ROKAF - KAI

En el día de ayer Zona Militar tomó conocimiento de que una delegación de Korea Aerospace Industries (KAI) se hizo presente en el Ministerio de Defensa de la Argentina. Según fuentes off-the-record, la empresa surcoreana ha puesto nuevamente en marcha sus planes para negociar una oferta de venta y financiamiento del avión ligero de combate FA-50. Pese a que los resultados de la reunión con la cartera que dirige Oscar Aguad aún no han trascendido, la comitiva de KAI deberá aguardar por una reunión con la Jefatura de Gabinete, la cual siempre es la que tiene la última palabra respecto a la decisión de estos temas.

Desde Zona Militar hemos informado en contadas ocasiones sobre las intenciones de KAI para hacerse con la venta del FA-50 en Argentina, negociaciones que se vieron demoradas por el necesario re-ordenamiento interno que debió sufrir la empresa de Corea del Sur luego de los escándalos de corrupción que salpicaron a algunos de sus ejecutivos. Habiendo designado un nuevo presidente en noviembre pasado, KAI anunció que adoptaría una nueva estrategia de venta, apuntando principalmente a los países con los cuales ya tenía tratativas, entre ellos Argentina. Se aguardaba que la nueva oferta se realizara a fines de 2017, sin embargo es muy probable que la misma haya sido aplazada debido a la situación que se vivió luego de la desaparición del submarino ARA “San Juan”.

Los FA-50 filipinos ya recibieron su bautismo de fuego en la lucha COIN

También debemos resaltar que el Presupuesto 2018 incluye en la página 7 de su anexo “Contratación de Obras o Adq. de Bienes y Serv. que Inciden en Ejercicios Futuros” la compra de” Aeronaves Supersonicas II”, la cual implicaría una erogación de 11280 millones de pesos (aproximadamente 560 millones de dólares) a pagarse en un plazo mayor a 3 años. Pese a que estaríamos hablando de una cifra conservadora en lo que respecta a compra de un SdA aéreo de combate, solo para darnos una idea debemos recordar que el gobierno de Filipinas firmó en 2014 una LoC por 420 millones de dólares a los fines de adquirir 12 FA-50, aeronaves que están siendo entregadas y que ya han recibido su bautismo de fuego.

Con una situación crítica en lo que respecta a la aviación de combate, esperemos que la clase política esté a la altura y de luz verde de una buena vez para avanzar con la compra, sea el FA-50 u otro sistema de armas.

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. HAY CRÉDITO…? – Bien, vamos pa’delante, cuantos NOS FIAN, 30 / 60 que vengan todos, despues vemos como los pagamos – si con los bolsos de LÓPEZ en el convento, que no es convento, se compraron los 5 SEM + motores + simulador + etc = 17Mill de usa //// con lo de BAEZ pasamos a tener otra vez un ejercito en orden….Pero…siempre hay un PERO….ya saldrán los depredadores de braguetas, opinando sobre cosas que no entienden un culo, pero para tirar materia fecal…. son unos genios.-

  2. Si los 560 millones de dólares están, yo prefiero que compren los f-16a block 15 (15.000.000 de dolares) para tenerlos un tiempo, ya que Fuentes dicen que el fa-50 esta 30.000.000 de dólares (en 2012), asique ahora el precio de estar por las nubes.

  3. Los Kai son muy necesarios para reemplazar el sistema de armas A4,pero doce son demasiado pocos. Aunque ya sabemos que el gobierno no tiene demasiadas intenciones de reequipar a las fuerzas armadas,los aviones coreanos serían por lo menos un paliativo para la FFAA,ya que se esta quedando sin personal y equipamiento.No podemos quedarnos sin fuerzas armadas más allá de lo que digan los pacifistas de living y los compralibros de escuela.La FFAA necesita de manera urgente interceptores y aviones de transporte,que por lo visto tampoco hay intenciones de adquirir,ya que no se volvió a mencionar el tema.Si se sigue con la austeridad y el exceso de ahorro,vayamos pensando en cambiar de ciudadanía,la que sea que se ocupe de quedarse con el país.

  4. Hay que comprar por lo menos dos escuadrones de 12 FA50 cada uno y si EEUU nos cede algun F16 B15 via MAP estamos hechos, hay cientos de F16 almacenados en el desierto en buenas condiciones que a nosotros nos servirian por 4 o 5 años

  5. El FA 50 es un avión de entrenamiento avanzado, es decir, algo más de lo que puede ser nuestro Pampa III, de hecho sería algo así como un F 16 de capacidades limitadas. El avión coreano sirve para cubrir la ausencia de aviones momentáneamente, no habría que abandonar la búsqueda y no habría que cerrar las puertas de otros ofrecimientos. Estratégicamente se necesitan aviones con capacidad para cubrir eficientemente todo el espacio aéreo, esto se expresa en velocidad, autonomía y armamento, el FA 50 no cubre todas las expectativas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.