Imagen Zona Militar.

Luego de mucho esperar, el tan ansiado Contrato de Certificación y Completamiento del IA-63 Pampa III fue finalmente aprobado por la Jefatura de Gabinete el pasado viernes 23 de febrero. De esta manera, la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” salvará el principal escollo que se presentaba para la finalización de las 3 aeronaves que se encuentran en línea de producción y  cuya entrega estuvo prevista para el año pasado.

El Contrato Interadministrativo entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martín”, denominado “Completamiento y Provisión de Aeronaves IA-63 Pampa III y de Estaciones de Planificación de Misión” fue rubricado el 14 de diciembre de 2017 por el entonces Presidente de la FAdeA, Ercole Felippa, y por el JEMGFAA Brigadier General VGM Enrique Amrein. El documento tiene por objeto:

– Certificación de la Configuración Definida en la Revisión Crítica del Diseño (Critical Design Review – CDR) aprobada.

– Completamiento y entrega de TRES (3) aeronaves Pampa III Bloque 1. Estructuras N° de serie 1028, 1029 y 1030 de acuerdo a lo previsto y el grado de avance para cada aeronave definido en la RDT.

– Provisión de UNA (1) Estación Fija de Planificación de Misión (Ground Station Mission Planning).

– Provisión de DOS (2) Estaciones Móviles de Planificación de Misión (Mobil -sic- Station Mission Planning)

– Certificación por parte de la autoridad aeronáutica (DIGAMC) de los reemplazos de los elementos obsoletos indicados.

– Entrega de Equipamiento y Repuestos adquiridos bajo la modalidad de “lote mínimo” considerado como Soporte Logístico Integrado.

– Programa de Capacitación-en-el-trabajo para personal de la FAA (sin costo)

El EX-04 fotografiado para los 90 años de FAdeA. Se aprecia como algunas de sus partes han sido removidas e instaladas en el EX-05. Imagen: Zona Militar

El monto total del contrato asciende a $ 612.128.979 de pesos correspondiente al período 2018, operando su vencimiento el día 31 de diciembre de 2018, prorrogable por otros 12 meses. Una vez transcurridos diez días de su entrada en vigencia, FAdeA facturará en concepto de anticipo la suma de 306 millones de pesos (50% del total del Contrato), debiendo constituir una contragarantía a favor de la FAA en concepto del anticipo mencionado. El remanente del dinero será abonado a través del cumplimiento de los Hitos de Entrega.

Pese a la considerable demora de la cual hicimos eco en reiteradas ocasiones, finalmente la aprobación del contrato permitirá a la FAdeA disponer de los fondos necesarios para continuar con el completamiento de las tres unidades de serie del Pampa III. Recordemos que la primera aeronave, el EX-05 (1028), fue completada gracias a las partes cedidas por el EX-04, lo que le ha permitido realizar sus dos primeros vuelos funcionales (fines 2017 y este mes) sin mayores novedades.

Pese a un inicio de 2018 un tanto turbulento por los despidos y suspensiones, la aprobación del contrato no deja de ser una gran noticia para la ex-FMA. Esperamos que sea la primera de muchas para este año.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Una verguenza para fabricar 3 aviones todo burocracia politica si tuviesen que fabricar 100 estarian hasta el 2070 no creo que sea asi en paises serios, aparte de desmantelar uno de los prototipos para ensamblar otro una tomada de pelo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.