Leonardo exhibió su M-346 en el Dubai Airshow 2017, y varios países de la región mostraron interés. (Foto Leonardo)

Beirut – Existe una creciente necesidad de aviones de entrenamiento en el Medio Oriente ya que los países allí trabajan para expandir sus flotas de combate. El interés creciente se ha detectado en las naciones del Golfo para entrenadores de ambos tipos: los que se utilizan únicamente para el entrenamiento, y aquellos capaces de realizar misiones de apoyo cercanas.

El avión de entrenamiento avanzado Hawk producido por BAE Systems opera en Arabia Saudita, Omán, Bahrein, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Está en el centro del creciente atractivo de los entrenadores en la región. “Estamos analizando los mercados de Medio Oriente y el Golfo con los cuales ya tenemos una relación existente, particularmente en Medio Oriente, y aquellos mercados accesibles que tienen, o repondrán pronto, sus flotas de primera línea con cazas de cuarta y quinta generación, “Dijo Dean McCumiskey, el director de ventas de la división Air de BAE Systems.

Desde finales de 2017, BAE Systems ha entregado 18 Hawk AJT a Arabia Saudita. El país inicialmente firmó por 22 entrenadores en 2012, pero duplicó el número cuando ordenó otros 22 Hawks en 2015.

El Hawk Mk165 operado por la Royal Saudi Air Force tiene un nuevo sistema de enlace de datos, un sistema de radio alternativo y una versión actualizada del motor Rolls-Royce Adour Mk951.

Por su parte, Qatar concluyó las negociaciones con BAE Systems para contratar entrenadores de Hawk, según informó Defense News en noviembre de 2017.

“Arabia Saudita y Omán operan Hawk en apoyo de la capacitación de sus pilotos del Eurofighter Typhoon”, agregó McCumiskey. “Kuwait, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos también tienen al Hawk como parte de sus cursos de formación. Más recientemente, Qatar ha declarado su intención de adquirir también el avión para desarrollar su línea de entrenamiento para Typhoon y otros cazas de primera línea “.

El director de ventas continuó diciendo que Hawk ayuda a entrenar pilotos para “aviones de combate” como el Eurofighter Typhoon, F-16, F / A-18 y F-35.

El Eurofighter Typhoon está en servicio en Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Entre los que operan el F-16 Fighting Falcon se incluyen Egipto, Jordania, Marruecos, Omán y Turquía. Y Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos han firmado acuerdos por aviones de combate F-16 Block 60.

Por su parte, el F / A-18 ha sido solicitado en Kuwait. El país firmó un contrato para adquirir aviones caza 40 F / A-18A y F / A-18F, según un informe de enero en el diario kuwaití Al Raid.

Además, los EAU están trabajando para comprar 24 F-35, y Arabia Saudita también está interesada.
“Con varias fuerzas aéreas expandiendo su capacidad aérea de combate de primera línea, los atributos de Hawk y el entrenamiento mejorado asociado permitirán a las fuerzas aéreas del Golfo extraer una mayor utilización de sus aviones de combate”, dijo McCumiskey. “La producción de Hawk continúa en el Reino Unido, con operaciones de fabricación en Brough, East Yorkshire, y Warton, y Samlesbury, Lancashire, con el trabajo de ensamblaje final también en curso en el reino de Arabia Saudita”.

La empresa Emiratí Calidus fabricó el B-250, un avión de entrenamiento con capacidad de ataque liviano. Este entrenador local se exhibió por primera vez en el Dubai Airshow 2017.

“El B-250 realiza diversas misiones como soporte aéreo, vigilancia, capacitación básica y avanzada”, dijo en ese momento Hamdan Al Shekili, un representante de Calidus. El portavoz de la compañía señaló al entrenador como el primero de su tipo en estar construido con fibra de carbono.

Turquía produce la versión armada de apoyo cercano Hurkus-C del entrenador original Hurkus turbohélice.

