Este sábado comenzó con las últimas noticias sobre el derribo de un F-16I israelí que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), llevó a cabo ataques contra la base militar siria T-4 en el centro de Siria, no muy lejos de la antigua ciudad de Palmyra.

El avión israelí se estrelló en Israel, pero quedó claro que el motivo de su derribo fue el fuerte ataque realizado por los sistemas antiaéreos sirios, en este caso supuestamente el S-200 (nombre de la OTAN SA-5) que ahora tiene décadas de antigüedad en el suelo sirio y, probablemente, cerca del T-4.

Fue así que la superioridad aérea de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) en el territorio suroccidental sirio llegó a su fin, abriendo la puerta, como también anuncia la declaración de Hezbolá, a una nueva fase estratégica en Siria, en la cual Damasco comienza a la altura de sus amenazas contra Israel, algo que rara vez ha hecho hasta ahora.

Incluso en este momento hay señales de que esta nueva fase comenzó, ya que en sus “ataques de represalia”, las FDI solo han bombardeado puestos militares y bases cerca de Damasco y en áreas que pueden atacar cómodamente desde fuera del territorio sirio.

Esto en sí mismo muestra un temor a la repetición del incidente del F-16 y limita severamente la capacidad del israelí para llevar a cabo ataques en el interior del territorio sirio debido a la presencia de sistemas antiaéreos aún más avanzados que el S-200 construido por los soviéticos que supuestamente derribo al avión israelí.

Curiosamente, las bases militares atacadas después del derribo del F-16I se encuentran a al menos 70 kilómetros de las zonas fronterizas entre Israel y Siria, que, considerando el rango de entre 180 y 280 kilómetros que tiene el S-200, explica los motivos de esto. .

Incluso dejando de lado el hecho de que los aviones israelíes tienden a llevar a cabo sus ataques desde varios kilómetros del suelo sirio, la distancia de más de 70 kilómetros puede dar unos 30 segundos de tiempo de reacción para que el piloto suelte sus bengalas y evada los misiles volando en su dirección, algo que, también, muestra renuencia y miedo por parte de Israel para volar al espacio aéreo sirio.

Todo dicho y hecho, la situación real -incluso teniendo en cuenta la fuerte respuesta de la IAF a Siria- muestra un cambio en el paradigma en Siria y aumenta la confianza de Damasco y sus aliados para seguir enfrentando las agresiones israelíes.

Escrito por Hadi Gholami Nohouji exclusivamente para SouthFront

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. El S-200 es de guia semiactiva. Las bengalas de nada sirven. En todo caso lanzaran chaff. Todo eso se hace de forma automatica y junto con las medidas de guerra electrónica (ECM) que seguramente fueron utilizadas por los israelies.

    Ese sistema de armas existe desde hace decadas. Fue suerte. Si fueran una real amenaza a las operaciones aéreas, Israel los atacaria hasta destruirlos.

    Ciertamente los S-400 rusos si son una amenaza en el caso que decidieran utilizarlos.

  2. La perdida de un avión en si mismo no implica falta de superioridad aérea, siempre hay un margen de riesgos y posibles perdidas asumidas y contempladas, lo que si demuestra es que el poder aéreo de Israel si bien es formidable esta limitado y en algún punto creo que los mandos israelíes son conscientes de estas limitaciones, por eso no se atrevieron aun a lanzar una operación de ataque en profundidad contra Iran sin el respaldo de EEUU y después de esta prueba creo que menos aun (a menos que EEUU apruebe y apoye), de todos modos hay que ver esto como hecho de momento aislado donde no hubo tampoco un compromiso masivo de medios (seguramente ante la presencia de otros actores como Rusia se quiere evitar un conflicto mayor e Israel dosifica el uso de su poder), igual como vemos el vaso medio vació podemos verlo también medio lleno, pudo ser un exceso de confianza de los pilotos que subestimaron las defensas sirias o bien estamos ante una mejora en la eficiencia de las capacidad de respuesta de la defensa aérea siria, veremos como sigue esto.

  3. tiraron 24 o mas SAMs … alguno tenia que dar … y por donde voló el F16 no fué impacto directo sino que lo alcanzó la deflagración. No implica cambios sustanciales a la superioridad aérea

    • No importa la cantida de misiles que tiraron, y si el impacto fue directo o no, bajaron un avion de 50 millones de dolares.
      Y si, implica cambios sustanciales, israel no se paseara sobre Siria como en el fondo de su casa como hasta ahora. Deberan cuidarse.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.