Imagen cortesía de UAWire

Rusia firmó un contrato para vender a Indonesia un total de 11 aviones caza Su-35, según informó una fuente en Yakarta. La fuente declaró al medio de noticias Interfax, que las negociaciones duraron casi cuatro años, y que las mismas dieron cómo resultado un acuerdo que se realizará parcialmente como un trueque.

Los Su-35 son los aviones caza más cercano a la quinta generación entre los aviones rusos. Los mismos serán intercambiados por lotes de aceite de palma, caucho de miga y otros productos indonesios, como parte de pago. De esta forma, dichos bienes cubrirán aproximadamente la mitad del valor del contrato (1.1 mil millones de dólares). La cifra fue divulgada por una fuente cercana a Rosoboronexport.

El acuerdo de trueque se alcanzó en agosto del año pasado y ayudó a sacar las negociaciones de un punto muerto: Indonesia no quería pagar con dinero y ofreció en cambio pagar con especies según explicó  un vocero de Rosoboronexport.

El ministro de Comercio de Indonesia, Eggartiasto Lukita, explicó que ambas partes tienen mucha experiencia trabajando con aceite de palma, lo que le dio a Yakarta la idea de “sugerir la creación de una asociación de aceite vegetal ruso-indonesia”.

El hecho de que una parte del contrato involucre productos básicos no significa que el acuerdo no sea rentable para Rusia, dijo Konstantin Makienko, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías. Tal práctica existía antes de las sanciones, y es habitual en esta región.

Otra práctica habitual es que Rusia otorgue un préstamo al cliente de armas por el valor del monto de la compra, observó Andrei Movchan, director del programa de Política Económica del Carnegie Moscow Center. “La mayoría de esos préstamos nunca se devuelven”, agregó.

Existen varios ejemplos de falta de pago de préstamos en compra-venta. Por ejemplo, según informó el viceministro de Finanzas Sergei Storchak el 19 de enero, Yemen habría dejado de pagar su préstamo el año pasado. Y por su parte, fue necesario otorgarle a  Venezuela un permiso para posponer la devolución de mil millones de dólares en deuda por la compra de armamento.

Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo, Rusia ocupa el tercer lugar en ventas de armas en el mundo, y la cartera de pedidos de Rosoboronexport ha superado los $ 50 mil millones de dólares.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.