No han sido pocos los medios que en las ultimas semanas han abordado los asuntos de defensa de nuestro país bajo el contexto de la futura cumbre del G-20. En prácticamente la mayoría de ellos se ha aclarado que la Argentina contaría con “capacidad supersónica” gracias a los recientemente adquiridos Super Etendard para hacer frente a un hipotético ataque que pueda vulnerar la seguridad de las distintas comitivas de los países a presentarse.

Sin dudas, la información vertida en los últimos días podría confundir al mas ignoto de los asuntos de la Defensa Nacional.

La Argentina desde el año 2015 perdió su capacidad de intercepción supersónica al no haber avanzado en un reemplazo del sistema Mirage. Ni la administración anterior ni la actual pudieron resolver esta situación, llevando a que luego de 53 años ininterrumpidos de operaciones aéreas a velocidades mayores a la del sonido, nuestro componente aéreo descanse en sistemas subsónicos (y en algunos casos obsoletos).

Los recientemente adquiridos Super Etendard, los cuales al dia de hoy no han llegado a nuestro país, no poseen capacidad de vuelo supersónico para una operación como la que es prevista en el G-20. Estos aviones, operados desde el año 1980 en la Armada, podrían romper la barrera del sonido solamente en una configuración limpia y a una altura considerable, implicando que no sea operacionalmente una aeronave de intercepción supersónica. El mismo ha sido diseñado, fabricado y operado para otras funciones.

Por mas empeño comunicacional que exista desde el Ministerio de Defensa en mostrar un paradigma idílico en cuanto a la situación de las Fuerzas, la realidad muestra que progresivamente nuestro país continua perdiendo capacidades estratégicas. Si bien es verdad que se ha avanzado en algunos ámbitos específicos, las capacidades “núcleo” de cada una de las armas pende de un hilo. En la mayoría de los casos, los sistemas conviven con el “fuera de servicio” y el peso del tiempo mas allá del enorme sacrificio de los técnicos para mantener los sistemas listos para operar.

Es necesario repetirlo: para resguardar la seguridad de las comitivas, la Argentina no proveería un paraguas aéreo eficaz debido a las restricciones presupuestarias y de planificación a las que ha sido sometida en el ámbito de la Defensa Nacional. Eso si, la cumbre si tendría capacidad supersónica ad-hoc: las comitivas descansarán sobre algún que otro avión moderno que proveería la seguridad que el país anfitrión no puede brindar.

Hasta el día de hoy los avances de gestión en cuanto a capacidades supersónicas han sido solamente en tinta por medio de notas imprecisas de prensa así como también de los planes que acercan especialistas de las fuerzas a los despachos del Ministerio. Claro está, descartados por los funcionarios que no atinan a proponer planes superadores para la situación actual del componente militar.

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Siempre es bueno leer zona militar. La duda que me queda es: sin perjuicio de la configuracion y altura crei que el sue solo llegaba a 1100 o 1180 km/h lo que entiendo que romper la barrera del sonido implicaria un esfuerzo ajeno a la potencia de los motores.

  2. Estimad Mariano, totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre el articulo (INFOBAE/CLARIN) “Con aviones supersónicos, misiles y radares, las Fuerzas Armadas preparan un operativo inédito para la cumbre del G20”. Sinceramente me parece de una torpeza mayúscula a partir de su encabezamiento. Mi duda es si el periodista es el torpe y no entendió lo que le pueden haber hecho llegar desde el MINDEF o si la incapacidad proviene de Defensa y el escribió exactamente lo que le dijeron.
    Entre otras cosas que no alcanzo a entender es el párrafo “Los militares actuarán solo en caso de un ataque externo como prevé la ley de defensa, pero para el control de la seguridad interna solo habrá apoyo logístico de las Fuerzas Armadas para atender a las fuerzas de seguridad”. Si se prevén utilizar aviones de combate, artillería antiaérea y misiles que supongo serán manipulados por sus operadores naturales (EA, ARA y FAA), ¿habrá que esperar que se constate que el supuesto agresor es de origen externo, o proviene desde mas allá de nuestras fronteras. para recién tratar de neutralizarlo o destruirlo? Digo esto ante la señalada salvedad que dice que los elementos de las FFAA se usaran solo en caso de ataque externo.
    Otro párrafo que no pude descifrar “un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Estos misiles cuentan con el apoyo de dos fragatas misilísticas”. Tengo entendido que ese tipo de misiles es de corto alcance y operable desde tierra, independientemente que pueda equipar unidades de la ARA.
    Tampoco es claro lo referente a: “fuentes gubernamentales, que indicaron que al margen del operativo de seguridad que desplegarán las Fuerzas Armadas nacionales, tanto Estados Unidos como China y Rusia contarán con sus respectivos portaaviones y equipamientos. Eso sí, se ignora a partir de cuándo las principales potencias enviarán su despliegue militar y de seguridad, y en qué zonas estarán ubicados”. ¿Podrán operar en algunos casos en el espacio aéreo de soberanía nacional? Si así estuviera previsto, ¿Quién determinaría tal operación y bajo qué comando operacional lo harían?

