Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

El dia de hoy, el medio Infobae, en uno de sus artículos informa que el Ministerio de Defensa se encuentra en tratativas de crear una unidad especial para apoyar a todas las fuerzas de seguridad. A través de la Fuerza de Despliegue Rápido, conformada con unidades de las tres fuerzas, según el autor que consulta a fuentes dentro del Ministerio, las Fuerzas Armadas prestarían asistencia logística ante casos de narcotráfico, resguardo de recursos naturales y seguridad ante grupos extremistas mapuches.

A su vez, y citando a fuentes del Ministerio de Defensa, el articulo reza sobre una próxima incorporación de equipamiento para asistir al Ministerio de Seguridad ante los casos mencionados anteriormente y la venta de inmuebles de las fuerzas para hacer frente a los costos de compra de nuevos sistemas de armas.

El articulo, sin ser riguroso sobre el estado del instrumento militar argentino, recae sin embargo en algunos problemas conceptuales, o por lo menos y sin dudar de la buena fe del periodista, desinformativos o tergiversados.

La Fuerza de Despliegue Rápido es una unidad ya conformada de años estructurada con unidades de élite del Ejercito Argentino. Si bien la intención es unificarla con otras unidades de las otras fuerzas, detrás no se deja mas que ver la idea de un achicamiento de la estructura militar y el desalojo de instalaciones bajo la premisa de un ahorro fiscal que lleve aire al estado pauperrimo de las Fuerzas Armadas.

Hay que taxativos con esto ultimo. La venta de instalaciones, terrenos e infraestructura de las Fuerzas Armadas no pueden ser tomadas como una herramienta de financiamiento para renovar sus equipos. A esta altura, y luego de años de desinterés, el “ingreso por achicamiento” de instalaciones no proveería el suficiente dinero para dotar a las fuerzas de equipos modernos. La idea, repetida desde hace muchos años, implica una entelequia. El estado de la Defensa Nacional necesita políticas publicas que busquen financiar su practica refundación con un plan serio y plurianual, y no a costa de sus propios órganos.

Por otro lado, se menciona también como justificación de esta reforma orgánica el “peligro mapuche” y la asistencia para “asegurar recursos naturales”. Por favor: dejemos el problema mapuche en manos de las fuerzas de seguridad. Nadie cuerdo que planifique la utilidad de la Defensa Nacional podría pensar en incorporar cazas supersónicos o vehículos blindados sobre rueda para avanzar en un conflicto así. La utilidad de nuestras fuerzas descansa silenciosamente sobre la inestabilidad en las relaciones internacionales, la propia naturaleza humana y las maravillosas características de nuestro país. Sus roles y funciones escapan a la comunicación marketinera de los medios, por lo tanto, no es necesario justificar la necesidad de proveer a la defensa común con hipótesis descabelladas.

Otro punto mencionado en la nota sostiene que el Ministerio de Defensa ha avanzado con nuevos sistemas de armas y planifica la incorporación de otro tanto para hacer frente a esta reestructuración orgánica. Consultados por Zona Militar, diversos referentes han mencionado que con pocas excepciones, la mayoría de las incorporaciones han sido planificadas y pagadas incluso por la gestión anterior. En algún otro caso, los fondos para que finalmente lleguen los sistemas, han sido forzados de las arcas de las propias fuerzas, a razón de la creciente negativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de brindar presupuesto o siquiera interés genuino en el sector.

La situación interna en las fuerzas no es la mejor. En muchos casos las puertas de los despachos políticos se cierran ante los pedidos de militares para que los participen en el diagnostico y las soluciones de sus propias fuerzas. Al día de hoy no pareciera haber buena voluntad en la gestión para que la suerte del instrumento militar se modifique.

El mal humor se dirige ante un grupo de asesores ministeriales que se encuentran planificando a espaldas de los especialistas de las fuerzas medidas que generan desconfianza. Según rezan, muchas de las medidas que va realizando el gobierno actual en torno a las Fuerzas Armadas tiende mas a justificar un recorte general maquillado como una modernización de su instrumento.

Lo cierto es que la desconfianza y el malhumor no pueden ser matizados solamente por “buenos modales” ministeriales. Las fuerzas solicitan que se los atienda y que de una buena vez por todas algún gobierno intente solucionar sus problemas estructurales. Persiste el miedo de que, y segun la tendencia actual, las funciones y roles de los militares terminen siendo “mexicanizados” o cuanto menos, de mera asistencia policial.

La situación ha generado que el debate de la defensa en nuestro país haya pasado de un puertas cerradas por ideología a un puertas cerradas por desinterés. Pese a carretillas de análisis, carpetas y planificación realizados por jóvenes oficiales con soluciones, los despachos de funcionarios solamente se encuentran abiertos para una troupe de asesores que no saben o quieren preguntar como es el día a día en la vida militar.

