Imagen: SAAB

El Ministerio de Defensa comunicó a través del Decreto 125/2018 su intención de iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura, en clara referencia a la compra de misiles antiaéreos de corto alcance. Asimismo, el mencionado decreto declara secreta la operación contractual para la adquisición del Material Bélico, por lo que no se podrá contar en lo inmediato con mayores detalles pese a que todo indicaría que se trata del sistema SHORAD RBS-70, producto de la reconocida empresa sueca SAAB.

Cabe recordar que en diciembre pasado ya habíamos informado sobre la  la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, “…con el objeto de atender gastos operativos y de funcionamiento como así también los inherentes a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, la Cumbre del G20 planificada para el Ejercicio 2018…” El Decreto 1013/2017 ya mencionaba la intención de recuperar las “Capacidades de Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Sistema de Lanzadores de Misiles Portátiles de muy baja y baja cobertura.”

Copyright Saab AB

Por aquel entonces, Zona Militar mencionaba:

“Respecto a este ítem, las tres Fuerzas estuvieron muy cerca de incorporar el sistema sueco Saab RBS-70NG, pero la adquisición se paralizó debido a cuestiones técnicas y de configuración final. Con el calendario más que avanzado para la realización de la Cumbre del G20, se hace necesaria la recuperación de esta capacidad (hoy solo disponible en la Infantería de Marina y con ciertas limitaciones) para lo que será la defensa de punto y como último recurso dentro del paraguas de defensa aérea previsto para el evento. “

El SAAB RBS-70 NG es un sistema de defensa aérea de guía láser y corto alcance que en su ultima versión incluye mejoras en sus sistemas optrónicos y de designación, sumando la  integración de herramientas de comprobación informática, tanto para adiestramiento como para análisis de desempeño. La Infantería de Marina ya es operadora del sistema RBS 70 desde sus primeras versiones a mediados de la década de 1980, mientras que la incorporación en la otras fuerzas significará recuperar capacidades perdidas hace años.

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Es un buen comienzo, en lo personal considero que habría que completar al menos 50 lanzadores, ir por al menos 100 sistemas tipo Igla y al menos 6 pantsir que cubrirían el bache dejado por la baja de los roland I y II, por otro lado es hora de pensar la defensa nacional en función de los intereses permanentes del país y no solo en función de una mera cumbre, acá mueven un dedo a las apuradas solo por el hecho de que somos los que organizamos este evento.. si lo pensamos eso es penoso.

    • Para qué 100 iglas, si ya están por llegar los bofors NG? La idea es no complicarse logísticamente, de ahí que se hiciera una compra conjunta. Con relación al sistema pantsir, sería un mas que digno reemplazante del Roland.

  2. Está bién que se incorporen los misiles,pero esto es una compra de apuro por elG20.la capacidad disuasiva se ejerce con aviones,buques y submarinos modernos,no se ve ninguna intención de verdadero reequipamiento.Seguiremos poblando museos y plazas con lo que tuvimos,mientras que nuestros “hermanos latinoamericanos “siguen equipándose con lo necesario.

  3. LOS K DESTRUYERON LAS FUERZAS ARGENTINAS POR QUE ELLOS SON MONTONEROS UNOS MALDITOS COMUNISTAS QUE NO TIENEN CABIDA EN ESTE PAÍS DEMOCRÁTICO

    • Estimado Roberto, los que quisieron colombianizar y mexicanizar las FFAA fueron gobiernos como el de Menem y el de Macri: para que efectúen tareas de seguridad interior antes que ejercer la soberanía sobre nuestro territorio. Ellos son los entregadores más cipayos de la democracia argentina. Ser de derecha no te garantiza defender la paia: hay que leer más libros y entender que una cosa es el nacionalismo y otro el liberalismo. Parece que hay o poca memoria o flagrante ignorancia al olvidar que muchos de los proyectos y programas estratégicos del país que se desarrollaban para el aparato militar y sus capacidades fueron desmantelados mayormente durante esos gobiernos. Ni hablar de la entrega vergonzosa del país con la soga al cuello que es la deuda externa, favoreciendo a capitales especulativos en vez de al país.

  4. El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2 con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m. En 2003 el sistema Bolide fue introducido.​ El misil BOLIDE es una versión mejorada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El BOLIDE tiene también una nueva ojiva de carga hueca con una cubierta pre fragmentado, lo que ofrece más eficacia contra una gama más amplia de objetivos, y la nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. Las entregas fueron iniciadas en 2005.

    En 2010 SAAB Dynamics desarrolló una ueva versión el RBS-70 NG de más alcance y resistente a la guerra electrónica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.