El ejército chino está construyendo su primer avión de alerta temprana, el KJ-600,  basado en portaaviones capaz de rastrear aviones furtivos como los F-22 y F-35 de los EE. UU. 

La Armada del Ejercito Popular de Liberación está supervisando la construcción del avión que los comentaristas militares llaman KJ-600, el mismo contará con un avanzado radar tipo AESA, según un informe de South China Morning Post.

“El radar AESA puede detectar cazas furtivos a muy largo alcance”, dijo el experto militar Li Jie al South China Morning Post.

El anuncio coincide con el aumento de los despliegues de cazas F-35 y F-22 en áreas cercanas a China, como Japón y Corea del Sur. Ambos aliados de EE. UU. compraron jets F-35A de Lockheed Martin y podrían estar considerando adquirir el F-35B para las operaciones de aviación embarcada. El avión chino se asemeja al Northrop Grumman E-2 Hawkeye, un avión de alerta temprana con propulsión turbohelice capaz de volar en todo tipo de condiciones meteorológicas que opera con la US NAVY desde la década de 1960.

La primera imagén publicada del KJ-600 fue esta publicada a mediados de 2017, donde se puede ver lo que pareceria ser un mockup de la aeronave junto a una del J-15, en la cubierta del “portaaviones terrestre” de Wuhan

El experto en seguridad marítima Collin Koh de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur dijo que el KJ-600 de China puede demostrar la veracidad de las creencias sobre las ambiciones de China de construir una armada de aguas azules capaz de operar lejos de las costas chinas.

“Si el grupo de portaaviones de China está diseñado para operar más cerca de sus propias aguas, se basaría en el apoyo de aeronaves de alerta temprana basadas en tierra. La intención de dotar de aviones de alerta temprana al grupo de batalla de portaaviones del Ejército Popular de Liberación, implica que se esta planificando operar mar adentro a grandes distancias”, le dijo Koh a SCMP.

Beijing planea operar cuatro grupos de portaaviones para el año 2030. El portaaviones Liaoning del país, el único portaaviones en servicio con la Armada del EPL, es un portaaviones modernizado de la antigua clase Kuznetsov construido en la Unión Soviética. China está construyendo otros tres portaaviones en los astilleros nacionales, y el primero, conocido como Tipo 002,  realizó su primer viaje marítimo en abril pasado.

El portaaviones Tipo 001 Liaoning con su ala aérea embarcada en su visita a Taiwan
El portaaviones Tipo 002 en el astillero de Dalian
Fotografía tomada en la nueva sala “Armada del EPL” del museo militar en Beijing, donde se observa un modelo de portaaviones CATOBAR nuclear. En su cubierta hay un AWACS embarcado, un avión de ataque no tripulado y una versión navalizada del J-20.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.