Imagen cortesía de The Economic Times

Las fuerzas aéreas de India y Estados Unidos intensificarán significativamente la cooperación operativa para complementar los intereses estratégicos de los dos países en la región del Indopacífico, dijo el jefe del general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, David L. Goldfein, mientras expresaba su preocupación por la creciente influencia militar de China en la zona.

Llamando a India un “socio estratégico central” de los EEUU en la búsqueda de intereses comunes en la región, dijo que dos de las fuerzas aéreas más grandes del mundo iban a cambiar conjuntamente el enfoque en la región del Indo-Pacífico al afirmar que el orden basado en las reglas debe ser preservado en las rutas marítimas en la zona crítica de la región Indo-Pacífico.

Goldfein, quién sostuvo extensas conversaciones con el mariscal jefe del aire BS Dhanoa y el máximo responsable de la defensa durante su visita de tres días a India que terminó el 3 de febrero, dijo que la coalición “cuadrilátero” entre los EEUU, India, Japón y Australia proporcionaría una cooperación más profunda entre las fuerzas aéreas de India y Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si la cooperación entre las dos fuerzas se profundizaría luego de que los cuatro países se unieran con el objetivo de contener la influencia de China en la región del Indo-Pacífico, respondió: “Sí, lo creo  y eso es en gran parte el motivo de mi visita y de mis discusiones aquí”.

En junio del año pasado, dos cazas estratégicos Lancer de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos habían realizado vuelos sobre el Mar del Sur de China, enviando un mensaje claro a China en contra de su acumulación militar en el área disputada. Tres portaaviones estadounidenses, el USS Nimitz, el USS Ronald Reagan y el USS Theodore Roosevelt, también han estado operando en la región del Indo-Pacífico.

“Tenemos intereses comunes en la preservación del orden basado en las reglas. Por lo tanto, si bien buscamos oportunidades para las alianzas, en realidad también es apropiado que seamos críticos para aquellos que intentan cambiar eso de maneras que puedan no beneficiar a la región”, dijo a PTI en una entrevista.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.