En el pasado mes de agosto, Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, participó en la 7ma Conferencia de Defensa Sudamericana en Lima, Perú, para una conferencia a puerta cerrada para discutir sobre Venezuela, el terrorismo, el narcotráfico y el cambio climático.

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó la “presencia sospechosa” de Kurt Tidd en la ciudad colombiana de Tumaco el domingo, oficialmente para “contrarrestar las amenazas a la seguridad”.

“Cualquier amenaza militar imperialista contra la paz en Venezuela y nuestra región será derrotada por la dignidad, la soberanía y la unidad de nuestros pueblos democráticos”, dijo Morales en Twitter.

En el pasado, Tidd advirtió sobre una posible respuesta regional contra Venezuela, considerada por el Pentágono como un “factor de desestabilización regional”.

La visita de Tidd a Colombia siguió a la gira por América Latina del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, con la situación en Venezuela como el tema principal de la agenda en sus visitas a México, Argentina, Perú, Colombia y finalmente, Jamaica.

Tillerson también advirtió sobre posibles medidas hacia los países vecinos como parte de la presión sobre el gobierno de Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que estaba preparado para defender la libertad y la soberanía, después de enterarse de que Argentina y los Estados Unidos de América estaban buscando imponer sanciones petroleras contra Venezuela.

Con Venezuela en la agenda, la reunión viene siguiendo las intenciones del presidente Donald Trump que alegó que los Estados Unidos estaban evaluando una “opción militar” para ser utilizada contra Venezuela. Sin embargo, dicha declaración fue ampliamente condenada en toda América Latina por ser considerada como una agresión inaceptable contra la soberanía de una nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí