Imagen: Marine Nationale

Luego de que Presidente Mauricio Macri visitara Francia, la ya eterna compra de los Patrulleros Oceánicos parece sumar un nuevo capítulo: la indecisión del gobierno ante los altos costos del producto francés en comparación con la oferta realizada por la empresa española Navantia. La situación se confirma en una entrevista realizada por La Nación, donde el presidente Macri mencionó que los franceses “…acomodaron su oferta y trajeron una mucho más competitiva. Les prometí nuestro mayor esfuerzo para estudiarla, pero tampoco dije que sí…”, dejando aún abierta la decisión final.

La nueva oferta francesa por la venta de cuatro patrulleros de la clase Gowind, producto del astillero Naval Group, se realizó en el marco de la reuniones que concretaron los primeros mandatarios de Argentina y Francia durante el mes de enero. El objetivo de las mismas fue lograr un nuevo acercamiento luego de un complicado 2017 y allanar el camino para concretar una serie de acuerdos comerciales, especulándose que la compra de las OPV francesas sería un gesto hacia el gobierno galo.

Avante 1400 venezolano. La oferta de la española Navantia convence a parte del Poder Ejecutivo. Imagen: Navantia

Pese a que aún no han trascendido detalles de la nueva propuesta económica, la oferta realizada en 2017 ascendía a 300 millones de euros por 4 Patrulleros Océanicos de la clase Gowind / L’Adroit. El ofrecimiento resultaría desestimado con el cambio de titular del Ministerio de Defensa, aduciendo problemas presupuestarios pero también en coincidencia por el bloqueo galo a las exportaciones argentinas de biodiésel.

Según fuentes consultadas por Zona Militar, la indecisión local se debe a la posición adoptada por algunos integrantes del Poder Ejecutivo, los cuales mantienen su preferencia por la oferta de Navantia debido a que su costo sería casi un 50% más económico que el francés. La empresa ibérica ofrece sus OPV de la clase Avante 1400 (versiones con y sin hangar), la cual presta servicio en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Clase Guaicamacuto)

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. 20 AÑOS DANDO VUELTA CON EL MISMO TEMA, EL PROYECTO DATA DE LA PRESIDENCIA DE DELARUA….

    MALDITA CLASE POLITICA Y POPULACHO IGNORANTE, NO ES GASTO, ES INVERSION…!!!

  2. Sigo pensando que aunque estéticamente el producto francés no es muy agraciado el mismo es el mas completo y el mas “militar” de las opciones que dan vueltas oficialmente. Creo que en desempeño y electrónica el producto francés es superior, es fea, si pero es superior alas que se están analizando acá incluyendo las españolas, los sensores y la electrónica francesa es de lo mejor indiscutiblemente junto a la alemana y a USA, ojala que se dejen de joder y se compren las francesas, después que se regalen una caja de bombones y perfume francés y se terminan las tensiones…

  3. Definitivamente me anotaría inicialmente con 6 OPV de ARS , 3 para la ARA y 3 para la PNA, incluso prefectura podría ir por alguna LICA para instrucción y patrullado de ríos y dar de baja algunos vejestorios que tiene a flote, incluso se podrían hacer en distintos astilleros y así repartir el trabajo, en cuanto al helo creo que considerando que la FAA incremento la flota de Bell 412 se podría optar por el mismo modelo para simplificar logística, al mismo tiempo se pueden dar de baja los ya veteranos sea king que tienen una logística complicada y que cada vez se hace mas difícil sostenerlos ademas de que nunca hay mas de dos en condiciones..el Bell 412 bien podría cumplir funciones SAR y ASW en la ARA.

  4. Que compren las más baratas para salir del paso que son las españolas y con la diferencia que empiecen a construir diseñadas acá otras 4 para tener una buena presencia en los mares. Aparte son lanchas patrulleras no necesitamos tanto armamento para eso están los buques de la Armada.

  5. Me da la impresión de que Francia presiona demasiado para que compremos sus OPV, pero existen otras opciones que pueden ser más económicas, no digo que la Armada no los necesite, pero también necesitamos aviones en la Fza. Aérea y éso es prioridad. Además de ésto debemos tomar una decisión sobre la flota de submarinos que es cada vez más escasa, recordemos que hay dos unidades a medio terminar en el astillero desde hace más de dos décadas.