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Humildemente creo que la nota de Zona Militar, es cuanto menos confusa. El redactor tiene que volver al sujeto/ predicado que le enseñaron en 5° grado, antes de publicar. El corrector tendría que ir a vender lápices a los colectivos. Después, una vez corregida, podríamos entrar a la parte conceptual del asunto. Pero así como está, mínimo confunden a los lectores. Sugerencia: empiecen por rehacer el 4° párrafo.

  2. Lo que pasa a nuestras FFAA, a parte de la desidia de tantos años, las estan manejando desde otro pais. Un pais serio que respete su constitucion, y mas cuando dice: “proveer la defensa comun” y esto no se cumpla no deja de ser un estado sometido. No puede ser que todavia no se reemplace el siste ma Mirage; no puede ser que no se siga el proyecto misilistico;en cualquier momento quedan obsoletos los buques de superficie y ni siquiera se intente fabricarlo aca como cualquier proyecto de avion caza. Nos ha otorgado la ONU mas litoral maritimo en base a nuestra plataforma y no le damos importancia. No puede ser que no se este trabajando en el reemplazo del ARA San Juan e inclusive ampliar la capacidad submarina. Verguenza estos politequeros que tenemos

  3. A nuestro querido Gobierno, el cual vote con muchas expectativas, debo decirle, que entre otros casos, las fuerzas armadas, fue uno de los temas en los cuales confíe que podrían resolver. Este País necesita fuerzas armadas solidas, bien preparadas y equipadas como corresponde. Si nos jactamos de pertenecer y volver al mundo, esta debería ser una politica de estado. Dejense de dar vueltas con estos temas y de una buen vez denla a las fuerzas armadas el prestigio que se merecen, y jamas debieron haber perdido.
    Marco, te pido disculpas si hay algo que pueda estar mal redactado, el fin es otro. Saludos!

  4. Una vez mas estamos ante una reedicion o relanzamiento de cosas que ya estaban medianamente encaminadas o que vienen dando vueltas hace años con distintos nombres, tanto el apoyo logístico a las FFSS o las compras que esta administración nos vende como una novedad (salvo excepciones) son cosas que están dando vueltas hace años en distintos niveles de avance, bueno es que las materialicen de una vez pero no hay nada realmente descollante en términos de equipamiento y tampoco de pensamiento estratégico, no dicen vamos a ir por 6 MI17 nuevos, un LPD, un buque polar, vamos a ir por 3 hércules adicionales, vehículos M109, un plan de producción para la defensa, vamos a reforzar la presencia antártica, vamos a enfocar esfuerzos en el atlántico sur (que parece tema tabú) aunque la mención de los recursos naturales bien podría aplicarse a otros objetivos no veo a este gobierno despegarse de una agenda dictada y condicionada desde afuera, estos muchachos con tal de sostener esos eslogan vacíos de que esto es una “región de paz”, de que “no hay conflictos y de que tenemos que ser serios y estar en el mundo sin pelearnos con nadie” no van a darle a las FFAA un uso mas allá del rol subsidiario que ahora pasa a ser su principal razón de ser, esto es: apoyo a la comunidad, misiones de paz, apoyo a las ffss y bajar algún gato de un eucaliptus, aquí nos hablan como grandes hitos de helicópteros usados, del proyecto OPV, de los SEM, del narcotrafico y de un puñado de elementos menores, de camiones etc incluso son cosas que se venían gestionando desde el gobierno anterior en algunos casos..en cuanto al tramo final de la nota de infobae que decir! seguimos pensando la defensa en función de ser los che pibe del gran hermano del norte, como si no hubiera gente capacitada y formada aquí para pensar un esquema de defensa nacional en función de los intereses y necesidades del país, pero no…mejor que el gran hermano del norte con su actitud altruista nos dicte su agenda y nos señale el camino….y si es posible que se instalen ellos aquí también con sus diversas agencias y servicios, todo esto es penoso realmente, pobre país, seguimos siendo una sucursal de los intereses de los demás, espero que esta fantochada no termine siendo una versión nueva del fracasado plan colombia…

  5. Muy bueno el articulo y bastante claro. Este gobierno al cual vote (en parte confiado en que iba a atender las necesidades en defensa) no deja de defraudarme día a día con cada paso que dan en la dirección equivocada, según mi perspectiva. En fin, no dejan de ser K con buenos modales (para algunas cosas). Y lo peor es que no veo ningún funcionario o politico oficialista u opositor que diga o haga nada por alertar o intentar cambiar el estado de situación. Saludos

  6. Mariano, busque el articulo en Infobae y no lo encontré. Seguramente ya lo retiraron de la la pagina. De todos modos coincido absolutamente con tus apreciaciones y con casi todos los comentarios. Seguimos “declamando”, después de dos años, sin concretar nada. De paso, no entiendo cual puede ser el motivo de “rehacer” el cuarto párrafo. Es posible que también tenga que repasar lo que me enseñaron en la escuela primaria para poder entrar a la “parte conceptual” del tema. Saludos.

