Submarino ARA San Juan antes de su desaparición

Hasta hace poco, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, contaba con la fuerza activa de sus tres submarinos: ARA Salta, ARA Santa Cruz y ARA San Juan. Sin embargo, a principios de noviembre,  su fuerza de submarinos se vio reducida  a tan solo dos submarinos en servicio.

El hecho se dio el 15 de noviembre del 2017, cuando el submarino ARA San Juan, que retornaba a su apostadero habitual luego de finalizado los ejercicios militares Etapa de Mar III en las aguas del Canal del Beagle, emitió lo que por entonces se conoció,  como su última señal a 240 millas náuticas de la costa del Golfo de San Jorge en el Atlántico Sur. A bordo viajaban 44 tripulantes.

Desde entonces, pasaron ya tres meses, y  a pesar de la incansable búsqueda y todos los recursos puestos a disposición de la Armada Argentina,  – y de la colaboración de una coalición internacional -,  el ARA San Juan continúa sin aparecer, y su paradero permanece desconocido.

Hasta la fecha, la operación de búsqueda del submarino continúa sin interrupción con todo el material y personal disponible, sin restricciones presupuestarias ni fechas límites.

Pero, a pesar del tenaz esfuerzo, el Ministerio de Defensa público hoy – miércoles 14 de febrero –  en su Boletín Oficial, el ofrecimiento de una suma millonaria para quién pueda brindar información sobre la ubicación del submarino perdido.

La suma millonaria se eleva a los 98 millones de pesos y es otorgada en carácter de recompensa para quién conceda información relevante para el hallazgo del submarino.

Macri, la semana pasada, con familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Imagen cortesía del Diario Clarín.

El consentimiento de la recompensa lleva la firma del ministro Oscar Aguad, bajo la resolución 131-E/2018 del Ministerio de Defensa publicada este miércoles.

La misma estará destinada a “aquellas personas  quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa de la nave”.

Dicha decisión abre las puertas a que empresas del sector privado tomen interés en la iniciativa y con ello se embarquen en la búsqueda del ARA San Juan.

El gobierno cree que la cuantiosa cifra de 98 millones de pesos – aproximadamente unos 5 millones de dólares , sirva como estímulo para que más recursos se involucren en la búsqueda.

Desde ya,  el Ministerio desataco que la Armada Argentina continuará con el operativo de búsqueda pero esperan que de esta manera la investigación se vea complementada con los esfuerzos del sector privado y con ello maximizar las posibilidades de encontrar respuestas.

La Armada Argentina ha puesto a disposición de la búsqueda casi la totalidad de sus recursos sin lograr éxito. Desde el inicio del operativo SAR, se conformó la coalición internacional integrada por 14 países que brindaron recursos y la mano de expertos para localizar e intentar salvar a la tripulación, también sin éxito.

Al día de la fecha solo Rusia continúa brindado ayuda activa con su buque oceanográfico Yantar, todavía sin fecha de retiro.

El ARA San Juan conformaba la Clase TR1700 de submarinos fabricados en Alemania y traídos al país en 1985. El mismo año fue incorporado a la Armada y puesto en servicio con el objetivo de realizar tareas de espionaje, ataque a fuerzas de superficie y submarinos.  Sin embargo, oficialmente, se encargaba de tareas de patrullaje marítimo para lidiar contra el tráfico mercante de alta velocidad y operaciones de minado.

 

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.