no con K, sino de la verdadera.La FAA es la Fuerza más querida y respetada de las FF AA, por la población y su Jefe es un verdadero señor de galera y bastón.No puede hacer más, porque no lo dejan.El que se atreva vaya y dígale al Presidente y al Ministro, pero no ataquen al que le toca volar cercano a los cúmulus nimbus, y con un frente a la vista!!!( o ya no se acuerdan?)

  10. Mi comentario es moderado, sólo dice la verdad.Si quieren publiquénlo, sino bórrenlo.Un SOLDADO, no puede hablar a medias tintas, o negro o blanco, nunca gris, el color de los cobardes.

  11. saludos, creo que es un acto de irresponsabilidad de cualquier oficial superior el hacerse cargo de una institucion sin posibilidad real de funcionamiento;mas aun, poner en peligro al personal por operar equipos con falta de mantenimiento y desentrenados.. los politicos manejan el presupuesto y esta claro que de defensa no entienden nada..no saben que hacer con las FAA… para que una institucion funcione no solo hace falta plata..si no tambien objetivos… razones de existir .. funciones clara y concretas…los politicos deben plantear y establecer lo ultimo..hasta que esto no suceda ..no tiene sentido hablar de equipamiento y los cambios superficiales que realizan.. son solamente un manoseo.

  12. Estimados Lectores de ZONA MILITAR: Los malestares están y estarán siempre presentes debido a que es imposible lograr una opinión general única y consensuada. Los OBJETIVOS NACIONALES son los que no se deben perder de vista (BIENESTAR Material y Espiritual y SEGURIDAD interna y externa) y por ende continuar defendiéndolos con la política que sea. Las FFAA son el brazo armado del PODER POLÍTICO y por eso el PRESIDENTE es el COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA. Está muy bien expresado que el Brigadier General AMREIM ha sido el reconocido por el PRESIDENTE, ya que él con su accionar y su autoridad delegada es funcional a las políticas de su COMANDANTE EN JEFE, es decir comparte las visiones de éste Gobierno a nivel SEGURIDAD externa, o al menos eso es lo que manifiesta, por lo tanto sus acciones que son expuestas y por las cuales algunos discrepan y cuestionan y otros defienden. SIEMPRE HA SIDO ASÍ EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRO MUNDO. Lo que quisiera resaltar es que no es que falten OBJETIVOS estos están planteados y siempre serán los mismos…. por que son los NACIONALES de Cualquier NACIÓN del mundo. lo que falta son las metas o bajadas de línea que sean coherentes a la situación Geopolítica imperante en el momento. La DOCTRINA es ajustable a los cambios políticos, sociales y tecnológicos, por lo tanto es mi opinión que para lograr un cambio y puesta al día de las FFAA, primero se deben analizar esas materias imperantes y luego decidir formulando un plan global y coordinado para definir que CAPACIDADES necesitamos (En lo referido a personal y material) para estar adiestrados con el medio mas importante que es el personal. El material es necesario pero no en grandes cantidades en los inicios sino con lo adecuado y necesario para tener los cuadros preparados para lo que se considere POTENCIAL CONFLICTO. El material cuando hay problemas se obtiene fácil sólo hay que poner dinero …… lo que no es muy aconsejable tener que contratar MERCENARIOS para que nuestra SEGURIDAD sea eficiente. PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.

  13. Señores, bastante de acuerdo con la visión general de lo que plantean los comentarios.

    Solo un consejo: saquense de encima un poquito el tufito anti-marxista.

    Ya que tan mal les caen los marxistas, les recomiendo que se fijen el cuidado y atención que les dan a sus FFAA los chinos, vietnamitas, ni hablar de la antigua URSS. O con mucho menos recursos, hasta los cubanos, que les comento hoy despliegan capacidades absurdas ya para nosotros.

    A ver si dejamos el pensamiento de hace 50 años en el placard ( o la tumba) que es una de las principales excusas del establishment politico para definanciar nuestras FFAA. Y claro, uno lee cada cosa que termina diciendo “algo de razón tienen”.

    Los “marxistas” algo que nunca descuidaron – otras cosas si- fue Defensa. Sigamos “occidentales y cristianos” que parece que va bien.

    Dicen que compran Fokker Dr.1 para la FAA y todo…

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí