El portaaviones de EE.UU., Carl Vinson, al llegar a Vietnam. AFP

El portaviones nuclear de EEUU Carl Vinson comenzó una visita histórica de cinco días a Vietnam, al ser el primero de su tamaño en anclar en un puerto vietnamita desde la contienda que enfrentó a ambos países.
El puerto de arribo elegido fue Danang, una ciudad costera de la región central de Vietnam y el lugar donde desembarcaron por primera vez los soldados estadounidenses que iban a participar en la Guerra de Vietnam, y que se prolongaría desde aquel 1965 hasta la firma de la paz en París en 1973.
El USS Carl Vinson, el tercero de la clase Nimitz que posee Estados Unidos, llegó escoltado del USS Lake Champlain, un portaaviones clase Essex, y del USS Wayne E.Meyer, un destructor de la clase Arleigh Burke, entre otros.
Los gobiernos de ambos países acordaron esta visita el año pasado durante la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en la nación asiática para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Danang en noviembre de 2017.
La visita contribuye a promover las buenas relaciones bilaterales y a mantener la paz, la estabilidad, la seguridad, la cooperación y el desarrollo en la región, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Thi Thu Hang.
La presencia del USS Carl Vinsoon en Danang se produce en un momento de tensión entre Hanoi y Pekín por la propiedad de las islas Paracelso y Spratly, ambas situadas en el mar de China Meridional.
El USS Carl Vinson, con una tripulación de 3.200 marinos y con 85 aeronaves, prestó asistencia humanitaria a Haití tras el terremoto de 2010 y desde su borda se arrojó al mar el cadáver de Osama bin Laden, tras ser abatido por fuerzas estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en Pakistán.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.