Finalmente el día 24 de Enero de 2018 llegaron los primeros 5 de una veintena de helicópteros Agusta Bell 206B1 al Aeródromo Campo de Mayo del Ejército Argentino. Estos aparatos fueron adquiridos en Italia como excedentes de los Carabinieri italianos, luego de años de negociaciones, trabajos y demoras en el proceso de traslado, tal y como oportunamente informamos desde Zona Militar.

Los helicópteros AB-206B1 continuaran siendo entregados durante los próximos meses del año 2018, incluyendo también las ametralladoras M134 Minigun adquiridas. Aproximadamente más de la mitad de estos aparatos serán recorridos y recuperados a condición operativa para la Aviación de Ejercito en roles de enlace y exploración.

Algunas voces calificadas expresaron sus reservas sobre esta incorporación de oportunidad, considerando los costos de la recorrida de los aparatos que aún no se ha definido donde se realizara y el costo operacional de los mismos dentro de un contexto de un cada vez más reducido presupuesto operacional y de mantenimiento. Las propuestas recibidas para su repotenciación con nueva aviónica, sistemas de adquisición y armamento lanzable enfrentan este mismo obstáculo.

Los detractores de la operación tomaron el ejemplo de Grecia, que incorporaría 70 OH-50D Kiowa Warrior luego de que fueran declarados por los Estados Unidos como excedentes listos para exportación. Sin embargo existen limitaciones políticas para un muchísimo más complejo proceso de adquisición, tanto por los conflictos por pagos adeudados por el Ministerio de Defensa al sistema de Foreign Military Sales (FMS) y las autorizaciones necesarias para la exportación de sus sistemas de adquisición y armamento lanzable que de ser denegadas, deberían ser reemplazadas a un alto costo.

Tal como hemos informado recientemente, es posible que estos primeros 5 aparatos sean entregados junto a los 3 aviones Diamond DA-42 a la Gendarmeria Nacional Argentina a cambio de helicopteros UH-1H Huey II. Si bien no se ha definido o concretado este controvertido canje, tampoco queda claro si seria a cambio de cuatro aparatos ya que GNA dispone solo de dos o por los 4 kits, con uno incompleto, de conversión a Huey II.

Con estos AB-206B1, el Ejercito Argentino operara dos versiones de los helicopteros JetRanger, 206B1 y 206B3.

Fotos: Ejercito Argentino

1 COMENTARIO

  1. Cuando no los gobiernos antiargentinos que tenemos, o no compran nada o le sacan las chatarras a las potencias mundiales, sobre todo a Occidente. Ademas de que el intercambio que quieren hacer entre Gendarmeria Nacional y Ejercito Argentino es totalmente favorable para la primera y todo lo contrario para el segundo, ya que Gendarmeria por ceder 4 helicopteros que no sirven, obtiene 8 vehiculos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí