El Demostrador Multi-Roles Joint V-280 Valor de Bell Helicopters realiza pruebas de vuelo. (Cortesía de Textron)

Washington – Los planes del Ejército de los Estados Unidos para desarrollar una futura aeronave de despegue vertical parecen ser lentos, según documentos presupuestarios del año fiscal 2019, a pesar de la retórica de la fuerza de que quiere acelerar la adquisición de un nuevo helicóptero.

El futuro vehículo de elevación vertical (FVL, Future Vertical Lift) se encuentra ahora entre las seis principales prioridades de modernización del Ejército y se está preparando un gran impulso para garantizar que se ponga en marcha a medida que el servicio forma su futuro comando de modernización que supervisará estas prioridades. Se ha formado un “equipo multifuncional” (CFT) especial para abordar el futuro de dicho aparato.

Sin embargo, los documentos de justificación de solicitudes del presupuesto para el año fiscal 19, en comparación con los documentos del año fiscal 18, muestran que el proceso para comprar finalmente un avión FVL se retrasa significativamente, particularmente en la fase de desarrollo de tecnología del programa.

A pesar de que el FVL recibió $ 95 millones de dólares en financiamiento para investigación, desarrollo, prueba y evaluación para el año fiscal 2019, el cronograma “puede estar disminuyendo” y “debería desencadenar una inversión significativa del contratista del Ejército en gastos de capital e investigación interna y desarrollo”. El analista de defensa Jim McAleese, de McAleese & Associates, ha observado cierta lentitud en un análisis reciente sobre la solicitud de presupuesto del Ejército lanzada a principios de este mes.

De acuerdo con los documentos presupuestarios, el inicio de la fase de desarrollo de tecnología del programa FVL ha sido retrasado por poco más de dos años. El Ejército quería alcanzar ese hito en el segundo trimestre del año fiscal 2019, de acuerdo con los documentos presupuestarios del año fiscal 2018, pero el servicio ahora planea alcanzar esa marca en el tercer trimestre del año fiscal 2021.

Posteriormente, el lanzamiento de la solicitud de propuestas de conceptos de diseño para un avión FVL también se retrasa durante aproximadamente dos años. Ahora se espera que el Ejército retire ese documento en el cuarto trimestre del año fiscal 2021.

El Ejército tampoco alcanzará una adjudicación de contrato por un período de desarrollo tecnológica y reducción de riesgos hasta el primer trimestre de 2023.

Mientras que la fuerza, en los documentos año fiscal 2018, trazó la fase TMRR para durar desde el segundo trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2024, los libros de presupuesto año 2019 no muestran cuánto tiempo durará la fase TMRR, por lo que no está claro si hay espacio para recuperar el tiempo perdido allí.

El análisis de alternativas del Ejército, que comenzó en el tercer trimestre del año fiscal 2017, está programado para tomar un período de tiempo más largo para completarse, de acuerdo con los documentos del año fiscal 19. En el plan quinquenal FY18, el desarrollo se cerraría en el cuarto trimestre de 2018, pero ahora finalizará a fines del primer trimestre de 2019.

Los documentos del año fiscal 2019 indican que el Ejército de los EE.UU. está buscando una decisión de producción en “el período de tiempo del año fiscal 2030”. Los documentos del año fiscal 18 muestran que el servicio se había planificado para esa fase en el año fiscal 2029.

El Ejército ha dicho durante más de cinco años que planea desplegar un nuevo helicóptero en la década de 2030 a medida que aumenta el debate sobre si podría adquirir uno mucho más rápido.
Las compañías involucradas en la construcción de dos aeronaves demostradores diferentes para el programa Joint Multi-Role, que informará los requisitos para un programa de registro FVL, han aconsejado al Ejército sobre posibles estrategias para avanzar más rápido, pero las ideas para lograrlo varían.

El demostrador de Bell es el tiltrotor V-280 Valor y un equipo de Sikorsky-Boeing está construyendo el helicóptero coaxial SB-1 Defiant. El Ejército estableció un objetivo para volar en el otoño de 2017.

Mientras que el prototipo Valor ha logrado horas de vuelo significativas en el aire desde su primer despegue en diciembre de 2017, el Defiant aún tiene que despegar y, según funcionarios de alto rango del Ejército, no volará hasta el período de verano.

Las demoras en el desarrollo de tecnología y la porción de maduración del programa FVL podrían reflejar la demora en el programa JMR ya que el Ejército necesitará tiempo suficiente para volar los Defiant y Valor antes de decidir cómo proceder con un programa oficial de FVL.

El Ejército no hizo ningún comentario sobre las demoras en el cronograma establecidas en los libros de presupuesto o si hay planes en algún momento para compensar el tiempo perdido.

En respuesta a tal solicitud de información, un vocero del servicio declaró que FVL es un “tema en evolución” y que el Ejército no abordaría el programa antes del Simposio de la Fuerza Global del Ejército de EE. UU. que tendrá lugar en Huntsville, Alabama, a finales de marzo. Se espera que más noticias importantes sobre el mismo se revelen formalmente en la feria, incluyendo cómo el servicio podría abordar sus prioridades de modernización, han dicho los líderes del Ejército a cargo del programa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.