  6. Creo que la Armada tiene necesidades mas urgentes que adquirir estos buques guardacostas (que es lo que son). En todo caso, si el PEN considera necesario adquirir esta clase de naves, ( sean francesas, españolas, argentinas o yanquis) que las adquiera para la PNA, que es una verdadera institución guardacosta (y no una marina de guerra, como debiera ser la ARA). Caso contrario, terminaremos siendo el único país del mundo con dos fuerzas guardacostas.
    Es preferible -a mi juicio- que se dote a la Armada de 4 a 7 cazaminas y de 1 buque de asalto anfibio (aunque sean de segunda mano) que adquirir patrulleros marítimos. Hace décadas que no contamos con cazaminas, lo que significa que cualquier Estado con los medios suficientes puede minar nuestras principales vías de exportación, bloqueándonos y ahogándonos económicamente. Hace décadas que no contamos con un verdadero buque de desembarco, por lo que no tenemos capacidad de proyectar nuestra infantería. Es más: quizá comprando vía FMS, el importe de los cazaminas y del buque de asalto sea menos onerosos que el de los pretendidos buques de patrulla. Tampoco está demás decir que sería preferible destinar recursos para terminar el TR 1700 Santa Fe, que con su sigilo, podría contribuir al control de la ZEE, y claro está, como tiene capacidad militar (y no es un mero guardacostas, disculpen que insista en esto) podría realizar las tareas propias que a una nave de guerra de este tipo se le encomienden. Una simple opinión.

  7. Indecisión significa que no van a comprar nada,dan demasiadas vueltas por el famoso asunto de la austeridad cuando se sabe que presupuesto para reequipamiento hay.No quieren poner plata para la defensa.hay gente dentro del mismo gobierno que obstaculiza estas operaciones porque cree que no es necesario al no haber hipótesis de conflicto.Así estamos y así vamos a seguir mientras este gobierno permanezca,indefensos y llenando los museos y las plazas con aeronaves que ya no pueden volar ni defender la soberanía nacional.¿¡Adonde están los ´hercules para la FFAA, los p3C Orión los Airbus de transporte y los KAI FA-50?.En otra parte del mundo,reequipando a otros países que tienen conciencia de soberanía.

  8. En otro lado expuse que es cierto que el dinero no alcanza, pues reequipar de golpe las FZAS después de décadas de abandono planificado, de desarme forzado tanto por causas externas como en motivaciones (digamos más bien des motivaciones) internas, desde Menem hasta los gobiernos K, resulta más que imposible para cualquier gobierno. Pero este nuevo gobierno “M” tampoco representa ninguna solución para las FAS. Porque si bien había alguna expectativa al inicio, rápidamente ha quedado sepultada en la práctica. Pues a los anuncios (pocos) del ejecutivo se oponen los rimbombantes discursos del jefe de gabinete explicando la situación y dejando estos temas para los momentos en que se disponga de los fondos suficientes, es decir… Cuándo? En el mediano y largo plazo, si es que los números macroeconómicos se emparejan. Por lo tanto, unos por motivos ideológicos y éstos por cuestiones de la técnica económica, tienen el mismo resultado: la indefensión de nuestro país. Pero claro, como no hay hipótesis de conflictos reales con países limítrofes, con potencias foráneas ni tampoco formamos bloques defensivos que obliguen al aporte militar conjunto, entonces llegan a la conclusión que Argentina no necesita FAS. Esa es la realidad. Pero decir que no se hace nada porque no se dispone de dinero para reequipamiento es la excusa mas hipócrita que se pueda poner. Por que Argentina sí está en guerra hace años y con muchos enemigos. Es una guerra invisible contra la depredación ilegal de nuestros mares continentales y una corriente de contrabando internacional de mercaderías ilegales, drogas y especies animales que nos degradan económicamente en más de mil millones de dólares por año. Es una guerra que Argentina está perdiendo y no tiene cómo defenderse. Entonces si no hay plata, que se dediquen a determinar cuáles son las hipótesis de conflicto que nuestro país tiene que afrontar en este siglo, y qué tipo de estructuras armadas se necesitan para adecuarse a esas realidades y qué rol o roles deben desempeñar las FAS. De allí seguramente quedará en claro cuáles son los equipos que se necesitan, pero es lo último. Las OPV seguro que son necesarias, pero cuáles y cómo deben ir armadas y a qué fuerza deben asignarse deberá estar en función de lo antes dicho. Además debería adoptarse en lo posible ese importante lema que ha adoptado la India, un gran país para seguir como ejemplo en muchos aspectos: “hecho en casa”.

  9. Tranquilos amigos … No van comprar nada – la idea es mantener el debate para pasar el tiempo – si el gobierno quiere bajar el déficit fiscal a 1.3 del PBI – ENTONCES NO VAN A COMPRAR NADA. Olviden todo!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.