Imagen cortesía de UAWire

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia emitió recomendaciones a los militares sobre el uso seguro de Internet, según informó el periódico Izvestia, citando un documento oficial obtenido por el periódico.

En el mismo, se aconseja a los militares que se abstengan de utilizar las redes sociales o publicar datos sobre su unidad militar o su servicio. También se les recomienda desactivar la herramienta de geolocalización en sus dispositivos móviles.

Las recomendaciones fueron emitidas en forma de memorandos y carteles educativos. Las placas de precaución y pancartas advierten que los administradores de redes sociales extranjeras tienen pleno acceso a la información personal de sus usuarios y que sus mensajes públicos están siendo constantemente monitoreados por agentes especiales extranjeros.

Las fotos geoetiquetadas a una ubicación específica y los materiales de video “podrían revertir una misión de combate”, advierten los oficiales militares rusos. Reiteraron que, una vez publicado en Internet, dicha información sería imposible de eliminar por completo.

También se aconseja a los militares rusos activar todas las configuraciones de privacidad en sus cuentas sociales para proteger su privacidad, ser selectivos cuando hacen amigos en las redes sociales, especialmente con personas que no conocen personalmente, y advertir a sus familiares que no distribuyan información sobre su servicio.

Además, el ministerio dijo en su discurso que los mensajes que incitan a la discordia étnica o religiosa podrían dañar irreparablemente la reputación de los militares y que sus autores incluso podrían enfrentar cargos criminales. El ministerio también aconseja a sus soldados que eviten programas sospechosos, que actualicen regularmente las aplicaciones y que usen contraseñas complejas y únicas.

Además, el Ministerio está redactando una ley que prohíbe a los militares publicar en Internet información sobre su afiliación con el ejército y detalles de su servicio. Los que no cumplan serán disciplinados y enfrentarán cargos criminales. Las autoridades están revisando las enmiendas a las leyes sobre el servicio militar  y sobre el estado de los servidores militares.

El proyecto de ley fue publicado por el  Ministerio de Defensa de Rusia en mayo de 2017 en un sitio web oficial.

Una fuente del Ministerio de Defensa declaró que las autoridades recomendaron no iniciar cuentas en las redes sociales, pero no hicieron demandas específicas sobre eliminar las cuentas existentes. Por otro lado, en octubre de 2016, el Ministerio de Defensa ruso lanzó una red de Internet militar privada para evitar filtraciones.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.