  3. Damos asco como país , no tenemos aviones, ni tecnología. Vergüenza que los mandatarios de las grandes potencias tengan que traer sus propias armas, para ser custodiados

  4. Estimados amigos la mayoría de los vuelos de patruya y combate son en velocidad transonica, y no es problema que un sistema de armas sea de capacidad mach 2 si no es para interceptar incursión de aviones en alta cota y velocidad

  5. En las condiciones en que se encuentra el país,no debería ni siquiera contemplarse la realización del G-20. No hay miras de recomponer la capacidad de defensa pese a ciertos anuncios que hace el gobierno cada tanto.A la gente de esta administración no le interesa que tengamos fuerzas armadas,no le interesa que tengamos capacidad de defender nuestra soberanía.Para este gobierno,la Argentina es como una gran empresa en donde hay que bajar costos,despidiendo personal de Fadea,cerrando Fanazul,achicando el Inti,etc.De haber tenido la mejor fuerza aerea de América del sur y una marina respetable,pasamos al extremo de mendigar a Brasil el préstamo de sus aviones F-5.Claro está que nuestros “hermanos latinoamericanos” rechazaron este requerimiento y de paso compraron un portahelicópteros británico y ya comenzaron a vender el KC-390,demostrando que pese a sus problemas económicos su gobierno tiene capacidad de gestión en lo que respecta a defensa.Nosotros llegamos a la vergonzosa situación de depender en la cobertura del espacio aereo de las distintas potencias que se harán presentes en el país.Mientras tanto,Fadea no produce,Los KAI FA-50 siguen formando parte de las buenas intenciones,los interceptores supersónicos son ahora una utopía lejana e imposible,los Airbus de transporte no llegan y nuestros pilotos,desalentados por la falta de equipos e incentivos emigran al sector privado.Pero el gobierno dice que como no pasa nada,no hay apuro para comprar armamento,”No hay hipótesis de conflicto,somos amigos de nuestros vecinos,¿Quién sería capaz de atacar a un amigo?”,además tenemos que poner en orden las cuentas.

    • Son todos ” amigos ” hasta que dejen de serlo ….nuestros suelos y aguas son codiciados mundialmente y llegará el momento que serán mas necesarios que el petróleo ….ahí te quiero ver , pues con aceite hirviendo y boleadoras no los detendremos.

  6. estimado William Ross compatriota , agudo e impecable descripcion la tuya ! el articulo de Mariano Gonzalez Lacroix pone el dedo en la llaga abierta de la indefension de nuestra patria en
    materia aerea , Saludos

  7. la defensa de la poblacion, el territorio y el ejercicio de la soberania del pais es un mandato constitucional….es como no cumplir con la defensa de los derechos humanos….dos premisas que paradojicamente estan encontradas en la ideologia estupida y oportunista de los politicos. nadie quiere quedar como pro militar o como regimen de derecha armamentista…me parece que lo presupuestario es una excusa…encima juega en contra la ignorancia y desinterés del común de la gente por este tema…..

  8. El problema es que en nuestro país nadie se hace responsable de sus actos. Los gobiernos no nacen de la nada, son fiel reflejo de nuestra sociedad. Lo mismo ocurre con las FA. Lamentablemente han cometido muchos errores. El carácter pendular de nuestra nación castiga ahora a una parte de su propia sociedad (las FA) sin darse cuenta que se castiga a si misma… No es un problema con los militares, un problema de gobiernos o de ideales. Es uno mas de los síntomas de que nuestro país esta gravemente enfermo y si no cambia pronto, morirá.

  9. Qué se puede esperar. hay que reconocer somos un país bananero. No tenemos fuerzas armadas la verdad todavía no se por que ningún país no nos invadió. Sabiendo lo primates que somos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.