El Grot TS-16 (Cabeza de Flecha) fue un ambicioso proyecto realizado en Polonia durante la guerra fría, es relativamente desconocido en el oeste. El TS-16 era un avión de ataque supersónico monomotor de ala alta y también estaba prevista una variante biplaza supersónica para entrenamiento avanzado de pilotos.

Diseñado en Polonia por Tadeusz Soltyk y su equipo (responsables del diseño del entrenador a reacción PZL TS-11 Iskra), el TS-16 fue el primer avión del otro lado de la cortina de hierro hecho sin ningún apoyo exterior (entiéndase soviético) y su creación fue recibida muy fríamente tanto por el Kremlin como por el Oeste (Polonia estaba bajo la orbita soviética en ese momento).

El proyecto se inició en 1958, cuando los trabajos sobre el “Iskra” ya se habían completado y este estaba entrando en producción, pero fue cancelado en 1964.

Desarrollo

En 1958 el Ing.Tadeusz Soltyk comenzó a trabajar en un avión de caza supersónico y de entrenamiento avanzado en el que los pilotos que venían del TS-11 podían formarse para el vuelo supersónico en el MiG-21.En 1959 el proyecto fue inicialmente identificado como RT-13 Grot y era similar en configuración al F-101 Voodoo.Estaba previsto propulsarlo con dos turborreactores con postcombustión SO-2 de 1500 daN de empuje cada uno.Estos motores habían sido desarrollados en el Instituto de Aviación de Varsovia.En abril de 1959 vuela en EE.UU. el prototipo del entrenador supersónico Northrop T-38 Talon (designación de fábrica N-156T), diseñado con un propósito similar al del RT-13.Pronto, también voló su versión de caza F-5 (N-156F).Bajo la influencia de los aviones estadounidenses, el RT-13 fue rediseñado y ofrecido como proyecto “Gruta” a la Fuerza Aérea. Se sospechaba que el nombre Caverna era la designación informal para el avión, en honor al General “Gruta” Roweckiego!

La Fuerza Aérea Polaca pidió no asignar al proyecto el número 13, y como esa cifra en los planos era más fácil de convertir a un 16, la designación del proyecto fue cambiada a TS-16. A mediados de 1959 el equipo de diseño de Soltyka Thaddeus comenzó a trabajar completamente en el TS-16.

En el pequeño fuselaje del TS-16 se acomodaban en posición alta las alas delta de 45 grados. La versión de dos asientos para entrenamiento se denomino TS-16B y la versión de caza y ataque TS-16A. En esta etapa, sin embargo, no se especifico el tipo exacto de armamento para el TS-16A, pero se puede adivinar que sería análogo al del MiG-21, es decir, entre otros, lanzadores de cohetes no guiados UV y misiles aire-aire R-13S (AA-2 Atoll).

En los años 60 debido al prolongado trabajo en los motores SO-1 y SO-2, se decidió utilizar inicialmente el motor soviética RD-9B, como los que equipaban al MiG-19, con un  empuje de 2.550 daN en seco y 3185 daN con cámara de postcombustión. La versión de serie del TS-16 iba a llevar dos SO-2, pero el primer prototipo llevaría solo un RD-9B, por lo que se requirio un nuevo diseño de la cola y el timón para el monomotor. Esta variante se denominó TS-16RD, y el avión estaba listo a mediados de 1960, como una maqueta de madera biplazas de tamaño natural.

El TS-16 iba a ser construido en duraluminio. El sistema del tren de aterrizaje retráctil era muy similar al utilizada más tarde por los rusos en el MiG-23. En la parte trasera del fuselaje llevaba los aerofrenos y los estabilizadores horizontales también podían servir como elevones, combinando las características de los alerones y los alerones en ciertas fases del vuelo. El combustible era llevado solo en los tanques internos del fuselaje.

El mockup TS-16RD

Final del Proyecto

En el período comprendido entre 1961 a 1963 se desarrolló el diseño estructural. Durante este tiempo, sin embargo, la oficina de diseño dedicada al TS-16 tenía sólo 40 técnicos, en lugar de los necesarios 200 solicitados. Los ejecutivos de la industria enviaron el proyecto del RT-16 para la aprobación del gobierno. En el año 1963, el Consejo Científico del Ministerio de Defensa concluyó que se debía consultar con las autoridades de la URSS. Este fue el clavo en el ataúd para el proyecto. Las autoridades soviéticas, por temor a la posibilidad de desarrollo independiente de aviones de combate en Polonia, por fuera de los suministrados por la URSS, negó el permiso.

La industria de aviones de combate soviéticos utilizaba a PZL como un “vertedero” para construir bajo licencia entrenadores y transportes livianos y de esa manera liberar espacio en las fábricas militares soviéticas para que solo se dedicaran a aviones de combate avanzados. La URSS, probablemente no estaba muy contenta con tener a las instalaciones polacas fabricando un competidor de MiG y Sukhoi.

En resumen, el proyecto de RT-16 era vanguardista en algunos aspectos (hubiera sido el segundo entrenador supersónico después del T-38). También se observa en los esquemas, que al mismo tiempo la empresa rival WSK-Mielec desarrollaba un anteproyecto de avión entrenador de combate, el PZL M-7 STN, un avión de entrenamiento supersónico con una forma similar a los Mirage III franceses. Su desarrollo, como el del TS-16, fue suspendido, sin posibilidad de realización en el sistema político e industrial imperante en Polonia en esa epoca.

Además del Grot, el Ing. Soltyk también trabajó en una variante de dos motores del Iskra (Iskra 2) donde los motores iban a ser colocados uno encima del otro, el Sparks una aeronave de transporte de cuatro pasajeros y el jet ejecutivo ligero TS-15 Fragata. Ninguno de estos proyectos prospero.

Variantes:

TS-16A: versión monoplaza de ataque de dos motores.
TS-16B: Entrenador biplaza bimotor.
TS-16RD Primeros prototipo monomotor

Las distintas variantes del TS-16

Especificaciones Técnicas:
Dimensiones: Longitud 14,3 m; Envergadura 7 m; Altura 4,2 m; Superficie alar 19,2 m²
Pesos: en vacío 3.190 kg; total 4.950 kg
Prestaciones: Velocidad máxima 1.460 km/h; Techo 14.000 m; Alcance 2.200 kilómetros
Armamento: Dos cañones de 23 mm (uno en la versión de entrenamiento), bombas no guiadas FAB y BETAB, cohetes no guiados UV y misiles aire-aire K-13 (AA-2 Atoll) sobre pilones bajo las alas.

Tres vistas del PZL TS-16. En planta las variantes mono y bimotoras

Fuentes y Fotos: 
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_TS-16_Grot
http://www.network54.com/Forum/211833/thread/1208495351/1208710860/Unrealized Indigenous Eastern Euopean-Chinese Fighter-Attack Aircraft Projects.
http://www.wykop.pl/ramka/866897/pzl-ts-16-grot-polityczna-decyzja-zamkniecia-projektu/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.