Imagen cortesía de UAWire

En los próximos dos días, las fuerzas del gobierno sirio se desplegarán en ciertos tramos de la frontera turca y en la provincia de Afrin, donde las Fuerzas Armadas turcas están llevando a cabo la Operación “Rama de Olivo”, según anunció Bardan Jia Kurd, portavoz de la administración del auto declarado Kurdistán sirio.

Finalmente, se llegó a un acuerdo con Damasco, informa Reuters. Los kurdos tienen su primer aliado en la guerra con Turquía, mientras que antes, como ellos mismos lo decían, las montañas eran sus únicos aliados.

El 19 de febrero, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) le darán varias posiciones al ejército sirio en la ciudad de Afrin (a 65 km de Aleppo) y en regiones en la frontera turca, según informó el pasado lunes, la agencia de noticias Firat.

Las fuerzas del gobierno pueden ser llevadas a Afrin dentro de las próximas 48 horas. Este acuerdo se alcanzó al final de las negociaciones entre las dos partes en Aleppo. Los kurdos han pedido a Damasco que proporcione una defensa antiaérea en Afrin, que ha sido atacado por la Fuerza Aérea de Turquía.

Esta es una buena noticia para los kurdos, pero noticias desalentadoras para Siria, donde la actual situación militar y política es extremadamente complicada. Las fuerzas gubernamentales, las formaciones militares kurdas, la oposición siria y las fuerzas armadas de EEUU, Turquía y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia constituyen una increíble maraña de intereses y reivindicaciones diferentes.

Fue difícil para los kurdos y Damasco llegar a un acuerdo. Los kurdos se levantaron por primera vez contra el gobierno sirio durante la Primavera Árabe, tomando el control de una gran área en el norte de Siria. Allí establecieron un gobierno democrático multiconfesional. La situación se hizo más complicada para Damasco por el hecho de que los ricos depósitos de hidrocarburos están en el norte, fuera del control del gobierno.

Por su parte, parecía que la invasión de Turquía sería algo rentable para Assad, librándole de algunos de sus oponentes, especialmente desde que el presidente turco Erdogan ha declarado en repetidas ocasiones que Turquía respeta la integridad territorial de Siria, y solo quiere librar a sus regiones fronterizas de terroristas.

Sin embargo, Assad ha acusado a Turquía de patrocinar el terrorismo, refiriéndose al Ejército Sirio Libre (FSA), cuyas divisiones están luchando en Afrin junto a las fuerzas armadas regulares de Turquía. La FSA fue creada inicialmente por generales deshonrados que se pusieron del lado de la oposición siria, pero luego estuvo bajo la influencia de Turquía.

“No sabemos a qué llevarán las futuras negociaciones con Damasco, porque hay personas de ambos lados que no están satisfechas con el acuerdo actual”, observó el representante kurdo. Turquía hasta ahora no ha hecho ningún comentario al respecto.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.