Safat, una compañía con sede en Sudán, mostró su turbohélice Safat 03 con un sistema avanzado de aviónica en el Dubai Airshow del año pasado. El avión es liviano y está diseñado para entrenamiento básico de piloto, remolque de planeador y vuelo en competencia aérea y exhibiciones. Es un avión de metal de ala baja con dos asientos. Cuenta con equipos de navegación y comunicación modernizados. Safat también diseñó una versión avanzada, la Safat 04.

Jordan (JAI) también tiene las instalaciones para producir aviones de entrenamiento. Según un informe de enero de 2004 de la revista Asharq Al-Awsat, “Jordan Aerospace Industries entregó SAMA 2000, un avión de entrenamiento producido localmente, a la [Mideast] Aviation Academy dentro de un contrato para entregar ocho entrenadores en total”.

El jet de entrenamiento T-50A producido por Lockheed Martin, sin embargo, no se ofrece en el mercado de exportación. “Actualmente no estamos ofreciendo el T-50A a nivel internacional, pero estamos enfocados en satisfacer las necesidades del cliente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la competencia actual”, dijo Andy Winns, ejecutivo regional de la compañía para la región de Medio Oriente y Asia.

Winns insistió en que no hay planes en este momento para una versión de soporte aéreo cercano del T-50A, “sin embargo, nuestra empresa asociada, Korea Aerospace Industries, tiene una versión del T-50 que comercializan y que es un caza ligero”.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita en Yemen hace uso de los aviones de los países miembros para realizar ataques aéreos contra objetivos. En estas misiones, los costos operativos de los entrenadores con un papel de apoyo cercano representan sólo el 30 por ciento del costo de operar un caza de combate.

Por ejemplo, la aeronave de ataque ligero Archangel es una de la que depende EAU para los ataques aéreos en Yemen, dijo una fuente, destacando el beneficio de usar aviones armados de bajo costo operacional.

La firma aeroespacial y de defensa Leonardo está desarrollando una versión de ataque de combate de la M-346 para cumplir con los crecientes y diversificados requisitos operacionales de las fuerzas aéreas.

“Las características del M-346FA lo hacen no solo un excelente entrenador avanzado, sino también un avión de combate ligero capaz de llevar a cabo misiones operativas a costos mucho más bajos que los de los cazas de primera línea”, se jactó Lucio Valerio Cioffi, el director gerente de Leonardo División de aviones.

Leonardo exhibió su M-346 en el Dubai Airshow 2017, y varios países regionales mostraron interés.

“En Dubai, se exhibió la versión de ataque de la M-346, para la cual varias fuerzas aéreas ya están demostrando su interés. Representa una evolución adicional de la M-346 capaz de responder a los requisitos de las diferentes fuerzas aéreas. Gracias a la integración del radar de control de fuego multimodo Grifo, diseñado y fabricado por Leonardo, ya elegido por varios clientes en el mundo, el M-346FA contará con capacidades operativas avanzadas “, dijo Cioffi.

A medida que los países de Oriente Medio adquieren nuevos cazas, los pilotos naturalmente necesitarán ser entrenados. Entre los ejemplos más notables que han elegido el campo de entrenamiento de Leonardo se encuentra el equipo nacional de acrobacia de los Emiratos Árabes Unidos, Al Fursan, que utiliza el avión Aermacchi MB-339. Los pilotos de los Emiratos fueron entrenados en Italia y en los Emiratos Árabes Unidos bajo la supervisión de los pilotos de Frecce Tricolori usando aviones italianos y sistemas de entrenamiento.

“El M-346 es el ganador global de la competencia. Fue seleccionado por los Emiratos Árabes Unidos y ordenado por Italia, Singapur, Polonia e Israel. El nuevo M-345 ya fue ordenado por la Fuerza Aérea Italiana “, dijo Cioffi. “Creemos que nuestra cartera de productos de entrenadores puede responder a las necesidades de los países del Golfo”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Todo el proyecto del Bader B-250 fue hecho por Novaer de Brasil, que no recibió su pago por parte de Calidus. Lo único que hizo la empresa emiratí fue construir un proyecto ya listo y por lo cual aún ni siquiera ha desenbolsado un mísero centavo a Novaer. Peor és que el gobierno brasileño no ha dicho nada hasta ahora y la companía brasileña se quedó de manos vacías y endeudada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.