La semana pasada, el Comando Canadiense de Fuerzas de Operaciones Especiales (CANSOFCOM en inglés) recibió la primera tanda de los Vehículos de Combate Ultra Ligeros (ULCV) Polaris Defense DAGOR. Los mencionados vehículos 4×4 tendrán la misión de proveer un medio de transporte ágil, veloz y con excelente capacidad todo terreno a las unidades de Tropas de Operaciones Especiales de Canadá. Los DAGOR en cuestión han sido modificado a requerimiento de los canadienses, permitiendo ser transportados sin mayores modificaciones por todas las aeronaves que prestan servicio en la Royal Canadian Air Force, especialmente en el CH-147 Chinook.

El Polaris DAGOR pertenece a la nueva generación de vehículos todo terreno ultra-ligeros que tan buena aceptación ha tenido entre distintas unidades especiales a lo largo del globo. Su principal característica es que su diseño se ha basado en la alta movilidad y agilidad dejando de lado los pesados blindajes, muy característicos de los vehículos tipo MRAP que participaron en los conflictos de Irak y Afganistán.

Presentado por primera vez durante el simposio AUSA 2014, el Polaris DAGOR es un vehículo de combate ultra-ligero diseñado para cumplir con las necesidades de movilidad de las tropas de operaciones especiales y de la infantería ligera. Capaz de ser aerolanzable o transportado internamente en la bodega del CH-47 Chinook o del CH-53E Super Stallion (o mediante eslinga por un UH-60 Blackhawk), el DAGOR puede acomodar hasta 9 pasajeros (4 sentados en cabina, 1 artillero y otros 4 más sentados en la caja de carga trasera) o llevar una carga de 1474 kilogramos.  Propulsado por un motor turbo-diesel (que también es capaz de recibir combustible JP8), el DAGOR tiene un alcance de mas de 800 kilómetros (dependiendo de la configuración).

Helitransporte de un Polaris Dagor perteneciente a la 82nd Airborne Division. Imagen: US Army – Capt. Adan Cazarez

 De diseño modular, muchos de sus componentes son los denominados COTS (Commercial of-the-shelf; ya disponibles en el mercado) lo que hace que su mantenimiento y repuestos sean de fácil adquisición. Al igual que muchos de los vehículos destinados a las TOEs, el DAGOR puede ser configurado con distintos afustes que le permiten acomodar armamento distintos tipos de ametralladoras. El anillo central del techo puede recibir armamento pesado, tales como ametralladoras 12.7 o lanzagranadas automáticos de 40mm. Las dimensiones del vehículo son: 4,52m de largo; 1,88 de ancho y 1,84 de alto. Su peso vacío es de 2041 kilogramos.

Habiendo sido evaluado por el SOCOM norteamericano para sus programas ITV y GMV 1.1, y en servicio en varias unidades especiales y convencionales, el DAGOR remarca la actual tendencia donde prevalece la movilidad por sobre la protección.

El Programa ULCV canadiense, iniciado en 2015 para reemplazar a los HMMWV M1165 en servicio, tiene previsto incorporar un total de 62 Polaris DAGOR a un costo de u$s23 millones de dólares. Las entregas finales están previstas que se realicen en abril del corriente año.

Uno de los usuarios del Polaris Dagor:
Los Jagdkommandos austríacos.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.