Por Lara SeligmanAerospace Daily & Defense Report

El general a cargo del Comando Estratégico de EE. UU. está pidiendo mejores capacidades de rastreo de amenazas y defensa de misiles luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, alzara el telón sobre una serie de nuevas y aterradoras armas nucleares en desarrollo.

En su discurso del estado de la unión del 1 de marzo ante la Asamblea Federal de Rusia, Putin reveló cinco armas nucleares “invencibles” de próxima generación que, según él, podrán maniobrar alrededor del escudo antimisiles estadounidenses en lugar de volar en una trayectoria balística: el misil balístico intercontinental (ICBM) Sarmat, equipado con el arma planeadora hipersónica “Avangard”, un misil de crucero con alcance ilimitado, un dron nuclear subacuático y el misil hipersónico lanzado desde el aire”Kinzhal”.

El incendiario discurso de Putin se produce en momentos en que los funcionarios estadounidenses están en plena defensa de la nueva revisión de la postura nuclear del Secretario de Defensa Jim Mattis y exigen capacidades mejoradas y aceleradas de defensa antimisiles. El general John Hyten, comandante del Comando Estratégico de EE. UU., advirtió que la fuerza nuclear de Rusia está “100% modernizada” dejando a Estados Unidos en el polvo.

“¿Dónde estamos los Estados Unidos? Se modernizó casi el cero por ciento aunque comenzamos por ese camino “, dijo Hyten el 28 de febrero durante un evento organizado por la Asociación del Ejército de los EE. UU.

Hyten enfatizó que una capacidad de advertencia de misiles basada en el espacio es esencial para rastrear capacidades emergentes como armas hipersónicas y vehículos de reingreso que pueden maniobrar alrededor de las defensas de misiles estadounidenses, que se centran principalmente en misiles balísticos.

El planeador hipersónico Avangard puede ser transportado por el ICBM Sarmat

“No hay suficientes barcos, no hay suficientes islas en el Pacífico para que los radares puedan responder a todas las preguntas de sus sensores. Vamos a tener que ir al espacio “, dijo Hyten.

Si bien la Agencia de Defensa de Misiles (MDA: Missile Defense Agency) tiene un plan para desarrollar dicha capacidad, el sensor de seguimiento de curso medio (MTS: Midcourse Tracking Sensor ), “está tomando demasiado tiempo”, dijo Hyten.

Hyten también solicitó sensores terrestres y radares mejorados para detectar amenazas de misiles entrantes, como el radar de discriminación de largo alcance (LRDR: Long-Range Discrimination Radar) dela MDA en Alaska, vehículos matadores más confiables y vehículos multiobjetos en el frente de los interceptores estadounidenses.

La mayor preocupación de Hyten es que Estados Unidos “ha perdido la capacidad de ir rápido”, dijo.

“Oh, Dios mío, siempre nos tomamos mucho tiempo para hacer cualquier cosa, y nuestros adversarios no están sufriendo el mismo problema”, dijo Hyten. “Si no descubrimos cómo volver a ir rápido, nuestros adversarios se pondrán al día”.

Entonces, ¿cuáles son exactamente las capacidades que Putin dio a conocer? El “Sarmat” es un ICBM de 200 toneladas con un alcance de 11.000 km que reemplazará al Voevoda R-36 “Satan” heredado de la URSS. Putin elogió las capacidades del Sarmat, destacando que su corta fase de aceleración hace que sea más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses. El Sarmat estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares, incluidas armas hipersónicas.

Una pantalla detrás del presidente ruso mostraba una representación del Sarmat atacando a sus blancos del a través de los polos norte y sur.

El ICBM RS-28 Sarmat

El Sarmat puede ser armado con el “Avangard”, un arma hipersónica de maniobra que se lanza en el suelo y que se impulsa hacia arriba, que según Putin es “absolutamente invulnerable” a las defensas aéreas o de misiles. El Avangard, que alcanza 1.600-2.000 °C en su superficie, “vuela hacia su objetivo como un meteorito, como una bola de fuego”, dijo Putin.

Putin también reveló un nuevo misil de crucero de propulsión nuclear que, según él, tiene un alcance casi ilimitado y una “trayectoria impredecible”. Lo describió como un misil invisible de vuelo bajo, como un Tomahawk estadounidense, equipado con un cohete nuclear de pequeña escala. Rusia probó con éxito el misil a finales de 2017, dijo.

Rusia también desarrolló un dron nuclear subacuático, que según Putin puede moverse en un rango intercontinental ilimitado a “profundidades extremas” y a velocidades “varias veces superiores a la velocidad de los submarinos”. El arma, que según Putin “dificilmente tiene vulnerabilidades que el enemigo pueda explotar”, puede llevar ojivas convencionales o nucleares, lo que le permite atacar una variedad de objetivos.

Finalmente, el “Kinzhal” (que significa daga) es un sistema de misil aéreo hipersónico de alta precisión que Putin afirma que puede lanzar ojivas nucleares y convencionales. El misil capaz de Mach 10 y con 2.000 km de alcance, que se mostró lanzado desde debajo del fuselaje de un MiG-31BM, puede maniobrar en todas las fases de su trayectoria de vuelo, lo que le permite evitar los sistemas de defensa antiaéreos y de misiles de los EE. UU., dijo Putin. Esta capacidad ya se ha probado con éxito y comenzó el “servicio de prueba” el 1 de diciembre.

imágenes del misil de crucero de propulsión nuclear, del cual aún se desconoce su denominación
El dron nuclear subacuático
El misil hipersónico de lanzamiento aéreo KH-47M2 Kinzhal
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.