  7. MALVINERO ! que claridad y precision en tu acertado analisis de la mentalidad colonizada de este gobierno al cual VOTE 2 veces ! es de algun consuelo saber que somo muchos que coincidimos , ARGENTINA no actua en su defensa en particular y en otros temas en general como pais soberano sino como sucursal de otros poderes , ANULACION DE LOS ACUERDOS DE MADRID DEL 99 YAAA ! Viva la Patria Canejo !!!!

  8. Mariano excelente artículo.
    Deja claro el problema en el que nos encontramos.
    Por favor, si encontras algún curso de gramática avísame así lo hacemos juntos y te ayudo a rehacer el 4to. Párrafo.
    Un abrazo!!!!

  9. La historia de siempre. La disminución sistemática de capacidades en todas las fuerzas. Hay que tener una fuente genuina de financiamiento para las Fuerzas Armadas tal como posee Chile con la ley del cobre. Algo que puede replicarse perfectamente aquí. (Compartimos la misma cordillera) No existe una politica de estado respecto de la defensa. Solo pasan las sucesivas administraciones cuyas politicas solo tratan se asegurar la autoperpetuacion.
    Hay cuestiones de Estado como la defensa, la salud, la educacion, la seguridad, etc., que deben trascender a las circunstanciales administraciones

  10. Creo que todo eso pasa por poner gente el los cargos superiores de la defensa que no tiene la mínima formación para ocuparlos. Son personas a las cuales no les interesa la defensa del país sino seguir en su juego político saltando de cargo en cargo como el anterior ministro.

  11. Creo que es primordial escuchar a los especialistas de las distintas FFAA como la parte integrante mas sapiente de las soluciones. Así sin duda obtendremos mejores ideas/oportunidades para poder potenciar y mejorar las fuerzas, dignificando a sus integrantes.
    En base a ello y la ecualización-amalgama obligatoria que debe surgir para diseñar una sólida política de estado sobre el rol de nuestras FFAA, y contemplando lógicamente las ideas y su relación con los costos de desarrollar, comprar, y mantener el equipamiento necesario, sumado a la instrucción de sus cuadros y a un reconocimiento salarial dignificante, se puede llevar adelante una mejor y más agresiva re composición de las gloriosas FFAA Argentinas. Hay mucho por hacer y ya…solo hay que dejar de lado mezquindades políticas y prejuicios.

    • Edgardo, la realidad mal que nos pese es que desde 1983, hay una política de estado, sólida y coherente, permanente en el tiempo, que con sus más y sus menos, esa política se llama desmalvinizacion y reconversión de las Fuerzas Armadas en una guardia nacional bananera, que en el mejor de los casos, alimente de personal calificado a la Policia, Gendarmería y Prefectura.
      En ese sentido las diferencias salariales entre las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad interior son significativas,…este hecho No es baladí, No es accidental, es intencionado y consistente con la estrategia permanente de la ‘clase política’ y las élites de este país en ,…Desmalvinizar.

      Por otra parte el 80% de las fuerzas productivas sean estas agrarias o industriales son extranjeras y no les interesa un aumento de la presión tributaria de carácter estratégico por dos razones económicas porque tendrían que resignar parte de sus utilidades que normalmente giran al exterior en forma de fuga de divisas y geopolíticas o geo estratégicas, hay potencias que tienen planes para con la Antártida y en esos planes No entra Argentina en la ecuación. El Reino Unido es una de ellas se ha rearmado de manera tal, de asegurarse una asimetría suficiente que proyecte poder geo estratégico sobre la proyección generada por los meridianos de los extremos geográficos de Malvinas y Georgias, son conscientes que un reequipamiento aún modesto, de las Fuerzas Armadas en su conjunto pone en riesgo su ecuación, el Almirante Británico Sandy Vodward a finales de la guerra de Malvinas sentenció…”Solo hemos ganado 50 años de posesiones del territorio insular, si los políticos de los dos países no se ponen de acuerdo, en una Solución negociada habrá otra guerra,…y esa guerra no está escrito de antemano que la gane el Reino Unido”…

      A tal efecto, podemos inferir que hay una política deliberada de las principales fuerzas políticas tradicionales Argentina,funcional al lobby británico…ver a los pilotos Argentinos sin poder volar les da tranquilidad y placer, … este gobierno en dos semanas dilapidó 2000 millones de dólares de reservas para sostener el valor de la moneda frente al dólar y gastara más, a no dudarlo…a no dudarlo…gracias caballeros por su amable atención un abrazo.

  12. buen articulo..creo que da en el clavo con el problema militar verdadero.. que es el desconocimiento de para que sirven las faa. la politica del gobierno al respecto es lamentable y una gran desilusion … grave error mezclar a las faa con asuntos de seguridad interior, espero se den cuenta y nunca se lleve a cabo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.