Imagen: Marine Nationale

En el día de ayer “La Tribune” publicó un artículo que fue recibido con gran sorpresa a nivel local. La nota en cuestión, cuyo autor es Michel Cabirol, afirma que el gobierno de París aún aguarda que se efectivize el pago por lo cinco Super Etendard Modernisés adquiridos para el Comando de Aviación Naval, compra que fuera acordada entre ambos gobiernos en el mes pasado mes de enero

Según lo informado por el matutino galo, y como es bien conocido, el contrato asciende a doce millones de euros e incluye 5 SEM así como diverso equipamiento a los fines de brindar apoyo y soporte logístico. También se especula que parte de ese material y los mismos SEM (una vez que agoten sus horas remanente), servirán para recuperar parte de la flota de Super Etenedard pertenecientes al COAN que actualmente se encuentran fuera de servicio.

T-6C Texan II arribando a la EAM. Imagen: Zona Militar

En los últimos meses, las relaciones entre Argentina y Francia no han sido de las mejores debido a desacuerdos en distintas cuestiones económicas y políticas, lo que ha generando rispideces que se han visto reflejadas, por ejemplo, en la compra de los Patrulleros Oceánicos de la clase Gowind. Situación que, al parecer, se repite con los SEM.

Estos desplantes del Gobierno Argentino parecen repetirse una y otra vez con respecto a temas de defensa, siendo la compra de los Texan II el caso más notorio. Cabe recordar que la adquisición de los entrenadores avanzados de la empresa Textron atravesaron un tortuoso proceso que comenzó con una reducción en su cantidad (de 24 a solo 12), falta de pagos en término y renegociaciones. Según fuentes próximas al Ministerio de Defensa, la última novedad al respecto menciona que tampoco se habría abonado el último pago, lo que sin duda no solo genera incertidumbre respecto a la operatividad de las 4 unidades que actualmente se encuentran en la Escuela de Aviación (repuestos, simulador, etc) sino que también lo hace sobre las 4 unidades que en teoría deberían arribar en junio.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Ya lo dije antes,este gobierno no quiere equipar a nuestras fuerzas armadas porque para esta gente invertir en defensa es un gasto improductivo.Si no se va Lopetegui y cía. del gabinete vamos a seguir cuesta abajo.Dejar indefensa a la república es un acto de traición a la patria,pero parece que por allá en la rosada no se dan por enterados.Parece que la sangre derramada por nuestros patriotas para que tengamos un país no cuenta para esta gente que prioriza los negocios por encima de la soberanía.

    • QUE BUENO….ya lo dijiste antes… – si no hubiese que pagar tantos Planes y tantos POLVOS PERRONISTAS en la crianza de futuros delincuentes….es muy probable que algun dia tengamos mejor defensa – pero con tu defensa, seguimos caminando sobre la sangre de nuestros heroes, heroes que creo, que con tu fanatica política no ayuda en nada.-

  2. Será verdad lo que aquí se informa????cuales son los plazos y las formas de pago??? Habrá un crédito otorgado por Francia y EEUU – alguien sabe cuáles fueron las condiciones / términos de la compra?? Llegaron a nuestro país los SEM ??? para que Francia requiera el pago??? Primero hay que pagar y luego son entregados los aviones??? Etc??

  3. QUE BUENO….ya lo dijiste antes… – si no hubiese que pagar tantos Planes y tantos POLVOS PERRONISTAS en la crianza de futuros delincuentes….es muy probable que algun dia tengamos mejor defensa – pero con tu defensa, seguimos caminando sobre la sangre de nuestros heroes, heroes que creo, que con tu fanatica política no ayuda en nada.-

