Imagen de 2012 de un sistema de armas láser de la Armada de los Estados Unidos.

La Armada de los EE.UU. propuso gastar US $ 299 millones en el año fiscal 2019 en sistemas de láser para proteger a los buques contra amenazas actuales y futuras, como parte de una iniciativa para la rápida experimentación y demostración de prototipos.

Durante casi una década, la Marina ha considerado que la tecnología láser es la herramienta más rentable y efectiva para proteger a los barcos de amenazas emergentes como vehículos aéreos no tripulados (UAV) y pequeñas patrulleras que podrían atacar un barco de superficie, según un Servicio de Investigación del Congreso.
La Marina de los Estados Unidos quiere llevar el desarrollo de los láseres un paso más cerca del despliegue, según los documentos presupuestarios publicados por la Armada a principios de este mes.

En el próximo año fiscal, la Marina quiere comprar cuatro Sistemas de Armas Láser Navales de Superficie (Surface Navy Laser Weapon Systems, SNLWS) montados en el buque, que incluyen un láser de alta energía con un deslumbrador láser de baja potencia integrado. Si tiene éxito, este sistema proporcionaría a los buques un nuevo medio para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados, las lanchas de ataque rápidas costeras y los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) del adversario.

La Marina también espera instalar dos sistemas ópticos Dazzling Interdictor, Navy (ODIN) en destructores de misiles guiados clase Arleigh-Burke en el próximo año fiscal. Los documentos presupuestarios describen este sistema como una capacidad contra ISR a bordo de corto plazo.

Cuando USNI News se puso en contacto con ellos, los funcionarios de la Oficina de Investigación Naval declinaron hacer comentarios sobre el desarrollo de la familia de armas láser de la Armada.

En última instancia, el objetivo de la Armada es mejorar la capacidad de los buques para defenderse contra misiles de crucero antibuque (ASCM, por sus siglas en inglés) y misiles balísticos antibuque (ASBM), según el informe de CRS. Los sistemas actuales de defensa naval de la Armada tienen dos limitaciones clave: los sistemas defensivos actuales cuestan mucho más que las amenazas relativamente económicas de las que protegen, y los barcos solo pueden llevar un suministro limitado de misiles tierra-aire (SAM) y municiones.

“En el presupuesto de defensa para el año fiscal 2018, los costos de adquisición para los SAM de la Armada varían desde aproximadamente US $ 976,000 por misil hasta varios millones de dólares por misil, dependiendo del tipo”, dice el informe de CRS.

En un compromiso limitado, los sistemas actuales pueden proporcionar una protección adecuada, continúa el informe.

“Pero en escenarios de combate (o una competencia de capacidades militares en curso) contra un país como China que tiene muchos vehículos aéreos no tripulados y misiles antibuque y una capacidad para construir o adquirir muchos más, una relación desfavorable de intercambio de costos puede volverse muy costosa y potencialmente inasequible: el enfoque debe ser defender los buques de superficie de la Armada contra los UAV y los misiles antibuque “.

El USS Ponce (ASB (I) 15) realiza una demostración operacional del Sistema de Armamento Láser patrocinado por la Oficina de Investigación Naval (ONS) en el despliegue en el Golfo de Arabia el 17 de noviembre de 2014. Foto de la Marina de los Estados

Además, la Marina solicitó fondos en el presupuesto para desarrollar otras tecnologías de armas láser que ya ha comenzado a perseguir. La Marina planea gastar dinero en investigación para aumentar la potencia de su tecnología láser que planea usar a bordo de los buques clase San Antonio (LPD-17) buques de guerra anfibios. El servicio probará un sistema de tecnología láser de estado sólido, un demostrador de arma láser de 150 kilovatios que respaldará el futuro desarrollo del láser para los buques de la clase LPD. La Marina también está explorando fuentes alternativas de láser de 150 kilovatios mediante el empleo de diferentes arquitecturas láser.

En comparación, la Marina en 2014 desplegó su primer sistema láser, un sistema de arma láser de sólo 30 kilovatios, a bordo del USS Ponce.

Los investigadores de la Armada consideran necesario aumentar la potencia del rayo láser entre 150 kilovatios y 300 kilovatios para contrarrestar “al menos algunos misiles crucero antibuque”, según el informe del Servicio de Investigación del Congreso.

“Potencias de haz incluso más fuertes, del orden de varios cientos de kilovatios, si no 1 megavatio [MW] o más, podrían mejorar la efectividad de un láser contra los ASCM y quizás permitirle contrarrestar los misiles balísticos antibuque (ASBMS)”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.