Imagen cortesía de The National Interest

El Cuerpo de Marines de EEUU ha desplegado un destacamento de Lockheed Martin F-35B Joint Strike Fighters a bordo del USS Wasp (LHD-1), siendo la primera vez, que un avión caza ha desplegado operacionalmente a bordo de un gran buque de asalto anfibio.

La llegada del F-35B a bordo de las naves Clase L marcan un impulso masivo en la potencia de ataque para los buques de aproximadamente 40.000 toneladas, convirtiéndolos efectivamente en portaaviones. De hecho, hasta que la versión F-35C de la Armada de los Estados Unidos entre en funcionamiento, el F-35B será el único avión sigiloso que se encuentre a bordo de una plataforma de vuelo naval.

“Este caza sigiloso de quinta generación es extremadamente versátil y mejorará y ampliará en gran medida nuestras capacidades operativas”, aseguró el contralmirante Brad Cooper, comandante del Expeditionary Strike Group 7.

El Capitán Colby Howard, comandante del USS Wasp, está comprensiblemente orgulloso de su barco y de su avión embarcado. De hecho, el F-35B se probó en el mar por primera vez a bordo de USS Wasp cuando el caza se estaba todavía desarrollando.

“El despliegue del versátil F-35B mejora la gama completa de capacidades del Grupo de ataque expedicionario, con una de las plataformas de guerra aérea más avanzadas tecnológicamente del mundo”, dijo Howard. “Con las actualizaciones específicas que recibió el USS Wasp, el equipo del Cuerpo de Marines de la Armada en el Pacífico esta mejor posicionado para respaldar nuestro compromiso con la seguridad de Japón y de la región”.

El Grupo de Ataque Expedicionario de Avispas (ESG) formará parte de un nuevo tipo de unidad que ofrece una potencia de fuego mucho mayor que los grupos de guerra anfibia de tres barcos que se han convertido en algo común en la era posterior a la Guerra Fría. En cambio, el nuevo ‘ESG Up-Gunned’ no solo incorporará el F-35B sino también los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Dewey (DDG 105) y USS Sterett (DDG 104), que permitirán que el ESG sea más eficaz contra las amenazas de nivel entre iguales, como las fuerzas chinas o rusas.

“El ‘ESG Up-gunned’ es un concepto iniciado por la flota del Pacífico de los EEUU cuyo objetivo es proporcionar letalidad y capacidad de supervivencia a un grupo anfibio tradicional de tres barcos”.  “Al agregar estas capacidades de habilitación, la fuerza anfibia puede defenderse de manera más efectiva contra las amenazas adversas en los dominios submarinos, de superficie y aéreos, y también puede proporcionar potencia de fuego ofensiva para atacar desde el mar”, concluyó.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.