Imagen cortesía de Washington Examiner

El pasado martes, el general a cargo de las fuerzas estadounidenses en África dijo que,  a los Estados Unidos le preocupa las acciones de China en el continente africano, además de prestar especial atención a un puerto marítimo clave encargado de prestar servicios al centro de  las operaciones militares estadounidenses en el continente. 

El general Thomas Waldhauser, jefe del Comando Africano de Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara, que el gobierno de Djibouti está profundamente endeudado con China, que ya se apoderó del puerto de Doraleh la semana pasada como parte de una disputa con una compañía en los Emiratos Árabes Unidos.

El puerto brinda acceso al campamento Lemonnier, donde operan cuatro de los comandos militares más importantes de los EEUU y se encuentra la mayor parte de las 6.500 tropas de los EEUU en África. Algunos informes de prensa afirmaron que Djibouti tenía la intención de entregar el control a China, que el año pasado abrió su primera base militar en el extranjero en el país.

“Si los chinos se hicieran cargo de ese puerto, las consecuencias podrían ser significativas si existieran algunas restricciones sobre nuestra capacidad de usar el puerto, porque obviamente los suministros que entran resguardan Camp Lemonnier y otros lugares dentro del continente”, dijo Waldhauser. “Además, nuestros barcos de la Marina de EEUU entran y salen de allí para reabastecerse de combustible y todo eso. Puede haber algunas consecuencias, es por eso que es importante mirar esto”, dijo.

Hasta ahora, el gobierno de Djibouti  ha asegurado a los diplomáticos estadounidenses que no hay intención de entregar el control a China, que ha estado ocupada con proyectos de construcción en el país, incluyendo carreteras, un centro comercial y un estadio de fútbol, ​​dijo Waldhauser.

“El gobierno de Djibouti probablemente tenga una deuda de $ 1.200 millones de dólares con los chinos. En algún momento, ese dinero debe ser recaudado”, dijo.

La disputa portuaria entre el gobierno de Djibouti y la empresa de los Emiratos Árabes Unidos se encuentra ahora ante un tribunal de Londres, donde podría resolverse.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.