Imagen: Mancomunidad de Australia, Departamento de Defensa

Recientemente la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) anunció que la flota de aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon ha alcanzado la Capacidad Operativa Inicial, consiguiendo dicha meta 5 meses antes de los planificado.

De acuerdo a las palabras del Air Marshal Leo Davies, “…el Poseidón mejorará la capacidad de la Defensa para llevar a cabo la guerra antisubmarina, la patrulla marítima y la vigilancia de los accesos marítimos de Australia” permitiendo a la RAAF  “…el desarrollo y evolución de nuevos conceptos operativos, estructura de apoyo y opciones de sostenimiento”.

Operados por el Number 11 Squadron con asiento en la base aérea RAAF Edinburgh, los 6 P-8A Poseidon actualmente en dotación han significado un notable avance respecto a los veteranos AP-3C Orion, esperándose que estos últimos aviones de patrulla marítima sean completamente reemplazados entre los años 2018 y 2019.

AP-3C Orion y P-8A Poseidon de la RAAF. Imagen: CPL Craig Barrett – RAAF

En total, la Royal Australian Air Force planea incorporar 15 Boeing P-8A Poseidon (12 aprobados y 3 en espera de una definición) bajo el plan bautizado como “Jericho”,  cuya ejecución se inició en agosto de 2015. Los modernos aviones de patrulla marítima de Boeing serán complementados con siete Vehículos Aéreos no Tripulados de tipo HALE Northrop Grumman MQ-4C Triton – Programa AIR7000 Fase 1B-, aún por adquirirse.

Los P-8 Poseidon ofrecen un sinnúmero de capacidades para la lucha antisubmarina, patrulla marítima, ISR, etc, encontrándose actualmente en servicio con las Armadas de Estados Unidos y de la India. Noruega y el Reino Unido se encuentran entre sus futuros operadores confirmados, mientras que aún se aguarda la decisión de Nueva Zelanda. Cabe recordar que dos P-8A Poseidon de la US Navy pertenecientes a los escuadrones VP-5 “Mad Foxes” y VP-10 “Red Lancers” participaron activamente durante el caso SARSUB del submarino argentino ARA “San Juan”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.