Imagen cortesía de Pajhwok

El ejército de Estados Unidos ha tildado a la afirmación de Rusia sobre el control que ejercen los combatientes del Estado Islámico en Afganistán como exagerada, pidiendo a Moscú y Teherán que apoyen al gobierno afgano en lugar de a los rebeldes talibanes.

Rusia ha afirmado que la cantidad de combatientes de Daesh se traduce a miles en Afganistán, pero el líder la fuerza de los EEUU y la OTAN, el general John Nicholson, dijo que apenas llegaban a los 1500 combatientes.

Hablando con reporteros en Kabul el pasado sábado, el general Nicholson instó a Rusia e Irán a apoyar al gobierno de Kabul, y no a los talibanes, para ayudar a derrotar a ISIS en el país.

Por otro lado, Moscú acusó recientemente a Washington de minimizar “intencionalmente” la propagación de los militantes de ISIS en el país.

El general Nicholson agregó que los militantes de ISIS estaban operando en las provincias afganas orientales de Nangarhar y Kunar y mantenían una “porción” de la provincia norteña de Jawzjan.

Dijo que las fuerzas afganas, respaldadas por las tropas antiterroristas de los EEUU y el poderío aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense, estaban atacando las tres ubicaciones.

“Hemos reducido sus números a la mitad en los últimos dos años. Hemos matado a sus ‘amirs’ (jefes), hemos reducido su territorio, una vez más, hemos expulsado a sus combatientes de grandes zonas en el país “, explicó el general, que también comanda la misión militar afgana de la OTAN.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al hablar en Moscú, afirmó que miles de terroristas de ISIS  están presentes en las regiones del norte y del este de Afganistán y que asimismo, próximamente se les unirán militantes que huyen de Siria e Iraq.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.