Las Islas Malvinas son uno de los territorios de ultramar más aislados en posesión del Reino Unido y hogar de una de las guarniciones militares más remotas.

Conseguir personas y equipos allí es difícil, y todas las entregas deben enviarse por mar o por aire.

Y como Territorio Británico de Ultramar, la gente de las islas delega en Gran Bretaña la garantia de su seguridad.

Los encargados del trabajo son las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI), que emplea alrededor de 1.000 personas de los tres servicios, y que también protegen las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Bandera de BFSAI
La bandera de la BFSAI

Después del final de la Guerra de las Malvinas en 1982, Gran Bretaña invirtió fuertemente en las defensas de las islas, incluyendo la construcción de un nuevo aeródromo en la RAF Mount Pleasant, a 27 millas (43 km) al oeste de la capital, Puerto Argentino.

La base entró en pleno funcionamiento en 1986 después de ser abierta el año anterior. Estacionados allí están los cuatro aviones Typhoon que proporcionan defensa aérea para las islas y los territorios circundantes.

También hay dos Chinooks, un  Hércules C-130  y un   avión Voyager , que se utilizan para el transporte de cargas y el reabastecimiento de combustible aire-aire.

RAF Mount Pleasant
RAF Mount Pleasant. Imagen: Donald Morrison

Hasta abril del año pasado, se utilizaron dos helicópteros Sea King para realizar misiones de transporte aéreo y búsqueda y rescate.

Sin embargo, estas capacidades fueron entregadas a los helicópteros AW189 volados por AAR Corp, luego de que el Ministerio de Defensa adjudicara a la compañía un contrato de £ 180 millones por 10 años para proporcionar esta capacidad.

El ejército británico, mientras tanto, tiene una guarnición en Mount Pleasant con un personal de alrededor de 1.200 tropas, incluidos 11 expertos en desactivación de bombas.

La contribución de la Royal Navy está compuesta por una fragata o un destructor de misiles guiados junto a un buque de la RFA en el Atlántico Sur.

Un patrullero está permanentemente cerca de las islas, una función que actualmente desempeña el HMS Clyde.

HMS Clyde se ejercita fuera de las Malvinas
El HMS Clyde se ejercita fuera de las Malvinas

Una nave patrullera polar, el HMS Protector , también está en la estación cerca de la Antártida durante la mitad del año. Los barcos pueden atracar en las instalaciones portuarias de RAF Mount Pleasant, Mare Harbor.

La Royal Navy también tiene  submarinos nucleares clase Trafalgar y  Astute , armados con misiles de crucero Tomahawk, que pueden desplegarse en el área, aunque los detalles de estos despliegues están clasificados.

Los submarinos pueden alcanzar objetivos a más de 1.500 millas (2.400 km) de distancia, incluidos aquellos dentro de un país enemigo. Su capacidad se demostró durante la Guerra de las Malvinas cuando el HMS Conqueror hundió al crucero argentino ARA General Belgrano.

También se integra en el sistema de defensa de las islas su fuerza de voluntarios a tiempo parcial, la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (FIDF), una fuerza de infantería ligera.

El FIDF recibe entrenamiento constante de un suboficial secundado por los Royal Marines y ha sido entrenado por la Royal Navy para operar el cañón Oerlikon de 20 mm y para abordar embarcaciones sospechosas de cacería furtiva.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.