Imagen cortesía de UAWire

Los submarinos Severstal y Arkhangelsk de la clase Akula (Typhoon, según designio de la OTAN), son los submarinos nucleares estratégicos más grandes del mundo, y los mismos se convertirán en chatarra según informó RIA Novosti en referencia a una fuente en el sector de la construcción naval.

La URSS construyó un total de seis submarinos de esta clase. Después del colapso de la Unión Soviética, la Marina de Rusia retuvo tres submarinos: el Severstal y el Arkhangelsk del proyecto 941, y el Dmitry Donskoy del proyecto 941UM, que fueron actualizado para llevar un misil Bulava.

Posteriormente, se tomó la decisión de reciclar los dos submarinos debido a la falta de fondos. “Su uso futuro no era rentable. Es por eso que ya han sido retirados de la Marina”, explicó la fuente a RIA.
Según la fuente, se destruirán los submarinos después del 2020.

La construcción de los gigantescos submarinos nucleares en la década de 1970 permitió a la Unión Soviética alcanzar la paridad con los EEUU en términos de fuerzas nucleares estratégicas marítimas, y finalmente hizo posible la concreción de los acuerdos que cerraron las negociaciones sobre la limitación de armas estratégicas nucleares en uso.

“Con la ayuda de los estadounidenses, desechamos tres submarinos”, dijo un representante del complejo militar industrial a RBC anteriormente. Y prosiguió, “lamentó el hecho de que, en lugar de ser desechados, los submarinos podrían haber sido mejorados para transportar 300 misiles de crucero Kalibr”.

“Los dos restantes estuvieron en conservación durante mucho tiempo, y ahora están siendo destruidos”, dijo la fuente.

Después de que Severstal y Arkhangelsk hayan sido desechados, el Dmitry Donskoy será el único submarino restante de este proyecto.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.