América Latina posee un vasto territorio de diversas complejidades, sobre el cual se extiende también el mar adyacente de las costas continentales dónde ejercen su soberanía.

La mayoría de los países, que poseen el dominio sobre las aguas que bañan sus costas, subrayan la necesidad de desarrollar una estrategia para proteger su territorio.

Dentro de los países que integran América del Sur, existen 7 países que gozan de su propia flota de submarinos, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sin embargo, hasta la tragedia del ARA San Juan, poco se discutía en el público general,  sobre la utilidad o el uso que un país puede otorgarle a una flota de submarinos.

Sin duda, el submarino argentino ARA San Juan, sentó las bases para una discusión profunda, desde la ciudadanía,  sobre la importancia de poseer una flota de submarinos moderna y bien equipada con personal advocado a la causa y como la falta de presupuesto o desinterés de un  Estado puede lastimar de gravedad a la soberanía de un país.

Pero poseer una flota de submarinos no es suficiente. Hay que evaluar el estado real de operatividad de los submarinos.  A continuación, un breve inventario sobre el estado de las fuerzas de submarinos en América del Sur.

Argentina

En un artículo anterior, detallé el estado del  Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina recalcando que por primera vez en su historia, se encuentra sin unidades operativas.

Antes del hundimiento del ARA San Juan, la fuerza contaba con tres unidades en servicio, sin embargo, luego de la tragedia,  su fuerza se vio reducida a tan solo dos, el ARA Santa Cruz y el ARA Salta.

Submarino ARA Salta de la Armada Argentina

El  ARA Santa Cruz (S-41) es un submarino Clase TR-1700, entregado entre 1982 y 1983, considerado buque gemelo con el ARA San Juan, ambos de origen alemán.

Por su parte, el ARA Salta, perteneciente a la Clase 209, también de origen alemán, fue incorporado a la fuerza en 1972.

Ninguno de los dos se encuentra operativo. El ARA Santa Cruz se encuentra en estado de reparación para extender su vida útil desde el 2008, y el ARA Salta, sufre de un  alto grado de desgaste y las baterías vencidas.

Perú

La Marina de Guerra de Perú posee 6 naves de la Clase 209 del fabricante alemán Howaldtswerke.  Entre ellos, el SS “Angamos” (1980), el SS “Antofagasta” (1981), el SS “Pisagua” (1983);  además del SS “Chipana” (1982), el SS “Islay”  (1974) y el SS “Arica” (1975).

Brasil

Brasil tiene sin duda, una de las Fuerzas Armadas más poderosas de toda América Latina. Posee un total de 4 unidades de submarinos diésel – eléctricos, en su mayoría de origen alemán, además de contar con su propia industria de construcción naval.

Todos son de la Clase 209 fabricados en instalaciones navales propias. El Tupi S30,  Tamoio S31, Timbira S32, Tikuna S34.

Por otro lado, en el Arsenal de la Marina en Río de Janeiro, se está trabajando en la construcción de otros cuatro submarinos con tecnología francesa Clase Scorpène, además del submarino con propulsión nuclear Álvaro Alberto que se espera esté finalizado y operando para el 2024.

Chile

La Armada de Chile cuanta con un total de 4 unidades, dos pertenecen a la Clase 209 de origen alemán, submarinos SS-21″Simpson” y el SS-20 “Thomson”,  y dos de la Clase Scorpène de origen francés, los submarinos SS-23 “O’Higgins” y SS-22 “Carrera”.

Submarino SS-21″Simpson” de la Armada Chilena

Colombia

La Armada de Colombia también posee 4 sumergibles de tecnología alemana. Dos de ellos pertenecen a la Clase 209, el ARC “Pijao” y el ARC “Tayrona”, ambos puestos en servicio en 1975. Pero también cuenta con dos submarinos U-206, el  U23“Intrépido” y el U24 “Indomable” integrados en el 2015.

Ambos sirvieron en la Armada Alemana durante 35 años hasta que fueron dados de baja en 2010, y vendidos a la Armada Nacional de Colombia.  Los submarinos sufrieron un proceso de modernización antes de ser trasladados a Colombia. Los mismos necesitaron de una adaptación para el clima tropical de las aguas colombianas.

Ecuador

Por su parte, Ecuador posee tan solo dos submarinos que fueron armados en 1978 en Kiel, Alemania, ambos de la Clase 209 de origen alemán denominados “Shyri” y “Huancavilca”.

Venezuela

Por su parte Venezuela posee también dos submarinos de Clase 209 alemán; el S-31 “Sábalo” y el S-32 “Caribe”.  Sin embargo, el S-32 “Caribe” estaría varado en un astillero dónde se encontraría sometido a un proceso de modernización y reparaciones.

Sin embargo, el año pasado, el General en Jefe del Ejército, Vladimir Padrino López,  aseguró que la Armada de Venezuela recibiría nuevos submarinos para su flota. Pero, no logró especificar sobre negociaciones o tipos de submarinos a incorporar.

Clase 209

Sin duda, los submarinos Clase 209 del fabricante alemán Howaldtswerke Deutsche Werft AG, son los más populares dentro de la flota de submarinos en América Latina. Este tipo de submarino significó un gran éxito de exportación para la constructora.

Sin embargo, existen fuertes criticas respecto a la eficiencia de dichos submarinos. Durante la Guerra de Malvinas, la Armada Argentina fue la única que puso a prueba en combate a este tipo de naves, pero se comprobó que  su funcionalidad no era del todo la esperada. Durante la ofensiva, se reportó el mal funcionamiento de las computadoras a bordo, como también el sistema de torpedos, además de la incapacidad de poder desplegar al ARA Salta S-31 por indicar un excesivo ruido en sus motores que podía alertar de su presencia al enemigo.

Clase  209 – Ficha técnica general 

DESCRIPCIÓN

Submarino Tipo: 209
Construido por: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft, Kiel, Alemania
Número de Casco: 31
Eslora: 56.03 mts.
Manga: 6.24 mts.
Puntal: 11,3 mts.
Desplazamiento: 1180 tn. (inmersión)
Velocidades: Superficie 12 nudos, Inmersión 22 nudos
Armas: 14 Torpedos

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Una flota de submarinos es una ventaja estrategica unica, muy dificil de detectar, tanto por su firma baja acustica como su reducida silueta expuesta en la superficie, en el TR-1700 tenes la ventaja adicional de que se trata de un sistema de combate oceanico, lo que implica es que no permite ante la presencia ostil de una fuerza invasora, atacarla antes de que represente una amenaza inminente y menguar la fuerza atacante….Hay que recuperar, modernizar y terminar la fuerza de disuasion mas importante de la que podemos disponer…!!!

  2. Faltou o S-33 Tapajós (quinto submarino diesel elétrico da marinha brasileira). Portanto, são cinco e não quatro submarinos diesel-elétricos em serviço atualmente na frota brasileira.
    Os sumarinos derivados do Scorpene não estão sendo construídos no arsenal de marinha do Rio de Janeiro, mas no estaleiro de Itaguaí.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.