Luego del comienzo del año 2018, grandes cambios han comenzado para la Fuerza Aérea Argentina. Los golpes a sus capacidades sea por la baja de personal, la falta de presupuesto y operatividad se suman a deudas impagas y cuestiones políticas sea por la definición de mandos o la relocalización de unidades. El gran esfuerzo del personal y la conducta en el uso de los recursos es lo que produce los cada día más difíciles resultados.

Algunas voces han sostenido que la realización de la cumbre de los G20 beneficiaria a la operatividad de las FF.AA., sin embargo, esto hasta ahora no ha sido el caso. La limitada inversión relativa apunta no a recomponer capacidades disuasivas más que una respuesta acotada y limitada a proveer un paraguas protector para tales jornadas de la política mundial.

Uno de los planes del MinDef sería la transferencia de la Fabrica Argentina de Aviones, FAdeA, a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, tal como lo fuera hasta el proceso mixto que derivo en el concesionamiento del Área Material Córdoba a principios de la década de 1990. Actualmente FAdeA es una sociedad anónima con el Ministerio de Defensa como solo accionista de la misma.

La Fuerza Aérea Argentina ya se encontraba en proceso de asumir responsabilidades en el mantenimiento mayor de su flota de entrenadores avanzados IA-63 Pampa en el Área Material Rio Cuarto. La relación entre la FAA y la fábrica ha sido históricamente complicada desde el momento de su concesión en adelante, incluso nuevamente bajo órbita del estado a partir del año 2009. Sea por conflictos internos, técnicos, lobby o falta de presupuesto para llevar adelante los trabajos.

Según especialistas, esta transferencia reduciría los costos salariales ya que es muy inferior lo percibido por personal militar frente al sector privado aunque posiblemente esto resulte en la designación de personal militar que no se encontrara asignado efectivamente y resultara engrosando el número de la plantilla. Entendido como ineficiencia, es lo que habria llevado en su momento a la participacion mixta y luego concesion de las instalaciones.

Estos no serían los cambios más críticos, sino el punto de partida para la mudanza de la 1ra Brigada Aérea desde la Base Aérea de El Palomar a operar desde las instalaciones de FAdeA.

Fuentes militares critican seriamente esta decisión si se llevara a cabo por el costo de relocalizar instalaciones, equipos y personal con el mero fin de la definitiva cesión de El Palomar para convertirse en un aeropuerto civil, cuando en estos casos no sería disponibilizado el crédito necesario sino afrontando este desplazamiento con fondos operativos propios en mayor detrimento aun del ya exiguo presupuesto como está sucediendo en algunos otros casos actualmente como otros desplazamientos o cancelaciones de deudas en el extranjero.

FAdeA ya había sido considerada para su operación como aeropuerto ejecutivo para la ciudad de Cordoba, sin embargo, existiría el proyecto para que estas operaciones sean tomadas en su lugar por el aeródromo de la Escuela de Aviacion Militar (EAM). Por lo que con este mismo criterio, el Grupo Aereo Escuela comenzaría a operar desde la Base Aerea Chamical en la provincia de La Rioja. Especialistas y fuentes militares critican esta decisión sobre el histórico instituto de formación de oficiales del que se analiza también una mudanza a Chamical considerando la falta de instalaciones adecuadas y el costo de relocalización, mismo caso que lo planteado para El Palomar y la Fabrica Argentina de Aviones.

15 COMENTARIOS

  1. Lo de Palomar a FAdeA y lo del Grupo Aéreo Escuela a Chamical me parece un descomunal despropósito salvo que alguien pueda explicar el “porque” y/o “para” que, sin entrar a considerar otros aspectos señalados.

  2. el ministro de defensa y sus asesores no tienen idea de lo que van a hacer pongan gente profesional y capacitadas en temas de defensa ejemplo el ex ministro Jaunarena

  3. Cuando visité la FMA en 1974 no se explicaban como volaba el Bandeirante y parece que todo sigue igual hoy no se explican porqué la Boing le paga 7.000 mlls de U$S a Embraer.