    • No sé que edad tendrás,pero yo estuve en la armada cumpliendo servicio durante la guerra de Malvinas y perdí muchos compañeros por la defensa de nuestro país.No tengo ninguna preferencia de tipo político ni soy un fanático.Pero si tomás el trabajo de estudiar un poco,verás que tenemos un extenso territorio en donde varios países europeos caben.Si a vos no te importa la posibilidad de que perdamos territorio a manos de otros países,es asunto tuyo.Tal vez prefieras que en el futuro no dispongamos de los recursos que guarda nuestro suelo para que otros los exploten y después nos vendan sus productos terminados con nuestra materia prima.Brasil.Chile,Colombia,Ecuador,México,Perú etc.tienen fuerzas armadas bién equipadas como nosotros las tuvimos en el pasado.Vos que pensás que pasaría si de repente Chile entra en la patagonia apoyado por Inglaterra?,¿Vas a ir vos a defender el territorio?,¿vos crees que con discursos en la ONU vamos a recuperar lo perdido?.Ya sabemos que clase de políticos tenemos,negligentes,ineptos y con nada de vocación por la patria,peroeso no es lo que sucede con Brasil y Chile.allá hay conciencia de país y tienen lo necesario para defenderlo.No me hables de fanatismo,yo quiero que mi país sea libre y se lo respete.Nuestros antecesores fundaron una nación,sus sucesores no tienen problema en dejar que se desintegre.

  4. preste servicio en la armada en los 90 y ya estaba destruida…esto viene de lejos y hace tiempo..la era macri solo suma desmanejo por una ignorancia preocupante sobre el tema….no es cuestion de material solamente tambien es del personal…se perdieron capacidades basicas como por ej. volar de noche y con mal tiempo..ni hablar de combatir en esas condiciones…las purgas de oficiales superiores y jefes hace que no se puedan cubrir los puestos de comando ..ni hablar del personal que se va a la civil, ya sea marina mercante o aviacion comercial……una sangria imparable…….lamentablemente no creo que esto tenga solucion.

  5. Los Etendard todavía están en Europa no sé porqué isteriquiada entre Francia y Argentina, los Texan II son aviones que fácilmente se podrían haber producido acá, o modernizar el Pucará, o comprar los Tucano brasileños, cualquier cosa sería mejor que comprarle aviones turbohélice a los Yankees, de EEUU necesitamos otra cosa…que no nos dan por intromisión del Reino Unido.
    Sería muy útil que no fueran tan indecisos y débiles ante la necesidad de tener una defensa propia que no puede esperar tanto tiempo, 10 años echando a perder lo poco que quedaba y 4 años más dando vueltas, tenemos derecho legítimo como país libre a tener nuestras fuerzas de defensa.

  6. El asunto es que al no asignar presupuestos para la defensa están incumpliendo la ley, una ley constiticional. Como país soberano, el gobierno de turno debe cumplir con la ley, que es garantizar la seguridad de todos los habitantes y la integridad de la totalidad del territorio nacional, aguas teeritorisles y aeroespcio adyacentes. Si no cumplen con la leydeben ser juzgados. Los derechos deben ser atendidos. La otra cuestión, que es la organización y las funciones de las distintas fuerzas que componen las FFAA es cuestión de la política de defensa, no es equivalente a incumplir leyes. Pongamos las cosas adonde deben ir. Otro asunto son los materiales con que deben contar las FFAA para cumplir con las misiones asignadas. Éste es el último punto, aunque el primero que se deja ver por la sociedad en general. Qué aviones de combate tenemos, qué barcos, qué tanques, qué cantidades, etc. En este punto me parece una burrada de cualquier punto que se lo vea, que un grupo de responsables de la compra de materiales decida comprar Texan II a los EE.UU cuando Brasil tiene aviones semejantes (A-29), de similares prestaciones y precios conpetitivos. Si esto no es una mojada de orejas a quienes pretendemos llamar “socios estratégicos”, entonces, ¿qué es? Es un error garrafal. Una cuota de insensibilidad que podemos terminar pagando caro, no sólo en términos materiales, sino lo que es peor, ser considerados poco confiables. Por cualquier cosa que el congreso norteamericano crea razón suficiente, nos deja sin sistema de entrenamiento; o lo que es peor, por cuestiones de “amistad” con Gran Bretaña. Es cierto, los motores y sistemas principales del Súper Tucano también son norteamericanos, pero la cadena logística es mucho más corta y se pueden triangular los repuestos. Chile y Colombia ya usan A-29, lo cual ya es una ventaja. Se puede ibtentar generar un grupo de mantenimiento común entre los países usuarios del mismo avión para reducir costos y mejorar la logística y un montón de otras cosas que nos beneficiaría a todos. Hay que pensar antes de actuar. Se pueden hacer cosas, pero hay que pensar con la cabeza limpia y la mirada más allá de la tapia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.