Imagen cortesía de Express News

Miles de tropas estadounidenses podrían ser enviadas a Qatar por la administración Trump mientras los dos países ejecutan un “gran plan” destinado a aumentar la presencia militar estadounidense en  Medio Oriente, según anunció el ministro de Defensa de Qatar.

Qatar ya es sede del Comando Central de la Fuerza Aérea de los EEUU, pero se dice que ambos países están interesados en ampliar la base militar de Al Udeid para albergar a más personal militar.

Al Udeid es actualmente el hogar de 11.000 personas empleadas por las fuerzas armadas de los EEUU y juega un papel crucial en el poderío aéreo estadounidense en Medio Oriente. 

Al anunciar la decisión, Khalid bin Mohammad Al Attiyah dijo: “Tenemos un gran plan para expandir Al Udeid y para que sea permanente”.

“Los colegas del Departamento de Defensa de EEUU son reacios a mencionar la palabra permanente, pero estamos trabajando de nuestra parte para que sea permanente. Estamos planeando una Visión 2040 en la cooperación militar con los Estados Unidos en todos los aspectos, ya sea en la Fuerza Aérea, la Marina o la fuerza terrestre”.

Los Estados Unidos y Qatar son aliados a largo plazo en la región y han estado trabajando juntos desde la década de 1990 en un intento por tomar medidas enérgicas contra el financiamiento del terrorismo.

El año pasado, las fuerzas armadas de los Estados Unidos y las de Qatar,  llevaron a cabo ejercicios militares en una muestra de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países.

Donald Trump está interesado en aumentar la presencia del ejército de los EEUU en la región debido a los temores de una posible Guerra en el  Golfo. EEUU, ya está trabajando con Qatar para mejorar sus instalaciones de defensa.

Desde que se convirtió en presidente el año pasado, Trump ha aumentado el número de soldados y civiles estadounidenses que trabajan para el Departamento de Defensa en  Medio Oriente en más del 30 por ciento, de 40.517 a 54.180.

EEUU está interesado en estar bien ubicado en caso de que sus aliados sean blanco de un ataque. Y esto sucede por causa de la escalada de conflicto que se viene gestando desde los últimos 12 meses entre Arabia Saudita e Irán.

El acuerdo de los Estados Unidos para expandir Al Udeid se produce a pesar del aumento de las relaciones entre Qatar y Rusia.

Qatar está considerando comprar sistemas de misiles de defensa aérea S-400 a Putin, sin embargo, dada la tensión que dicha compra genera, Khalid bin Mohammad Al Attiyah dijo a EEUU ante la protesta que;  “Ustedes saben que tenemos una relación histórica arraigada, ya sea desde lo militar o desde la educación o la energía con los Estados Unidos. Así que no creo que eso afecte la relación histórica y sólida con Estados Unidos”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.