  4. Terrible en todo sentido. Aunque es un proyecto impracticable por la falta de medios (humanos y económicos) habla a las claras de la ignorancia y falta de visión estratégica de estos seudoiluminados . Sería bueno que de una vez por todas , los políticos,;sean del ando que sean)definan que van a hacer con las ff aa y en caso de tener intención de conservar las, tomar en cuenta la opinión de gente preparada y competente en lugar de dejar que gente ignorante del tema militar tome decisiones que por momentos se vuelven hilarantes ¡¡

  5. Para esto hay que triplicar el presupuesto de la FAA y poner al mando de la fabrica gente especializada y de conviccion aeronautica que obviamente no vienen de la politica

  6. Zapatero a tus zapatos!!! lecheros al tambo!!!. seguimos en la nebulosa, el tema militar los supera y falta humildad…las soluciones las aportan los q saben!!! La bota e potro no es pa cualquiera!!!

  7. Como hacen negocios inmobiliarios con los bienes de las fuerzas armadas ,lo peor es que ningun jefe de las tres fuerzas les ponga un alto,ni siquiera un político dice algo.Mientras tanto los militares operando material de mas tres decadas,obsoletosy unos salarios de pobreza,sabra aguad que un cabo de la fuerza aerea cobra 12mil pesos?

    • Michael, sin juzgar el tenor de las noticias (es posible que Federico Luna esta reproduciendo informacion con origen en el MINDEF, el EMC u otra esfera de gobierno) debo decir que el MINDEF es un cero a la izquierda en las determinaciones que se toman por fuera de ese ambito ademas de cumplir a raja tablas las desiciones que llegan del poder ejecutivo (Pte y brillantes CEO’S a los cuales a la Defensa Nacional no le dan la menos prioridad, ni siquiera creen en ella). En tal contexto los jefe de cada fuerza nada pueden hacer salvo adoptar posiciones de “Fuerza” que automaticamente, y posiblemente, provoquen su relevo. ¿Que podra hacer, en ese caso, quien lo reemplaze? ¿Seguir con la misma posicion? Seguramente seguira el camino de su antecesor, y asi sucesivamente. Las Instituciones armadas (FFAA,) mal que les pese a algunos, seguiran existiendo porqe forman parte imprescindible de un Estado que se precie de ello. Es una obligacion de sus jefes, y esto no quiere decir “en rebeldia” contra el poder legitimamente constiuido, preservar como puedan a sus instituciones de toda aquellas visiones que crean que son una “herramienta inutil y productora de gastos inutiles” y no de un instrumentoal servicio de la Nacion para preservar, con sus capacidades, lo señalado en el articulo 2° de la ley de defensa nacional. En mi opinion es lo que se esta haciendo.

  8. Con la política errática que tenemos,no hay futuro para nuestras FFAA.Se alega falta de presupuesto pero eso no es cierto.El gobierno le da prioridad a los negocios pero deja cada vez más atrás la posibilidad de reequipamiento.Eso se pagará muy caro algún día.Recomponer el poder de defensa llevará muchos años.Esto ya viene desde 1983,se dejó caer el presupuesto,siguieron pagando sueldos bajos y el personal comenzó a emigrar a la actividad privada generando una sangría imparable de personal capacitado.El gobierno anterior era terriblemente corrupto,pero el actual está formado por ciegos o por idiotas o especuladores que no tienen el menor interés de conservar la soberanía de nuestro territorio.Si no tenemos capacidad de disuasión,será imposible proteger nuestro territorio,esto implica también que nunca podamos negociar la recuperación de Malvinas porque Inglaterra sabe perfectamente de nuestra situación y pretenderá que sigamos de la misma manera.Esto no es algo irreversible,pero de acuerdo a como van las cosas,no esperemos noticias positivas en la próxima década,el Ministerio de defensa con un inepto al frente,que no conoce nada del tema tampoco aporta soluciones ni lleva a cabo ningún tipo de proyectos.Nunca pensé que nuestra nación estaría en una situación semejante a la de hoy.

  9. Lamentable desde donde se lo mire, ningún gobernante tiene un poco de patriotismo, todos interesado en sus negociados o las próximas elecciones, las FFAA en 2 plano, la desinversion total, sabrá Dios donde iremos a parar.

  10. Ahhhh. ¿Perdón no? Sin intención de ofender a nadie, pero ¿De dónde sacan toda esta sarta de…. Pelot…Tonterías quise decir?
    Nadie en el ámbito de la FAA ha hecho siquiera el tan frecuente rumor de pasillo respecto a esto que dicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí